sábado, 16 de julio de 2011

España trata de justificar ante Argentina que ya juzga los crimenes franquistas

España trata de justificar ante Argentina que ya juzga los crímenes franquistas

Envían un informe de cientos de folios con los procesos abiertos en juzgados españoles derivados de la causa de Garzón, paralizada por haber acusado de prevaricación a Garzón.




MERCEDES CERNADAS/ MIGUEL PARDO | 15/07/2011 - 13:46 h.













La Fiscalía General del Estado, el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional y una sala de Granada acaban de enviar a la Justicia argentina tres tomos con cientos de folios que tratan de justificar que España ya está juzgando los crímenes franquistas, con el fin de que no prospere la querella impulsada por el gallego Darío Rivas para que se depuren responsabilidades por la desaparición de más de 100.000 personas y el secuestro de 30.000 niños durante la dictadura. Si los responsables judiciales del caso consideran que los argumentos españoles no son suficientes, esto habilitaría a Argentina para abrir el proceso, que podría encausar a los 13 ministros de Franco que aún siguen vivos, entre ellos a Manuel Fraga.

Como confirmaron a Xornal fuentes del Ministerio de Justicia, el informe remitido por la Fiscalía General incluye una relación de los juzgados españoles en los que están abiertos casos relacionados con las víctimas del franquismo. Estas causas son las derivadas del proceso que había abierto el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y que fue paralizado al imputar al magistrado por prevaricación al considerar el Tribunal Supremo que Garzón “montó un artilugio jurídico” para juzgar los crímenes de la dictadura.

Los informes fueron enviados a principios de junio al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que a su vez se los remitió a la embajada de Argentina en España, y ayer llegaron al país austral. Son la respuesta al exhorto diplomático remitido hace ocho meses al Gobierno de España por la jueza argentina María Servini de Cubria para que aclarase si está investigando el “genocidio” cometido en el país entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de julio de 1977.

El abogado argentino Máximo Castex confirma que hoy tendrán físicamente los cientos de folios y comenzarán a estudiarlos. “Hemos solicitado las fotocopias, es bastante extenso y tenemos programado para mañana –por hoy– empezar a leerlo detenidamente”, dice.

El letrado Carlos Slepoy, coordinador de la demanda y que colaboró con Garzón en diversas causas contra crímenes de lesa humanidad, explicó a Xornal cuál cree que es la estrategia del Estado español: “Creemos que es un intento de retrasar el proceso o tratar de justificar que ya se están investigando estos crímenes, algo que sería incierto y un sinsentido, ya que la recusación de Garzón demuestra que no se está haciendo”, argumenta.

“Nos da la sensación de que quieren engañar a la Justicia argentina, pero se sabe lo que pasa en España. Sea como sea, si sus argumentos no le valen a la justicia argentina, eso habilitaría al país para actuar sobre los responsables que aún están vivos”, añade.

A la querella, en la que trabajan de forma gratuita prestigiosos abogados, se sumaron casos de otros treinta represaliados y está avalada por diversas asociaciones de memoria histórica. Los letrados invocan el principio de justicia universal al que están sujetos los crímenes de lesa humanidad para que la causa sea juzgada en Argentina, como los crímenes de Pinochet en Londres en 1998 a iniciativa de Garzón.



PROPOSICIÓN DEL BNG

El BNG defenderá el martes en el pleno del Congreso una proposición para reformar la Ley de Amnistía para que esta norma no pueda seguir esgrimiéndose como un impedimento para perseguir y juzgar los crímenes del franquismo e incluso sirva para reabrir causas ya archivadas en virtud de ese argumento, como la que intentó abrir Garzón. Los nacionalistas aducen que se ha dado una interpretación de la ley que ha servido de coartada para defender que se amnistió también a los responsables de los crímenes. “Se ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser de la ley, equiparando a víctimas y verdugos”, denuncian.

Este domingo, el día antes del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, la Illa de San Simón, en Redondela, acogerá a las 11.00 horas un homenaje a las víctimas organizado por la Iniciativa Galega pola Memoria y la Fundación Illa de San Simón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio