jueves, 29 de enero de 2009

Homenaje en Berlín a las víctimas españolas del nazismo

Homenaje en Berlín a las víctimas españolas del nazismo
JUAN GÓMEZ - Berlín - 28/01/2009

Un frío gélido acompañó ayer el homenaje a las víctimas españolas del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, al norte de Berlín. Más de 200 personas entre supervivientes, políticos y amigos se reunieron en el interior del recinto para recordar a los republicanos y antifascistas españoles que entre 1941 y 1945 sufrieron encierro y abuso.


Se sabe que murieron 28, pero se sospecha que la cifra es "considerablemente mayor" debido a que muchos republicanos, que escaparon a Francia tras la Guerra Civil, recibieron de sus carceleros nazis un triángulo rojo con la letra F en su interior que los identificaba como izquierdistas y franceses. La dictadura franquista había privado a los opositores exiliados de la nacionalidad española.

Uno de los últimos testigos de aquel trato inhumano es Pedro Martín, que fue enviado a Sachsenhausen en 1943 por sabotear en Francia intereses de los ocupantes alemanes. Impedido por su edad avanzada y estado de salud, Martín envió una carta que leyó Adam König, superviviente de Sachsenhausen y Auschwitz. En ella recordó las terribles condiciones de vida en el campo y destacó el "espíritu de resistencia" de sus prisioneros españoles.

Tras el homenaje celebrado en la antigua lavandería del campo, los asistentes caminaron por el recinto de los hornos crematorios. Dejaron allí coronas el embajador español en Alemania, Rafael Dezcallar, y diversos políticos. Ante la gran escultura conmemorativa quedaron los colores de la República, los de la actual bandera de España, de Israel y el rojo de los partidos de izquierda.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio