miércoles, 26 de agosto de 2009

Pamplona. El arco político al completo excepto el PP rechazó y condenó ayer los ataques contra el monumento a los fallecidos en la fuga de San Cristóbal y contra la placa de los fusilados en la Guerra Civil situada en el cementerio de Aizoáin, acción en la que se realizaron también pintadas de simbología fascista en recuerdo "a los caídos en la cruzada". UPN afirma que las ideas "pueden ser defendidas a través de la palabra pero nunca con coacciones o violencia", Nafarroa Bai pide, además, que "se investiguen los hechos con urgencia", el PSN critica el "comportamiento irracional" de quienes no defienden los valores democráticos y CDN afirma que rechazar la violencia "es un fin político en si mismo".

En un comunicado, UPN añade que estos hechos "son totalmente rechazables en democracia" y subraya que los ciudadanos "quieren vivir en armonía, en una sociedad sin violencia donde imperen los principios del Estado de Derecho". El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, preguntado sobre si el Ejecutivo va a iniciar algún tipo de investigación para encontrar a los autores del suceso, dijo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "localizarán a las personas o colectivos que han llevado a cabo este tipo de actos", una vez que tengan la denuncia pertinente. Añadió que, "en cualquier hecho delictivo", una vez que se presenta la correspondiente denuncia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "actúan" e "inician las investigaciones oportunas".

nabai, ataques fascistas Nafarroa Bai manifiesta su "firme condena ante los ataques fascistas y de ultraderecha ocurridos en los últimos días en Navarra". En una nota, la parlamentaria Mª Luisa Mangado pide que se arreglen los daños causados "lo antes posible" y se investiguen los hechos "con urgencia". NaBai hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "denuncien también este tipo de violencia, y no se sirvan, como hacen algunas, del silencio ante hechos fascistas como estos". La coalición valora que este tipo de acciones "se enmarcan dentro de una serie de hechos fascistas similares, sobre los que no se ha tenido conocimiento satisfactorio de las investigaciones". Desde Batzarre, formación integrada en NaBai, se reclama también a la Delegación del Gobierno que actúe contra estos hechos "planificados" que "se han convertido en algo sistemático". Añade que estos ataques suponen una "agresión a las víctimas de la violencia franquista" y un ataque "contra la propia sociedad democrática", y precisa que ha pasado "demasiado tiempo sin ser justos con estas víctimas", por lo que "ahora merece la pena no mirar para otro lado y trabajar para que estas actitudes intolerantes sean desechadas de nuestras sociedad".

El PSN, en palabras de su secretario general Roberto Jiménez, condena el ataque "impropio de demócratas" y señala que "quienes como único instrumento sólo conocen tanto la amenaza como el terrorismo deben ser erradicados de nuestra sociedad democrática". "El único medio legítimo para alcanzar un fin debe ser el uso de la palabra y la defensa de la ideas", afirma en una nota.

CDN subraya que "no podemos quedar impasibles ante cualquier tipo de violencia, aunque ésta se pueda considerar de baja intensidad". Además, muestra su convencimiento de que "los instrumentos del Estado de Derecho garantizarán que la violencia jamás doblegue la voluntad de esta sociedad de vivir en paz y libertad", y asegura que "lograrán que los responsables de estos actos tengan el castigo que merece". Añade que la inmensa mayoría de la personas apuestan por la pluralidad y por una memoria histórica que supere rencores y venganzas. La izquierda abertzale también rechazó ayer estos actos vandálicos. >d.n.

__._,_.___

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio