sábado, 12 de diciembre de 2009

El juez impide ampliar a Franco la causa contra los SS

El juez impide ampliar a Franco la causa contra los SS
Rechaza el proceso a destacadas personalidades franquistas
Publico.es

ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 11/12/2009 07:15


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha cerrado la vía que parecía abrirse para investigar los crímenes franquistas, por la connivencia del régimen con los campos de exterminio nazi. Por eso ha rechazado la petición de las asociaciones de la Memoria Histórica consistente en reclamar los archivos personales de Franco y de su cuñado, Ramón Serrano Súñer. El magistrado también se ha negado a procesar a este último y otras personalidades del franquismo ya fallecidas.
Las víctimas tratan de probar la connivencia entre los dos regímenes
La única de las tres pruebas solicitadas por las víctimas admitida es el testimonio de Bautista Nos Fiblá, que fue liberado de un campo nazi por el propio Serrano Súñer. El magistrado quiere interrogarle, como en su día hizo con otros dos supervivientes: Jesús Tello y Ramiro Santiesteban.
Las pruebas con las que las asociaciones pretendían corroborar la connivencia del régimen de Franco con el nazi han sido rechazadas por el juez, pero volverán a proponerlas a medida que avance la investigación. De momento, el magistrado las cree "innecesarias" para el objeto de la causa, que quedó definido en el auto de procesamiento dictado contra dos ex SS que residen en Estados Unidos.
Genocidio y lesa humanidad
En septiembre, Moreno ordenó la detención de Anton Tittjung y Johan Leprich (un tercero, Johan Kumpf, falleció), como cómplices del genocidio y los crímenes de lesa humanidad del régimenhitleriano. Eran guardias de las SS en campos nazis.
Un superviviente liberado por Serrano Súñer declarará ante el juez Moreno
Las asociaciones de la Memoria quieren acreditar la responsabilidad franquista en estos crímenes a través de ciertas actuaciones, como la consideración que recibían los republicanos exiliados apresados por el Ejército alemán. Las acusaciones entendían que en los archivos personales de Franco y Serrano Súñer habría documentación suficiente para probar estas prácticas. De ahí que también solicitaran el procesamiento por crímenes delesa humanidad de varias personalidades franquistas.
Mientras tanto, los dos ex miembros de las Totenkopf SS que España reclama para juzgarles por los crímenes del nazismo han presentado en el Juzgado informes médicos en los que afirman padecer demencia senil. Tittjung alega, además, sufrir alzhéimer y parkinson. Los informes deben ser aún traducidos al español.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio