martes, 9 de septiembre de 2008

CEUTA 268 PERSONAS EJECUTADAS EN LA GUERRA CIVIL Y LA POSTGUERRA por JUANJO OLIVA




La cifra de ejecutados en la Guerra Civil y la dictadura asciende a 268
Escrito por Juanjo Oliva
jueves, 04 de septiembre de 2008
El libro ‘Guerra Civil y Represión en Ceuta’, publicado en 2004 y cuyo autor es el historiador ceutí Francisco Sánchez, recoge que el número de ceutíes ejecutados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista asciende a 268 personas cuyos nombres y apellidos fueron registrados.
Sánchez, según los datos que obtuvo a partir de las investigaciones que luego reflejaría en su obra, contabilizó que de estos 268 fallecidos, 156 fueron arrojados a la fosa común que se encuentra en el Cementerio y donde en la actualidad se erige un panteón en el que figura el nombre de los ajusticiados por su ideología.
La fecha de comienzo de estos crímenes data de 1936, fecha del levantamiento militar, y las últimas tres defunciones son de 1944, en concreto, tres activistas que querían refundar el Partido Socialista en el Protectorado.
Esta semana trascendió que Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, abrió diligencias para requerir a diversas instituciones listados de desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil y el Franquismo con el fin de elaborar un listado y determinar si es competente para, tal y como afirmó entre otros medios ‘ABC’, investigar estos crímenes.
El historiador ceutí expuso que en torno a cinco o seis casos se ajustarían en la ciudad a lo solicitado por Garzón, es decir, personas que fueron desalojadas de sus domicilios en los primeros días del golpe pero cuyos cuerpos no han aparecido. “Ya acudieron a mí algunas de estas familias a raíz de las investigaciones que llevé a cabo sobre este tema, pero evidentemente están fuera del listado del que dispongo por lo que fue imposible localizarlos”, explicó Sánchez.
El autor de ‘Guerra Civil y Represión en Ceuta’ comentó que en el archivo del Cementerio y el Registro Civil de Ceuta, fondos que consultó para la elaboración de este libro, “existen varias ejecuciones de ceutíes sin nombre y tal vez pueda ser alguno de ellos, pero saberlo sería una labor imposible, pero tendríamos que abrir la fosa común y realizar la prueba de ADN a los enterrados, algo impensable y fuera de toda lógica”. Por tanto, sería difícil responder a la solicitud de Garzón en la ciudad ya que no existen pistas para conocer su paradero a diferencia de la localización de fosas en la península, donde muchos saben que sus familiares están enterrados en puntos concretos.
Estas 156 personas ajusticiadas, aunque en algunos casos sus familiares conocieron su ejecución a escasas horas de producirse, no pudieron llegar a tiempo para su funeral individual y fueron arrojados junto a otros a la fosa común en el cementerio.
Las ejecuciones se realizaban en mitad de la noche, fundamentalmente por afiliación a partidos políticos de la izquierda, y eran trasladados en camiones hasta el depósito. Los falangistas no mostraban ningún tipo de reparo en hablar de los crímenes, incluso en las cafeterías, según testimonios de la época. En sus reuniones nocturnas obligaban a pequeños grupos a acompañarlos a la comisaría, excusa tras la que se encondían las ejecuciones.

El viernes se cumplen 72 años del fusilamiento de Sánchez-Prado

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio