sábado, 15 de septiembre de 2007

Derechos Humanos Argentina y España 2007 segunda parte

Si Franco y su régimen fueran equiparados a los de Hitler y Mussolini, como debieran serlo, el camino sería más sencillo. La experiencia europea es rica en reivindicar la memoria de las víctimas y combatientes, en castigar la apología del nazismo, en censurar a quienes niegan el genocidio, en combatir la idea de supremacía ideológica y racial. Pero Franco es tratado como una isla. ¿Cuál es el miedo?. Se habla de la derecha, de la iglesia, de los centros económicos de poder y su influencia en una sociedad española que dicen es fácilmente manipulable.

España permanece en un atraso notable, a pesar de pertenecer a la Comunidad Europea. Se cierran en falso una y otra vez los períodos de la historia.

En el caso de Alemania se promulgó la “Ley de derogación de fallos injustos nacionalsocialistas” para anular las sentencias infames y vejatorias promulgadas por tribunales ilegítimos durante el nazismo.

No se entiende PORQUÉ ESPAÑA no aplica los mismos principios de justicia y reparación e víctimas que aplica fuera.

Es más se llega a hablar de discriminación por nacionalidad.


Es un elemento esencial a la hora de hablar sobre memoria histórica separar lo que fue la Guerra Civil y la postguerra. Una vez terminada la guerra, el terrible régimen franquista, con todo a su favor, pudo sellar la paz, pero impuso la victoria. Franco no intentó ya ninguna reconciliación. El historiador Paul Preston habla de política de venganza. Se encarceló a 270.000 personas, hay 450.000 exiliados, 90. 000 ejecutados durante la guerra y 41000 durante la postguerra por motivos ideológicos.

Cuando se murió el dictador, las fuerzas políticas más importantes de España pactaron la Transición pacífica hacia la democracia. Este pacto significó EL OLVIDO. Como contrapartida a la concesión de libertades democráticas, en lo sucesivo la vista debería dirigirse sólo hacia delante. Y así sucedió. El lema fue “Corramos un tupido velo sobre el pasado!!”.

Los slogan de la transición fueron el CONSENSO y la RECONCILIACION . Dejar atrás el pasado para ganar el futuro. Olvido.

Argentina como modelo: Ante este profundo silencio respecto de la época franquista, podemos tomar como ejemplo la política del pasado de países latinoamericanos. El tratamiento de la dictadura se desarrolló en Argentina de manera mucho más ofensiva que el utilizado en España, las madres de plaza de mayo preguntaron públicamente por el destino de sus familiares secuestrados, los grupos sociales lucharon prontamente contra el olvido y el silencio.

“Recordar para que no vuelva a pasar” se convirtió en el lema a partir del advenimiento de la democracia en la Argentina.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio