lunes, 4 de agosto de 2008

TPP TRIBUNAL PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS CONDENA A GOBIERNO COLOMBIANO

Bogotá.- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), encabezado por el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, condenó hoy al Gobierno colombiano por "prácticas genocidas", entre otras muchas violaciones a los derechos humanos.


El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, lee el dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en Bogotá, sobre la violación masiva de los Derechos Humanos de los indígenas por parte de 43 multinacionales radicadas en Colombia.

"Se condena al Gobierno de Colombia (...) por acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanzas de miembros de grupo, lesión grave a la integridad física y mental de los miembros del grupo, y sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan llevar a su destrucción física total o parcial", reza el fallo del tribunal.

La sentencia se dirige también "a las empresas trasnacionales por las graves, claras y persistentes violaciones de los principios y normas generales y de los convenios internacionales que protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades (...) y personas de los pueblos de América Latina".

El jurado responsabilizó a ambos actores por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Entre las corporaciones condenadas se encuentran Nestlé (Suiza); Coca Cola, Chiquita Brands, Drummond y Monsanto (Estados Unidos); la Anglo Gold Ashanti (República de Suráfrica); British Petroleum (Reino Unido); y las españolas Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona y Telefónica.

A modo de ejemplo, se consideró probado el asesinato por parte de Nestlé y Coca Cola de 17 sindicalistas o la venta de 3.000 fusiles AK-47 a grupos paramilitares por parte de Chiquita Brand, así como los contactos entre Unión Fenosa y estos grupos armados de ultraderecha.

El jurado destacó que "esas empresas no se han desmarcado del cuadro de violencia de los derechos humanos existente y no han presentado protesta seria ante las autoridades competentes como en el caso de asesinatos de sus trabajadores, a veces en los propios vehículos e instalaciones de las empresas".

"Colombia parece presentarse como un verdadero laboratorio político e institucional donde los intereses de los actores económicos nacionales e internacionales son plenamente defendidos a través del abandono por el Estado de sus funciones y de su deber constitucional de defensa de la dignidad y de la vida de una gran parte de la población", continúa la sentencia.

Según los datos aportados por el tribunal, existen en Colombia 4 millones de desplazados, muchos de ellos a causa de la impunidad generalizada que impera en el país y la actuación de las multinacionales.

El dictamen contiene, además, una condena moral contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por promover políticas neoliberales y por alentar y permitir "la invisibilización jurídica de las empresas multinacionales que hace muy difícil exigirles responsabilidades desde el derecho internacional".

El TPP, cuyos dictámenes son influyentes pero no vinculantes, sesionó durante tres años para analizar las violaciones cometidas por 43 multinacionales radicadas en Colombia con la ayuda de 1.700 delegados de organizaciones representativas.

Además de Pérez Esquivel, el jurado estuvo conformado por el español Antonio Pigrau Solé, los franceses Philippe Texier y François Houtart, el peruano Miguel Palacini, los argentinos Marcelo Ferreira y Leonardo Crippa.



Impunidad en Colombia es masiva y generalizada




Del 21 al 23 de este mes sesionó en Bogotá el Tribunal Permanente de los Pueblos con la presencia de juristas internacionales y defensores de derechos humanos como el nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El Tribunal expresó "su profunda preocupación por la situación de desprotección en la que se encuentran quienes luchan por los derechos humanos en Colombia".

"Es un hecho que la impunidad en Colombia es masiva y generalizada", dictaminó. Ver Declaración.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio