sábado, 7 de noviembre de 2009

Fosa común del cementerio de Tarragona identifica a 712 fusilados.


FERRAN BALSELLS - Tarragona – 05/11/2009

La fosa común del cementerio de Tarragona, la segunda mayor de Cataluña, recuperará nombres y apellidos. Hasta 712 fusilados por el franquismo entre el 15 de enero de 1939 y diciembre de 1948 yacen sin inscripción alguna en el camposanto, ha registrado el Ayuntamiento. Es el resultado de una investigación documental sobre la historia de la ciudad que pretende cumplir con la Ley de Memoria Histórica. El cementerio homenajeará con una placa la identidad y el recuerdo de los fallecidos a partir del primer trimestre de 2010.


La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La relación provisional de los nombres de las víctimas se publicará a partir del próximo lunes en la web municipal para que los familiares de los fallecidos corrijan o amplíen los datos que figurarán en la placa conmemorativa. Estas actuaciones se incluyen en el proyecto de recuperación de los espacios de la memoria histórica de la ciudad, que se ha iniciado este año con la restauración del refugio antiaéreo. El reconocimiento a los enterrados en la fosa pondrá fin a décadas de reivindicaciones de los parientes de los fallecidos, que exigían algún tipo de reconocimiento para sus familiares. “Sólo queremos que se les recuerde, ni más ni menos que a los caídos por el otro bando”, subrayó Pilar Muñoz, 56 años y familiar de uno de los presuntos enterrados en la fosa.

En el marco del mismo proyecto de recuperación de la memoria, el próximo año se procederá a la dignificación de los refugios antiaéreos de Casa Canals, así como a la museización de la prisión de Pilats de la Torre del Pretorio Romano, donde falleció un número por determinar de víctimas del franquismo.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Isabel, me puede indicar donde aparece la lista de fusilados, estoy buscando a mi abuelo y me dicen que esta enterrado en el cementerio de tarragona. muchas gracias por su artículo en el blog y por la información saludos

18 de noviembre de 2009, 13:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio