lunes, 17 de agosto de 2009

DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA UN SISTEMA QUE PERMITE CONSULTAR POR INTERNET EL ARCHIVO DIGITALIZADO DE LOS CONSEJOS DE GUERRA INSTRUIDOS A ONUBENSES ENTRE 1936 Y 1943


El Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huelva ha puesto en marcha un sistema que permite la consulta por Internet del archivo digitalizado de los consejos de guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943. De este modo, a través de un enlace específico ubicado en el portal de la institución provincial, y tras identificarse con certificado digital, los interesados pueden acceder a los expedientes que le interesen, con una búsqueda tanto por municipio como por nombres.

De este modo, se facilita a los ciudadanos la consulta del mencionado archivo, digitalizado recientemente por el investigador José María García Márquez con la colaboración de la Diputación de Huelva, en el que están los fondos documentales relativos a la provincia que se conservaban en el archivo del Tribunal Militar de Sevilla. Los interesados sólo tendrán que conocer el nombre o uno de los apellidos de la persona procesada, o bien escribir el nombre de un municipio en concreto, para poder acceder a la información que le interesa.

Este trabajo de catalogación y digitalizació n de los archivos de la Justicia Militar en la provincia entre 1936 y 1943 ha supuesto un paso más en la recuperación de la historia de Huelva en una época como la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo.

En total se han recuperado 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses.

La amplia documentación que se ha procesado pone de manifiesto que en aquella época fueron procesadas 400 mujeres de Huelva, así como 70 militares y otros 70 ciudadanos de la provincia pertenecientes a la masonería. Los consejos de guerra fueron instruidos a personas de todas las edades, ya que se han encontrado casos de adolescentes de 15 años y de ancianos de 80.

La implicación de la Diputación en esta iniciativa ha permitido que Huelva sea la primera provincia que cuenta a día de hoy con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, y que gracias a su digitalizació n es fácilmente accesible.


Oficina Virtual

La Oficina Virtual es la ventanilla de atención al usuario en Internet a través de la que ciudadanos, empresas y otras Administraciones Locales pueden realizar consultas y gestiones que venían realizando, de forma presencial, en nuestras oficinas.

Dentro de la Oficina Virtual encontrará servicios orientados al ciudadano que permiten la consulta de datos de carácter personal. Para la utilización de estos servicios es necesario de disponer de certificado digital válido (FNMT clase 2 o DNI-e) que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite, y además estar registrado como usuario de la Oficina Virtual.

Se puede entrar por aquí: http://www.diphuelv a.es/inicial. aspx#aHR0cDovL3d 3dy5kaXBodWVsdmE uZXMvd2ViL2NvbnR lbmlkb19iYXNpY28 uYXNweD9pZENvbnR lbmlkbz05NTgmaWR BcmVhPTEyMg= =

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