jueves, 8 de enero de 2009

RONDA y el retiro de simbología franquista-SEVILLA se pide apertura de fosas

jueves 8 de enero de 2009
RONDA retirará los símbolos del franquismo

El Partido Popular también votó a favor

EL PLURAL / ANDALUCÍA

El último pleno del año de la “”ciudad del tajo, ha pretendido cerrar heridas históricas. Esa es la voluntad del equipo de gobierno tras la presentación y aprobación de una moción para la retirada de todos los símbolos franquistas de la ciudad, así como hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica. Aunque presentada por el grupo municipal socialista, fue aprobada por los grupos representados en el consistorio, incluido el PP
Además de la retirada de los símbolos franquistas, la moción también traerá como consecuencia la identificación de las fosas y los restos que se hallen en la zona. Para los autores de la moción, se atiende así a muchos familiares de Ronda y de pueblos de la comarca que solicitan la ayuda del Ayuntamiento para encontrar a sus familiares».

Crear una comisión
En este sentido se va a proceder a la constitución de una comisión municipal. Destaca entre la simbología franquista y restos de la Dictadura, las placas de las viviendas de protección oficial conocidas como Las Sindicales, así como escudos y nominaciones de calles.

andalucia@elplural.com

Publicado por Inés García Holgado en 9:06 0 comentarios

Etiquetas: ley de memoria historica, retirada de simbolos franquistas, Ronda


SEVILLA IU PIDE A CHAVES QUE AUTORICE LAS EXHUMACIONES DE LAS FOSAS
viernes 2 de enero de 2009
IU pide a Chaves que autorice las exhumaciones de fosas.


EP - Sevilla - 02/01/2009

El coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que su formación reclamará en el Parlamento que la Junta de Andalucía autorice las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, para "hacer realidad aquello que el Gobierno central no se ha atrevido a poner en marcha".

Valderas se refería al borrador de protocolo de exhumaciones elaborado por el Gobierno, en el que plantea delegar en las autonomías la decisión sobre la apertura de fosas. Valderas criticó que el Gobierno no haya sabido dar una respuesta de "máxima dignidad a las miles de familias que la están demandando" y añadió que la iniciativa que su formación presentará en el Parlamento andaluz pretende superar la "insuficiencia de la ley de memoria histórica".
IU también solicita la anulación de los juicios a Blas Infante, "padre de la patria andaluza".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio