sábado, 3 de enero de 2009

Cuatro artistas salmantinos critican un veto para trabajar en la ciudad por criterios politicos




Cuatro artistas salmantinos critican un «veto» para trabajar en la ciudad por criterios políticos

El Norte de Castilla, 3 de enero de 2009

Los actores Fernando Saldaña y Josetxu Morán, el fotógrafo Victorino García Calderón y el poeta Raúl Vacas denunciaron ayer el «veto ideológico» al que se sienten sometidos por parte del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, para trabajar en la ciudad dentro de la programación de los distintos organismos municipales.
Por este motivo, los cuatro artistas saldrán a la calle mañana domingo, a partir de las 12.30 horas en la Plaza Mayor para manifestar su denuncia a través de distintas actividades culturales bajo el título 'Salaman-callada'.
Según explicó Fernando Saldaña, los dos primeros artistas «vetados» venían realizado actividades con normalidad en el seno de la programación del Instituto Municipal de Educación y de la red de bibliotecas municipales de Salamanca hasta que en el año 2004 se comprometieron públicamente con la defensa de la Casa Lis en un momento en el que el conflicto institucional entre el centro modernista y el Ayuntamiento amenazaba con cierre del museo de Art Noveau.
A partir de ese momento, según manifestó Saldaña «desaparecimos automáticamente de la programación del IME, aunque siguieron contando con nosotros para los cuentacuentos de las bibliotecas». Esa situación se mantuvo hasta el año 2006, momento en el que, según el actor y dibujante, «una orden directa de Alcaldía impidió que cualquier proyecto en el que figurara nuestro nombre saliera adelante, a pesar de contar con la aprobación de los técnicos municipales».
Josetxu Morán insistió en la implicación directa de varios responsables municipales en el hecho de que hayan salido repentinamente de la programación cultural de la ciudad y aseguró que «yo no soy un presunto vetado, soy un artista vetado».
Precisamente, la implicación del poeta Raúl Vacas en la denuncia de la situación personal de los dos artistas y su participación en las actividades de la Asociación de Amigos de la Casa Lis con alusiones directas al enfrentamiento que entonces mantenía el alcalde con el Patronato del museo llevaron también al escritor salmantino a perder la confianza de la corporación para continuar desarrollando diferentes colaboraciones.
Una situación que se repite en el caso del fotógrafo Victorino García Calderón, que mantuvo varios enfrentamientos personales con el alcalde a propósito de la tala de árboles en la Plaza de San Justo y de la construcción del subterráneo de Los Bandos.
Los cuatro artistas iniciarán sus protestas contra esta situación mañana con representaciones teatrales, declamación de poemas y una exposición de fotografía. Además, llevarán a cabo actos de denuncia que serán anunciados en su blog (www.lasmordazas.blogspot.com)

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio