domingo, 9 de septiembre de 2007

LA LIBERTAD DE CATEDRA

LIBERTAD DE CATEDRA

La persecución de los profesores universitarios por sus ideas no es exclusivo del Ayuntamiento de León. Lo sucedido al historiador Mariano González Cavero el pasado 26 de octubre sufriendo censura de su libro fruto de una investigación científica que en su día presentó como tesis doctoral y alcanzó la máxima calificación merece SOLIDARIDAD ACADEMICA.

La resistencia existe. Los universitarios están cada vez más dispuestos a defender a sus colegas oprimidos. Las mismas razones que hacen de profesores y estudiantes objeto de persecución (su espíritu crítico y su acceso a la información) son también las que les permiten ayudarse unos a otros.

La libertad de cátedra es un barómetro sensible para medir el grado de respeto de los derechos humanos en una sociedad. Si ésta la respeta, acepta el debate abierto y protege las ideas y grupos minoritarios; si no lo hace reinan la ignorancia e intolerancia, caldo de cultivo para el extremismo. Consiste en la facultad del personal docente e investigador de expresar sus ideas, pensamientos y opiniones en el ámbito institucional (ya sea a través de la docencia, mediante publicaciones, en círculos institucionales, etc) permitiendo la coexistencia de diversas corrientes de pensamiento que permitan que la universidad esté conformada por foros de discusión abierta sin tendencias ideológicas predeterminadas. Garantiza que al docente no se le pueda censurar (art. 20.2 de la Constitución del Estado Español), así también habilita a resistir cualquier mandato de dar a su enseñanza una orientación ideológica determinada.

En 1968, con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la ONU adoptó con ella diversos acuerdos y publicó diversos documentos, proclamando el Año Internacional de los Derechos Humanos, recomendando la adhesión a los convenios y pidiendo a los Estados signatarios la adecuación de sus leyes a los principios de su Declaración, la mayor parte de los gobiernos, entre ellos el Estado Español, por acuerdo de Consejo de Ministros del 12 de enero de 1968, aceptaron expresamente como suyos los acuerdos de la Asamblea General. Desglosando detalladamente los derechos que enumera el artículo 19 de la Declaración y que en conjunto constituyen EL DERECHO A LA INFORMACIÓN:

v Derecho a no ser molestado a causa de sus opiniones

v Derecho a investigar informaciones

v Derecho a investigar opiniones

v Derecho a recibir informaciones

v Derecho a recibir opiniones

v Derecho a difundir informaciones; y

v Derecho a difundir opiniones.

El derecho de enseñar y aprender también es un derecho humano reconocido internacionalmente. Un derecho sin el otro sería hoy prácticamente irrealizable en su integridad, como también sería imposible el acrecentamiento de la educación popular.

Estos derechos implican la facultad de cualquier habitante o asociación de transmitir conocimientos, experiencias, doctrinas y el de recibirlos, eligiendo orientación y maestros. La libertad de enseñar comprende la libertad y el pluralismo de cátedra, sin los cuales no se puede hablar de libertad de enseñanza; la de aprender, el derecho a no ser obligado a recibir una enseñanza determinada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció la doctrina de “cuando se restringe la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado sino también es el derecho de todos a recibir información e ideas”. Añadiendo que “se ponen así de manifiesto las dos dimensiones de la libertad de expresión. En efecto ésta requiere, por un lado que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento...pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno”.

En el Correo de la Unesco en su versión digital se puede observar la cantidad de miembros del foro docente que son víctimas de censura.

Los gobiernos de todo el mundo justifican las violaciones de los derechos humanos asimilando todo pensamiento crítico a un ataque a la moral pública, la seguridad nacional o la pureza cultural. Los docentes cuyo oficio consiste precisamente en cuestionar su propia civilización, en todos sus aspectos científicos y culturales, sufren los ataques contra la libertad académica.

Para nombrar algunos casos más recientes, en Yugoslavia, sociólogos e historiadores fueron invitados a justificar las exacciones perpetradas en nombre de la rivalidad étnica. Como se negaron a prestarse a ello, el gobierno de Milosevic inició una purga en las universidades serbias.. En Pakistán un profesor de higiene fue condenado a muerte por preguntarse si el Profeta habría sido capaz de observar los preceptos del Islam antes de recibir la revelación divina. En Irán, decenas de intelectuales han sido encarcelados por un debate crucial acerca de la concordancia entre su religión antigua y el mundo moderno. Asimismo, en Estados Unidos y Canadá grupos de profesores han recibido presiones oficiales por cuestionar ciertos aspectos pasados o futuros de la conducta de sus gobiernos. Lamentablemente ruego al lector de esta reflexión navegar en la web y verán la cantidad de persecuciones que continúan en pleno siglo XXI atentando contra la libertad fundamental que es LA LIBERTAD DE CATEDRA..

Reflexión Final, Parafraseando a Antonio Machado en “El mañana efimero” volveremos o jamás pudimos abandonar a:

“La España de charanga y pandereta,

Cerrado y sacristía,

Devota de Frascuelo y de María

De espíritu burlón y de alma quieta..

Esa España inferior que ora y bosteza,

Vieja y tahur, zaragatera y triste...”

INES GARCIA HOLGADO. BUENOS AIRES. ARGENTINA

Bibliografía:

Derechos Humanos, Colautti, Editorial Universidad , Buenos Aires. Argentina.

Autonomía universitaria, Libertad de Cátedra y Derecho de Autor. Alejandra Castro Bonilla.

Derecho a la Información y Libertad de Expresión, Aurelia María Romero Coloma. Bosch, Casa Editorial. Barcelona.

Constitución Argentina comentada y concordada por Helio Juan Zarini. Editorial Astrea Buenos Aires.

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