jueves, 24 de junio de 2010

Marçal Isern. Associació Memòria de Mallorca] Dice Damià Ferrà-Pons, historiador Mallorquín especialista en el arte en la isla durante la dictadura fascista, que los monumentos son una ocupación del espacio público por parte del estado y si añadimos que el fascismo Español pretendía ser eterno, tenemos los ingredientes necesarios que conforman la monumentalidad del régimen fascista del general Franco. Si a esta receta le añadimos que el golpe de estado monumentalizó (y ocupó) calles y plazas a golpe fusil y tiro en la nuca, tal y como analiza magistralmente Javier Rodrigo en su ensayo sobre la violencia durante la guerra civil y la dictadura, tendremos una ofensa no solo a sus víctimas si no a todos los demócratas, que hacen de los valores democráticos el único modelo válido de convivencia en una sociedad moderna. El profesor Ricard Vinyes, en su artículo “Sobre el uso de símbolos y ruinas” del 21/05/2010, propone usar los monumentos como elementos pedagógicos, como elementos de “ética” para las generaciones de Españoles que no vivieron y no conocen los aspectos sociales de la guerra o de la dictadura. Dudo que el profesor Ricard Vinyes desconozca todos los manuales que sobre el arte del Franquismo se han editado en España des de la muerte del dictador, algunos publicados a finales de los 70 con el recuerdo a Franco aun caliente, y con las primeras retiradas de calles o elementos monumentales, tales como cruces a los caídos que poblaron y aún pueblan algunos pueblos de España. En esos manuales, de lectura imprescindible para entender los monumentos, queda claro el mensaje que Franco y sus leales servidores pretendían dar a lo que algunos especialistas hanvenido a llamar manifiestos políticos del fascismo: La inmortalidad. No se puede, ni debe, considerar fascista a un monumento, solo por que contengan elementos propios del régimen, como las “melodramáticas águilas negras de San Juan”, como apunta Ricard Vinyes, si no que tenemos que analizar todos y cada uno de los elementos que lo conforman, tal y como estableció la “Comisión de Estilo para la Conmemoraciones de la Patria” creada ex-profeso por el ilegal gobierno de Burgos en marzo de 1938 para marcar las directrices a seguir en cada una de las fases de construcción de dichos monumentos. Según esa “Comisión” los monumentos debían incluir exaltaciones a la patria, al ejército, a las autoridades políticas, a los mártires o las gestas de la “Cruzada” y a la religión Católica, alma mater de la cruzada anti comunista. Según Ángel Llorente, en su “Arte e ideología del Franquismo 1936/1951” el fascismo Español pretendía seguir luchando contra sus enemigos, la democracia y los demócratas, los nacionalismos, la masonería, el comunismo, etc, etc, pero esta vez en vez de balas y obuses usarían las piedras de los monumentos.

Esos códigos son aun descifrables en los monumentos que aun se mantienen en pie, como el dedicado al crucero “BALEARES” en el parque municipal de Sa Feixina de Palma de Mallorca, que adoptó todos los elementos propios del régimen monumental, incluyendo su lema de batalla “Inmortalidad”, como lo denominaron los autores del proyecto. Es este monumento la máxima expresión del culto funerario a los “caídos” y tan solo cumplían la función de “mostrar las bases nuevas y eternas del Estado de Franco (…) de ahí que los monumentos tuvieran que ser colosales e inexpugnables, reflejo de las instituciones políticas y militares que apuntalaban el nuevo Estado”, en palabras de la obra colectiva “Arte del Franquismo”, editada a finales de los 70. Y gracias al actual consistorio municipal, desoyendo la voz de los ciudadanos, expertos y colectivos de la memoria, el monumento seguirá navegando por las aguas de la historia, con su insultante y humillante mensaje de victoria del fascismo y los fascistas sobre los demócratas y democracias. Que Franco lo inaugurará solemnemente en mayo de 1947, es solo parte del protocolo oficial del fascismo.

Como vemos no hay diferencias sustanciales entre el lenguaje arquitectónico de los regímenes de los “mil años” del nacionalsocialismo Alemán y los “40 años de Paz” del Fascismo Español, ambos pretendían perpetuar las gestas y los prohombres de sus respectivas “cruzadas” con la intención pedagógica y ética de perpetuar sus valores casi eternos y seguir luchando contra los enemigos de la patria. Y a día de hoy, solo el caudillo Español, asesino de masas, esta consiguiendo su objetivo a costa del sufrimiento de sus víctimas y de todos los demócratas y con la colaboración de ayuntamientos, C.C.A.A y gobiernos centrales de multicolor político, que están ayudando que Franco y su “Comisión de Sabios” consigan sus “últimos objetivos militares” tal y como rezaba el último parte de guerra. Lo que en Alemania es delito, la exaltación del fascismo, en España es (a)normalidad democrática. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

El artículo 15 de la ley 52/2007 tan solo lo podemos considerar como un apaño ante la cantidad de legislación que sobre monumentos, patrimonio y símbolos se ha ido aprobando en los últimos 30 años de democracia, tanto a nivel estatal como autonómico. Además el texto es ambiguo en formas y contenido, por que no hace excepciones entre símbolos de la República democrática y la España Fascista, dejando a una equidistancia imposible a los gobiernos centrales de turno, a los de las C.C.A.A y a los ayuntamientos la última decisión de derribar, contextualizar, o no, los monumentos y los cambios en la toponimia de la dictadura, en base a criterios propios o excusas de tipo sentimental, histórico, artístico o cultural, que ponen en evidencia que pese al tiempo transcurrido des de la muerte de Franco y pese a la enorme visibilidad que tiene su régimen monumental, el reguero de sangre y sufrimiento provocado en sus casi 40 años de dictadura es poco conocido o simplemente aceptado con una normalidad impropia de gobiernos centrales, C.C.A.A, ayuntamientos, etc. Hoy en día en pleno s.X.X.I es más complicado deshacerse de una lápida a los caídos que en 1978. ¿Por que será? ¿que ha cambiado en España en los últimos años para que algunos políticos se aferren con tanta energía a los símbolos del Fascismo?.

La pedagogía alrededor de lo que significó el fascismo para el estado Español se tiene que institucionalizar en los centros de enseñanza, no en la calle, tal y como aprendieron en Alemania y en los lugares que la sociedad designa para la historia y el arte: Los museos. No podemos dejar que la monumentalidad del fascismo eclipse el debate social en el que algunos se empeñan en buscar excusas para protegerlos, calificándolo simplemente como arte, mientras las cunetas están llenas de sus víctimas, que sus sentencias y “enterados” son legales y la toponimia de todas las ciudades comparte víctimas y verdugos en un ejercicio macabro de reconciliación forzosa entre dos concepciones diferentes de lo que algunos nos empeñamos en llamar simplemente vergüenza.

Etiquetas: , ,

martes, 22 de junio de 2010

Garzón: «No atender a las víctimas sí hubiera sido prevaricar»

Etiquetas: ,

domingo, 20 de junio de 2010

La Universidad eleva hasta 343 las fosas comunes localizadas en Asturias ( La Voz de Asturias - 16/06/2010 )

Aiete albergará una escultura en memoria de las víctimas del franquismo

Enrique Líster López glosa la figura del guerrillero asturiano Cristino García

viernes, 18 de junio de 2010

La Asociación de la Memoria buscará este verano a 11 fusilados en La Laguna
El Día, - 16 Junio 2010 La excavación en el cementerio lagunero de San Juan se desarrollará antes del 15 de septiembre





La presidenta de la entidad en Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, se muestra segura de que la excavación en el cementerio lagunero de San Juan se desarrollará antes del próximo 15 de septiembre y que, tras esa fecha, se procederá a su identificación por el equipo de arqueólogos de la ULL en virtud del acuerdo suscrito

ÁLVARO MORALES, Tenerife

La búsqueda de los once republicanos de izquierdas represaliados, asesinados y enterrados supuestamente en una fosa común del cementerio lagunero de San Juan puede cristalizar por fin durante este verano, tras años de gestiones y espera, si se cumplen las previsiones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife. Su presidenta, Mercedes Pérez Schwartz, señala a EL DÍA que sólo quedan unos flecos para solventar los permisos y el visto bueno definitivo a una excavación que, según sus cálculos, debe producirse antes del próximo 15 de septiembre para que, a partir de ese día, se proceda a la identificación de los restos, comprobando por fin si son ciertos los testimonios, indicios y pruebas que investigadores y familiares de estas víctimas iniciales del golpe de estado de Franco, como Alfredo Mederos, presidente de honor de la entidad, llevan esgrimiendo desde hace muchos años.

Las familias (hijos, nietos, sobrinos…) de Luis Figueredo Rojas, Domingo Cruz Cabrera, Domingo García Hernández, Saturnino González Falcón, Jacinto Silvera Peña, Vicente Hormiga Mederos, Honorio Cecilio de Armas Fernández, Guetón Rodríguez Melo, Alfonso Martín Power, Juan José Martín Escobar y Alfredo Mederos Galán llevan desde 1936 esperando este momento. Desean saber si el paradero desconocido que ha resumido el trágico final de las vidas de sus seres queridos ha tenido desde entonces un mismo punto de partida y llegada: la fosa común del cementerio de San Juan.

Como Schwartz, Alfredo Mederos también es optimista y espera que la larga espera se disipe en los próximos meses y la búsqueda e identificación den los frutos que desea desde hace tanto tiempo junto al resto de familiares. Más cauto se muestra Alejandro Gámez, uno de los miembros del equipo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna que ha preparado el proyecto de excavación tras el convenio suscrito por la entidad docente, la citada asociación y el Ayuntamiento de La Laguna el pasado 6 de octubre de 2009. Gámez espera también que todo se solvente en breve, pero cree preferible no dar por sentado que la exhumación se produzca en los meses de este verano hasta que no se resuelva el correspondiente proceso en la ULL y se disponga de todos los permisos necesarios.

El edil de Servicios y Cementerios, Plácido Mejías, prefiere que los trabajos de excavación, por el contrario, comiencen tras el periodo estival porque, de esa manera, su departamento contará con más personal y le será más fácil cumplir con la parte operativa a la que le obliga el convenio.

El equipo de arqueólogos lo integran seis técnicos formados en la ULL con experiencia en trabajos de archivos y documentación, así como en arqueología y antropología funeraria. Estos especialistas ya han colaborado con la asociación y pretenden identificar la zona concreta de la fosa común, delimitándola en lo posible.

Para ello, y en la fase de documentación, han trabajado las características físicas de los represaliados a través de entrevistas orales a los familiares para su posterior identificación. También han analizado el uso histórico y la organización del cementerio y su fosa común.

Durante la intervención arqueológica, y una vez hallados los pretendidos restos, se aplicará el protocolo establecido para evitar la contaminación de ADN. Tras la exhumación, los restos pasarán al Instituto Anatómico Forense de Santa Cruz de Tenerife, donde, tal y como pauta la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central, se procederá a las analíticas para la identificación.

La asociación siempre ha subrayado que sólo desea cicatrizar heridas “que nunca han cerrado”. Mederos cree que se trata de una justicia histórica para con estas personas y sus familiares. La entidad alabó en octubre de 2008 la predisposición de la entonces alcaldesa, Ana Oramas, a ayudar en esta búsqueda, apuesta luego corroborada en el citado convenio, ya suscrito por el actual máximo mandatario, Fernando Clavijo.

http://www.eldia.es/2010-06-15/tenerife/4-Asociacion-Memoria-buscara-verano-fusilados-Laguna.htm

Etiquetas: , ,

viernes, 11 de junio de 2010

Familiares de represaliados promueven querellas contra el franquismo en Europa

Ningún juzgado gallego acató la orden de Garzón de investigar los crímenes de la dictadura y exhumar las fosas. Colectivos de la memoria histórica llevarán el caso al Constitucional





Exhumación de una fosa del franquismo en A Fonsagrada (Lugo), en verano de 2008. / fran martínez


La CRMH de A Coruña organiza una ruta por las fosas de Aranga . Galicia
R. PRIETO | A CORUÑA Si España no investiga los crímenes del franquismo, que lo hagan otros países; tal y como hizo Garzón con la dictadura de Pinochet o de Videla. Bajo esta consigna, los familiares de víctimas del régimen de Franco se han movilizado para sentar en el banquillo de los acusados a los represores de la Guerra Civil y la postguerra. Y es que las ansias de justicia no entienden de fronteras. Argentina es el primer país de una larga lista donde pretenden movilizarse para que los responsables de los miles de paseos durante el franquismo sean juzgados. Colectivos de la memoria histórica ya han iniciado contactos con abogados para promover la presentación de nuevas querellas en países como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania.

El primer paso lo dio la Fundación Galega contra la Impunidade, que el pasado mes de abril presentó en Argentina el listado de unos 5.000 gallegos fusilados durante el franquismo y los poderes de una decena de familiares para que la Cámara Federal de Buenos Aires investigue los casos de más de 100.000 españoles desaparecidos y de los 30.000 niños secuestrados durante el franquismo.

La Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, la única asociación gallega que se querelló ante la Audiencia Nacional en 2006 por los crímenes de la dictadura de Franco, promueve ahora la presentación de una demanda en Lisboa para que bajo el principio de jurisdicción universal Portugal también investigue los crímenes de lesa humanidad del franquismo. "Que la causa esté paralizada en España, nos está moviendo a internacionalizar la investigación", apunta el presidente de la Comisión de la Memoria Histórica de Ponteareas, Ángel Rodríguez Gallardo.

Parón en los juzgados

La denuncia que familiares gallegos represaliados ya han presentado en Argentina y que próximamente extenderán a Lisboa, Berlín, París o Londres coincide con el proceso abierto en España contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación tras haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones de la Guerra Civil y la postguerra.

De los 60 juzgados provinciales a favor de los que se inhibió el año pasado Garzón para que abriesen un juicio contra el franquismo y exhumasen las fosas comunes, sólo tres -Benavente, Palencia y Villacarrillo (Jaén- han continuado con la causa. El resto, o han dado carpetazo al asunto o lo han ignorado. Es el caso de seis tribunales de Galicia en los que recayó la investigación del franquismo -Aranga (A Coruña), Mondoñedo y Portomarín (Lugo), Baiona-O Rosal, O Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra)-. Argumentos como que no se declaran competentes para ordenar la apertura de una fosa, que ya han transcurrido muchos años para investigar los crímenes del franquismo o que el volumen del trabajo del juzgado no permite llevar el caso mantiene bajo tierra las tumbas de Franco.

Ante la negativa de los jueces gallegos de investigar los crímenes de la dictadura, la Comisión de la Memoria Histórica del 36 se plantea recurrir al Tribunal Constitucional. Agotarán todas las vías legales a su alcance para evitar que la Justicia "ignore" las denuncias remitidas por los familiares ante el juez Garzón.

Y también pendiente de resolución, está la recusación de todos los miembros de los magistrados del Supremo que imputaron a Garzón por prevaricación presentada por la Comisión de la Memoria Histórica del 36. "Si el Supremo no resuelve -advierte Gallardo- iremos al Constitucional y si fuera necesario a algún tribunal internacional".

lunes, 7 de junio de 2010

Segundo homenaje en Pandiellu

Segundo homenaje en Pandiellu

martes, 1 de junio de 2010

Treinta colectivos reclaman la retirada de la cruz de O Castro con 4.046 firmas
La Asociación Viguesa pola Memoria do 36 tiene el apoyo de sindicatos y entidades sociales
06:30


REDACCIÓN Tercer intento de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 para que el Concello retire la cruz de O Castro. El colectivo presentó ayer un escrito en el Registro municipal avalado por 4.046 firmas de ciudadanos particulares. Cuentan además con el apoyo explícito de sindicatos, asociaciones vecinales y sociales y de los partidos BNG, IU y PCG. El grupo abordará la situación en su próxima asamblea, pero su presidente, Telmo Comesaña, no descartaba ayer una "gran movilización" frente a Praza do Rei para reclamar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
El portavoz de la asociación acudió ayer al Concello respaldado por varios compañeros que ya en abril y agosto de 2008 presentaron dos escritos similares pidiendo la retirada de lo que consideran "una ofensa a los descendientes de las víctimas" del franquismo. "Esa gente tenía rostro y ha dejado hijos o nietos. No es justo que tengan que someterse a ese agravio", denuncia Comesaña, que urge una decisión de consenso a los tres grupos municipales.
La Asociación pola Memoria Histórica do 36 insiste en que su petición no se debe a que se trate de un símbolo religioso, sino que busca acabar con una cruz concreta levantada por la Falange. Aprovechan la reciente campaña iniciada por el gobierno vigués con el apoyo del Obispado para retirar los símbolos franquistas de las iglesias de Vigo para actualizar su reclamación sobre la imagen de O Castro, el símbolo más visible.
Comesaña celebra la eliminación de las listas de caídos de los templos, pero recuerda al Concello que "se mantiene el mayor agravio, el nombre de Primo de Rivera" que por estar tallado en la piedra requiere de un permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio antes de su eliminación de las fachadas.
En el caso de O Castro, la asociación viguesa asegura que la cruz "carece de valor artístico" por lo que entiende que su retirada es una decisión "exclusivamente de ámbito local". Para agilizar los trámites, demanda al grupo de gobierno que recupere el Consello Local da Memoria, constituido en enero de 2008 y que no ha vuelto a reunirse desde entonces.

Etiquetas: , ,

La fosa de Garzón ( Diario de León - 31/05/2010 )