sábado, 15 de septiembre de 2007

Ley de Memoria Histórica los archivos y los sumarios

Con respecto a los archivos el proyecto de ley restringe el acceso a los archivos y fondos documentales cuando los documentos contengan información sobre la identidad de presuntos perpetradores de abusos durante la Guerra Civil o el período franquista. Se relaciona con lo hablado anteriormente..y puedo afirmar con sumarios, expedientes de familiares, amigos, que en muchos casos ya los denunciantes, no figuran en los mismos y su hoja está arrancada.

Este proyecto de ley de nombre oficial memoria histórica incluye una disposición específica para salvarguardar la identidad de los autores de los abusos a las víctimas. Los expertos en derechos humanos consideran que esta cláusula impide cumplir su derecho a la verdad.

Human Rights Watch afirma que “ las víctimas ya saben que son víctimas, lo que no saben es quién las hizo víctimas y porqué”. Por ello, por supuesto hubo oposición a este ítem, que no tendría que ni siquiera haberse incluído en este proyecto de ley. ¿Proteger a los verdugos?, ¿borrar sus nombres?.

Entonces pasamos a otro tema que incluye en su articulado esta ya FAMOSA LEY que quiere sacar el ejecutivo español este año, se decidió, que para devolver el “honor” había que presentarse con expediente en mano a un comité de notables, con el objetivo de ser reivindicados moralmente.. Por supuesto!! qué comité de notables?? . Ahora esto se cambió por presentarse en el ministerio de justicia y nos darán un certificado de buena conducta de nuestros familiares?? Por supuesto, leyendo su expediente... Entonces yo digo, NO, Honor nos SOBRA, no permitiremos que un conjunto de llamados notables o que el ministerio de justicia alcancen a dudar NI UN SEGUNDO de la honorabilidad de los NUESTROS, NUESTRAS VICTIMAS. Dudar de ellos cuando lucharon en contra de un golpe de estado en defensa de la república legítimamente elegida por el pueblo, es INCONCEBIBLE. ¿ Cómo rebajarnos a que los expedientes de nuestros vencidos vencedores sean manoseados y discutidos?

Amnesty, Nizkor, Human Rights consideran este aspecto como un claro “MECANISMO DE IMPUNIDAD”. Y también hacen un llamado de atención al escandaloso estado en que se encuentran los archivos de la guerra civil española.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio