jueves, 5 de noviembre de 2009

Comunicado sobre el archivo de la causa judicial de la fosa común de Calvià.

Comunicado sobre el archivo de la causa judicial de la fosa común de Calvià

Memoria de Mallorca quiere mostrar su completo desacuerdo e indignación con el archivo de la causa judicial de la fosa común del cementerio de Calvià, por parte de la titular del juzgado nº10 de Palma, Maria del Carmen Abrines Martí, así como del informe desfavorable a nuestras demandas redactado por el Fiscal de la Audiencia Provincial Ladislao Rojo.

MdM entiende que la resolución de archivo de nuestra causa de la fosa común del cementerio de Calvià, donde hay enterradas víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por los fascistas durante la guerra civil, está ajustada a la legalidad pero no es un acto de justicia y manifiesta su más firme voluntad de continuar con la lucha por alcanzar los derechos de las víctimas del franquismo. Considera, al contrario que el citado juzgado, que la Justicia se debe aplicar desde los Tribunales de Justicia y que cuando las leyes son vulneradas es responsabilidad de los jueces y fiscales investigar y juzgar , fuere cual fuere el motivo y la persona o entidad que lo hace, incluso si se trata del propio Estado.

MdM entiende y observa con preocupación que los propios tribunales hacen uso de la Ley de la Memoria Histórica como excusa legal por desestimar la causa y dejan una vez más en situación de desamparo a los familiares de los desaparecidos en relación a la guerra civil española. Denuncia los obstáculos con que se han encontrado hasta ahora las familias con sus gestiones judiciales y administrativas para conseguir la exhumación de los restos y la identificación de las personas desaparecidas.

MdM entiende que con esta resolución los juzgados que han ido archivando las causas judiciales referentes a las fosas comunes de la guerra civil y la dictadura, dan por buenas leyes anticonstitucionales, (Ley de Amnistía de octubre de 1977) y no dan validez al texto constitucional de 1978, (referente a los D.D.H.H) ni a los convenios sobre desapariciones forzadas firmados por el Gobierno de España en junio de 2007.

MdM también entiende que la jueza y el fiscal no dan validez al acta del juez Baltasar Garzón titular del juzgado de instrucción nº5 de Madrid, en que calificaba los crímenes cometidos durante el golpe de estado y la guerra como crímenes contra la humanidad y responsables de aquellos crímenes el General Francisco Franco y sus subordinados. Memoria de Mallorca vuelo recordar que los crímenes contra la humanidad no prescriben y no se les puede aplicar ningún tipo de amnistía ni indulto general.

MdM entiende que con el archivo de la causa de la exhumación de la fosa de Calvià, se están perpetuando crímenes contra la humanidad que no han sido nunca objeto de una investigación judicial. Con el archivo de la causa, se perpetúa la impunidad de los asesinos y la indefensión de las víctimas y de los familiares que reclaman justicia para ellos y para sus seres queridos asesinatos durante la guerra civil. Entendemos inhumano e injusto el trato que las administraciones públicas y políticas de Mallorca están sometiendo a las víctimas inocentes de la guerra y a sus familias.

Por todo eso Memòria de Mallorca, como parte denunciante de este proceso judicial y como representante de las familias de las víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos en Mallorca durante la guerra civil, anuncia que recurrirá y apelará el archivo de la causa de la fosa común del cementerio de Calvià, donde hay enterradas víctimas de crímenes contra la humanidad cometidos por los fascistas durante la guerra civil, sin descartar ningún tipo de iniciativa legal y legítima para conseguir de una vez por todas VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para las víctimas del fascismo de la guerra y la dictadura y para sus familias.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio