jueves, 3 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Cuenca autorizará arreglar el osario de 500 represaliados
ABC, 02-09-2009 - 3 Septiembre 2009 El Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el Partido Popular autorizará a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que pueda arreglar el osario del cementerio municipalCuenca, 2 sep (EFE).-

El Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el Partido Popular, autorizará a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que pueda arreglar el osario del cementerio municipal, en el que se cree que descansan cerca de quinientos represaliados de la dictadura franquista.

Si el proyecto cumple las ordenanzas municipales y las condiciones de la empresa concesionaria de la gestión del cementerio no lo impiden, el consistorio de Cuenca ve “lógico” autorizar el arreglo del osario, según ha explicado hoy el alcalde, Francisco Pulido, al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa.

Así se lo ha trasladado el primer edil conquense a los representantes de la ARMH en el encuentro que mantuvieron este martes después de que este colectivo le pidiera formalmente la autorización a principios del pasado agosto.

La intención de la ARMH es reformar el osario para que los familiares de los fallecidos tengan “un lugar digno y accesible para honrar a sus muertos”.

También quieren colocar alguna placa que recuerde los nombres de los fallecidos durante el franquismo en Cuenca que están enterrados en este lugar.

En este sentido, Pulido ha precisado que la reforma deberá correr a cargo de este colectivo porque el Ayuntamiento de Cuenca no tiene ninguna partida para este fin, algo con lo que ya contaba la ARMH, que se ha comprometido a buscar financiación por otras vías.

De momento, el listado de los fallecidos asesinados en las cárceles de Cuenca que a finales de los años sesenta del siglo pasado fueron trasladados al osario del cementerio de la capital es de 460 personas, aunque se cree que puede haber muchos más, según la ARMH.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca sigue sus trabajos de exhumación en Uclés (Cuenca), donde también gobierna del PP, y donde pronto se realizarán las pruebas de ADN a los familiares de los fallecidos gracias a un convenio que han firmado con una empresa de genética.

EFE 1010335

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=96414

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio