sábado, 3 de enero de 2009

Duelo de silencios artísticos en Salamanca

ACUSACIÓN DE CENSURA Y FALTA DE RESPUESTAS
El Adelanto

Duelo de silencios 'artísticos'

CUATRO ARTISTAS DENUNCIAN MAÑANA EN LA PLAZA MAYOR "LA SITUACIÓN DE VETO" QUE PADECEN DESDE HACE CUATRO AÑOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA, QUE NIEGA ESTE EXTREMO

Rosana Hernández

Victoriano García, José Antonio Morán, Raúl Vacas y Fernando Saldaña.
A Fernando Saldaña, José Antonio Morán, Raúl Vacas y Victorino García se les ha "terminado la paciencia". Ésta es la razón por la que estos cuatro artistas han decidido denunciar ante la ciudad la situación que "padecemos desde hace varios años. Cuando hemos visto que no sólo nos afecta a nosotros, sino a todos los que nos apoyan, hemos decidido no seguir con la boca callada", explica José Antonio Morán. Esta situación, según aseguran los artistas, es la de "un veto constante a nuestra actividad por parte del Ayuntamiento" y "una falta de respuestas, que aún estamos esperando".
La historia de estos desencuentros se remonta a 2004, a los meses de la polémica de la Casa Lis. "Tras participar en las movilizaciones en contra de un posible cierre", relata Saldaña, "el Ayuntamiento decide prescindir de mí para las actividades del Instituto Municipal de Educación, en el que colaboraba desde su creación. Desde 2004 me rechazan cualquier proyecto. Por eso digo que estoy amordazado".
Y es la mordaza el símbolo elegido por estos cuatro artistas para quejarse por la postura del Ayuntamiento. Amordazados aparecieron en un pleno, donde reconocen que las razones legales para no atenderles asisten al Consistorio, "ya que sólo uno de nosotros está empadronado en la ciudad". Sin embargo, denuncian que tras entrevistarse con la actual concejala de Cultura, Isabel Bernardo, "ésta nos prometió una respuesta. Ante la tardanza, nos dijo que había que esperar el mejor momento para plantearlo, pero ese momento nunca llegó", asevera Saldaña.
El poeta Raúl Vacas explicó la puesta en marcha de un blog www.lasmordazas.blogspot.com "en el que hemos recibido el apoyo de compañeros, y que recogerá artículos en tono crítico, una viñeta semanal de Victorino García, y todo tipo de aportaciones" con la mordaza como leit motiv. En lo que todos coinciden es que "en la profesión hay miedo a pronunciarse, a que les pueda ocurrir lo mismo que a nosotros. También impera un ambiente de resignación, la gente considera que esto es algo normal: "Salamanca es así, qué le vamos a hacer", dicen".
Para hacer pública su situación, Saldaña, Morán, Vacas y García han organizado Salamancallada, una concentración cultural en la Plaza Mayor mañana, a partir de las 12.30, con interpretaciones, fotografías y recital de poemas. "Contamos con la autorización de la Subdelegación de Gobierno, algo que no obtuvimos del Ayuntamiento para un acto el 28 de diciembre. La denegación nos llegó el 29 y la justificación es que la Plaza no tiene esa finalidad", explicaban ayer con ironía.
La titular del área de Cultura, Isabel Bernardo, respondió ayer a estas acusaciones asegurando que "no existen ni vetos ni censuras. Elaboramos las programaciones de forma variada y plural", declaró. "Ahora hay más agentes culturales en y de Salamanca, y lo que queremos es dar una oportunidad a todos". "Lo que nos sorprende es que estas quejas se realicen ahora, y no antes, cuando sí eran contratados", explica Bernardo. Los artistas dicen que les parecería igual de denunciable que "las contrataciones fueran arbitrarias, antes y ahora".

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio