viernes, 19 de septiembre de 2008

SUCESOS DE VITORIA DE 1976. LA DIPUTACION INDEMNIZARA A MUERTOS Y HERIDOS

La Diputación indemnizará a las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976 En una actuación policial contra una huelga general murieron cinco obreros y más de cien personas resultaron heridas (El Correo Digital, 28-06-2008)

28.06.08


La Diputación foral de Álava aprobará previsiblemente el próximo martes un proyecto de norma foral para indemnizar a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en los que murieron cinco obreros y más de cien personas resultaron heridas.

Las muertes y los heridos se produjeron en el marco de una huelga general, tras una actuación policial contra huelguistas reunidos en una iglesia de Vitoria.

La Diputación foral de Álava ha homenajeado esta mañana a la Asociación de Víctimas del 3 marzo, haciéndoles entrega de la medalla de Álava, en un acto presidido por el diputado general, Xabier Agirre, y al que han asistido todos los grupos políticos, así como el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate.

Con la entrega de la medalla de Álava a este colectivo se cumple un mandato de las Juntas Generales de Álava de la anterior legislatura, que estuvo gobernada por el PP. Durante el acto, Agirre ha recordado que "han transcurrido más de 30 años y las víctimas de aquellos dolorosos sucesos no han recibido ningún tipo de compensación". En este sentido, ha expresado el deseo de la Diputación de poner fin a esta situación, adelantando las indemnizaciones que les corresponden como víctimas, según la Ley estatal de Memoria Histórica.

Así, ha anunciado que en el próximo Consejo de Diputados del 1 de julio o en el de la semana siguiente, la Diputación foral aprobará un proyecto de norma foral que compense a las víctimas de los sucesos del 3 marzo de 1976, con el fin de "reparar moralmente" a este colectivo. La iniciativa deberá superar el trámite de las Juntas Generales para hacerse efectiva.

Agirre ha recordado que aunque la Ley de Memoria Histórica les ampara, el Gobierno español aún no ha dado los pasos necesarios para hacer efectivas esas indemnizaciones, y ha anunciado que, ante esta situación, el gobierno foral anticipará el pago de las indemnizaciones para que las víctimas reciban la compensación "que merecen". La Ley de Memoria Histórica reconoce el derecho a ser indemnizados de los beneficiarios de quienes fallecieron y de quienes sufrieron lesiones incapacitantes por aquellos hechos, ha recordado.

Eva Barroso, hermana de una de las víctimas, ha agradecido el acto de reconocimiento organizado por la Diputación foral a la Asociación -el primero de una institución pública- y ha animado a los gobiernos central y vasco "a seguir el ejemplo".

Barroso ha denunciado la "injusticia histórica mantenida en el tiempo" que, según ha dicho, se ha cometido con estas víctimas y ha criticado que mientras se elaboran leyes a nivel estatal y autonómico que reconocen a un tipo de víctimas, "a otras se nos obvia y margina".

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio