miércoles, 30 de marzo de 2011

Un alcalde más ´del Caudillo´ que de todos ( El Periódico Extremadura - 29/03/2011 )

viernes, 25 de marzo de 2011

Reconocimiento del Consejo de Aragón y de su presidente Joaquín Ascaso

Zaragoza, 14 mar (EFE).- La Asociación de Vecinos La Paz-Torrero, CGT y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica han pedido hoy el reconocimiento institucional del Consejo de Aragón, que gobernó diez meses durante la Segunda República, y de su presidente Joaquín Ascaso.

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos ha acogido esta mañana esta comparecencia, a solicitud propia, en la que se ha reivindicado el reconocimiento y recuperación de la labor hecha por este gobierno regional, nombrado desde las fuerzas del Frente Popular en 1936, y que fue por tanto el primer gobierno democrático aragonés.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz-Torrero, José María Gregorio, ha reivindicado los valores que representa esta institución, "solidaridad, apoyo mutuo y libertad", al tiempo que ha hecho hincapié en que fue la primera vez que hubo autonomía real en Aragón, legitimada por Largo Caballero y Manuel Azaña y al mismo nivel que la Generalitat de Cataluña, "emitiendo decretos y organizando la economía de guerra".

Entre los argumentos a favor de hacer un reconocimiento público al Consejo de Aragón y a su presidente, Joaquín Ascaso, figuran su contribución en la lucha por un "mundo mejor", por una educación laica, una sociedad más igualitaria y la emancipación de la mujer.

Los ponentes estiman que "en España falta una postura dura y contundente a lo que significó el franquismo y sus posturas".

La portavoz del PSOE, Ana Cristina Vera, ha reconocido la labor del Consejo, "que se desarrolló en un momento excepcional", y ha apuntado que el caso del Consejo "encaja perfectamente en la Ley de Memoria Histórica".

Por el PP, María Antonia Avilés ha opinado que "un gobierno democrático es el que surge tras una consulta popular, aunque fuera nombrado por un gobierno absolutamente democrático" y aunque ha reseñado su interés histórico, ha insistido en que "la Constitución de 1978 marca el inicio de los gobiernos democráticos".

Por su parte, Ana de Salas, del PAR, ha considerado que "como Autonomía, hay que mirar al futuro, no al pasado", pero ha ofrecido apoyo a una posible iniciativa y ha indicado la oportunidad de introducir el caso del Consejo en el programa Amarga Memoria.

El diputado de CHA Chesús Yuste ha resaltado esta "experiencia positiva" dentro de la recuperación de la memoria histórica, que normalmente suele ser más dramática y ha ofrecido plantear una iniciativa para su tramitación en la próxima legislatura, destacando la labor de "un grupo de personas que sobre las cenizas de una guerra intentaron construir una sociedad nueva".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha valorado la figura del Consejo de Aragón, "un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que se apoyó en los ideales de libertad, igualdad y justicia" y ha reclamado el derecho de la ciudadanía a conocer la labor de estas instituciones democráticas. EFE

El consistorio autoriza los sondeos para hallar la fosa de La Bartolina ( El Periódico de Aragón - 22/03/2011 )

Una treintena de aragoneses cobra ya las ayudas por el horror nazi ( El Periódico de Aragón - 22/03/2011 )

El rescate en el Valle de los Caídos, pendiente ( El Periódico de Aragón - 22/03/2011 )

Etiquetas:

miércoles, 16 de marzo de 2011

Inauguran los monolitos de los represaliados del franquismo ( Diario Córdoba - 15/03/2011 )

viernes, 11 de marzo de 2011

REPRESALIADAS SALMANTINAS

Fueron llevadas desde la capital, desde municipios como Cantalpino, Robleda, Ciudad Rodrigo o Aldeanueva, hasta uno de los nombres tenebrosos de la represión, la cárcel vizcaína de Saturrarán. En total fueron 29 salmantinas con un único delito en común, haber mostrado simpatía hacia la causa republicana. Su drama, desconocido, protagonizó la primera sesión de las terceras jornadas 'Memoria de mujer', organizadas por la Universidad de Salamanca.
María González Gorosarri, bisnieta de una de las represaliadas en Saturrarán, es una de las mayores expertas en este campo. Su investigación sobre las infrahumanas condiciones de vida de la cárcel han quedado reflejadas en el libro 'No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos', que también arroja luz sobre la memoria de las mujeres salmantinas enviadas a esa prisión. González Gorosarri recordó el caso de Martina Iglesias, nacida en Cantalapiedra y muerta en Saturrarán por «congestión cerebral», según el parte oficial. En Saturrarán murieron 120 mujeres, «en los partes aparecían enfermedades que hoy no sabemos qué son, se enmascaraban fusilamientos sumarios así», señaló la investigadora.
Saturrarán permaneció abierta entre 1938 y 1944, funcionó como un complejo penitencial, custodiado por militares y monjas mercedarias, en el que teóricamente el franquismo recluyó a las mujeres «más peligrosas». Sin embargo, la investigadora desmiente este dato, señalando el alto número de maestras que fueron enviadas allí. Por Saturrarán pasaron 4.000 mujeres de toda España y la prisión dejó el drama de 57 menores fallecidos, hijos de las presas.

cio » Noticias
Chiclana: «Llevamos toda la vida queriendo recuperar los restos de mi abuelo»
La Voz Digital, 10.03.11 - 11 Marzo 2011 Familiares de varios fusilados en la Guerra Civil asisten emocionados a la apertura de la fosa común del cementerio


JESÚS ARAGÓN | CHICLANA.

Corría el verano de 1936. A punto de estallar la contienda fratricida que se conocería en los libros de historia para siempre como la Guerra Civil española, Diego Rodríguez Barbosa lideraba uno de los movimientos sindicales de Chiclana que más incomodaban a los falangistas. Su cabeza tenía precio. Anarcosindicalista, maestro, escritor y articulista en la prensa libertaria de la época, este chiclanero nacido en 1882 fue asesinado «por defender los derechos de los trabajadores» según su nieta, María del Carmen Morano, que ayer en Chiclana contenía la emoción.

El patio de San Julio del cementerio San Juan Bautista de Chiclana es el escenario donde su familia ha tenido durante años depositadas las ilusiones de encontrar los restos mortales de su patriarca.

«Mi madre siempre estuvo traumatizada por no saber dónde descansaba el cadáver de su padre, y durante toda su vida habló de este lugar. Nos encantaría que aparecieran sus restos para dejarlo con sus compañeros, o llegado el caso, llevarlo con sus padres a descansar para siempre», explicaba la nieta de Diego Rodríguez Barbosa.

El caso de éste ejemplifica a la perfección lo que sucedió en aquella convulsa época. Detenido y encarcelado en el penal de El Puerto de Santa María con los demás miembros del comité local y provincial de la CNT en 1923, allí tuvo tiempo para escribir algunas de sus novelas, como ‘Desahuciados’, ‘Pastora y bohemios’ o ‘La hija del sepulturero’. Pocos años después, las crónicas de la época cuentan el cruel ensañamiento que sus asesinos aplicaron a su muerte, que también según los papeles se habría producido a unos siete kilómetros de la ciudad, en el Arroyo del Sotillo, un 22 de agosto de 1936.

En la actualidad, casi 75 años después de aquello, sus familiares buscan la justicia que supone, al menos, tener sus restos en un lugar localizado y honrar su memoria. Su nieta estuvo presente ayer en el inicio de las catas para localizar la fosa común a la que presuntamente fueron trasladados tanto los cuerpos sin vida de Rodríguez Barbosa como de otra treintena de fusilados en aquellos años en Chiclana.

La familia cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, y se ha unido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana en las gestiones previas.

Las excavaciones podrían traer al presente imágenes y sentimientos encontrados. Así lo resumía María del Carmen Morano. «La verdad es que estamos muy nerviosos. Mi abuelo fue una persona muy comprometida y estaba en el punto de mira. Con su muerte se quiso dar ejemplo y atemorizar a los suyos. Llevamos años queriendo encontrarlo», aseguraba.

Los trabajos en la fosa común del patio de San Julio del cementerio chiclanero serán, a su juicio, «muy dolorosos», pero «necesarios». La actuación a pie de campo podría dilatarse durante varias semanas. Según explicaron ayer los profesionales, se trabajará sobre varios puntos del San Juan Bautista, en los que se cree por documentación de la época o los testimonios heredados de los familiares que podrían estar enterrados los chiclaneros fusilados durante la Guerra Civil. La técnica utilizada será la clásica de cuadrícula. En el caso de que se localice la fosa, el siguiente paso será proceder a su delimitación y, posteriormente se cuestionará a las familias para dar un paso más y proceder a una posible exhumación.

Desde la Asociación de la Memoria Histórica de Chiclana, su secretaria, Isabel Canto, destacó ayer a este medio la «satisfacción» del colectivo por el inicio de los trabajos de búsqueda de los restos de los fusilados. «Estamos intentando aclarar esta parte de la historia de Chiclana y recuperar la dignidad de estas personas muchos años después», explica. Los trabajos del equipo de arqueólogos en el camposanto chiclanero están sufragados por la Junta de Andalucía. En unos días se conocerá si dan los resultados esperados por las familias.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110310/chiclana/llevamos-toda-vida-queriendo-20110310.html

lunes, 7 de marzo de 2011

Cóndor Georadar busca fosas en Aragón con una técnica pionera ( El Periódico de Aragón - 16/01/2011 )