sábado, 8 de agosto de 2009

España puede "aprender" de Chile en la investigación de crímenes contra los DDHH

(AFP) – 15/07/2009

MILAGROS, Burgos (AFP) — España "no es ejemplo" en la investigación de crímenes contra los derechos humanos y podría aprender de otros países como Chile, según el forense español Francisco Etxeberría, que dirige la exhumación de unos 30 cuerpos de una fosa de la Guerra Civil.

"España no es ejemplo en la investigación de crímenes bajo el ámbito universal de los derechos humanos", "no puede decir que sea líder", "lo que tiene que hacer es aprender de otros países, por ejemplo Chile", declaró a la AFP. Porque "finalmente en Chile la autoridad política y la judicial van de la mano en la conciencia de que los crímenes como éstos tienen que ser investigados por el Estado. En España no existe todavía esa percepción", explicó Etxeberría, que ha intervenido en exhumaciones en Chile y Colombia.

Este médico forense de 52 años, profesor de la Universidad del País Vasco, participó en junio en la investigación en Chile sobre la muerte del cantautor Víctor Jara, asesinado al comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuyo cuerpo fue exhumado, y volverá al país en agosto. La investigación está "bajo secreto de sumario" y "todavía no se han entregado los informes sobre las causas de su muerte", precisó.

Desde el martes dirige la apertura de una fosa en la localidad de Milagros (Burgos) donde, con arqueólogos y antropólogos voluntarios de Chile, Colombia o Costa Rica, han exhumado 30 cuerpos de civiles asesinados y esperan encontrar unos 10 más.

La Ley de Memoria Histórica, adoptada por el Parlamento a finales de 2007 para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939), prevé que las instituciones españolas apoyen la apertura de fosas comunes y la identificación de cuerpos, pero todavía no se ha llevado a la práctica plenamente.

"Aspiramos a que haya más amparo, más tutela y más apoyo institucional, y lo que pasa en España es que no hay políticas públicas de memoria histórica. El Estado nos apoya cada vez más, pero no existen esas políticas", explica.

La ley que aprobó hace un mes el parlamento de Cataluña para encargarse de la apertura de fosas es "el desarrollo" de la Ley de la Memoria que faltaba para llevar ésta a la práctica, explica.

La situación en Colombia "se puede parecer a lo que está ocurriendo aquí", aunque "no se puede comparar un país moderno de Europa con países que están en vías de desarrollo, donde no hay las infraestructuras suficientes".

"Hay una complejidad en el país que hace difícil hacer funcionar a los equipos con la tranquilidad de que no van a ser objeto de represalias, como pasa en Guatemala", que "tiene equipos muy cualificados y con mucha experiencia" pero "tienen la dificultad de que son perseguidos, mal vistos, amenazados".

La fosa del pueblo de Milagros cuya apertura dirige Etxeberría es la mayor abierta este año y una de las grandes fosas halladas en España desde que en 2000 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se dedica a ello.

Desde entonces, ha abierto 180 fosas, casi siempre con voluntarios y el apoyo de las familias que siguen identificando cuerpos al margen de la justicia, a pesar de que el magistrado Baltasar Garzón empezó a investigar en octubre el paradero de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo (1939-1975). Un mes después la remitió a los juzgados locales, pero desde entonces sólo un juez ha autorizado la apertura de una fosa.

"Las cosas se mueven pero un poco lentas y a veces desesperantes", aunque "han progresado", como demuestra la visita que recibirán el jueves de miembros del ministerio de Justicia, que por primera vez presenciarán una exhumación.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio