sábado, 8 de septiembre de 2007

CASO PUIG ANTICH

CASO PUIG ANTICH

Jesús Prieto
Cádiz Rebelde

A las 9:40 horas del 2 de marzo de 1.974, el verdugo sevillano José Moreno, que se había desplazado para la ocasión a la prisión provincial de Tarragona, daba la definitiva vuelta al vil garrote que terminó con la vida de Hein Chez, un polaco acusado de matar a un guardia civil en el camping Cala d'Oques.

Unos minutos antes, en el patio de la cárcel Modelo de Barcelona, el joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, corría la misma suerte. El tribunal militar que le juzgó, basó la sentencia de muerte en que se consideraba probada su participación como autor material en el asesinato de un policía.

Lo cierto es que el 25 de septiembre de 1.973 –un mes después de la autodisolución del MIL-, Salvador y su compañero de militancia Xavier Garriga fueron detenidos en una emboscada. En el tiroteo que se entabló, resultó muerto el agente Francisco Aguas. Lo que no se reflejaba en los considerandos del fallo militar es que, mientras el cadáver del policía presentaba cinco impactos de bala, la pistola de Puig Antich sólo había realizado dos disparos. Lógicamente, nadie investigó este curioso extremo. Y es que, como se ve, por entonces España ya iba bien.

Han pasado treinta años desde aquel luctuoso día. Los optimistas dicen que las cosas han cambiado mucho en este tiempo. Yo también lo creo. Y más que van a cambiar. Al paso que vamos, van a dar garrote a cualquiera que no se sepa el Cara al sol.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio