sábado, 15 de diciembre de 2007

LEY DE MEMORIA HISTORICA RECHAZO DE LA CGT A SU SANCION DEFINITIVA

Absoluto rechazo’ de CGT a la Ley de Memoria Histórica sancionada por las Cortes el pasado lunes

- glocalia.com 13/12/2007 -

España, 13/12/07- La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó públicamente “su más absoluto rechazo” a la Ley de Memoria Histórica aprobada definitivamente por las Cortes Generales el día 10 de Diciembre de 2007, “ya que, se renuncia a la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de las víctimas de la dictadura franquista”.

En un documento difundido en la víspera, CGT afirma que “esta Ley representa una nueva claudicación de las fuerzas políticas democráticas y en especial del gobierno socialista que, treinta años después de la transición y con dos generaciones por medio, no se han atrevido a hacer lo que desde hace tiempo ha solicitado el Consejo de Europa y que constituye una realidad cívica normalizada en países como Chile y Argentina”.

De esta manera se refiere a la constitución de una Comisión de la Verdad “que declare la nulidad radical de los tribunales y sentencias de la dictadura y la imprescriptibilidad de los delitos contra la derechos humanos cometidos en ese periodo, como contempla la ONU en repetidas resoluciones”.

“Hasta que no se produzca la derogación total y con consecuencias jurídicas del entramado legal punitivo del franquismo, la democracia española será una democracia vigilada, secuestrada y atada al mismo y las normas que intenten soslayar la realidad asesina de aquél régimen franquista tendrán la lectura de Ley de Punto Final”, subraya el sindicato.

Recuperar la memoria colectiva

Para CGT la ley no se plantea como tarea implantar una determinada memoria colectiva: “Mientras no se recupere la memoria colectiva basada en la verdad, en la justicia y el respeto a los derechos humanos, el dictador seguirá venerado en un mausoleo grandioso y los poetas y trabajadores seguirán desaparecidos en las fosas comunes. La normalidad de la vida pública y el fin de la transición, no se producirán hasta que esta democracia no haya roto con el régimen franquista”, enfatiza.

El sindicato también considera necesario que “se recuperen las ideas sociales, económicas, culturales, educativas, organizativas defendidas desde concepciones republicanas y anarcosindicalistas y que configuran la memoria colectiva y social. Para CGT es prioritario que en los centros educativos se incluya como materia de estudio el conocimiento de la guerra civil, la dictadura y su represión genocida”.

“Con esta Ley, la Administración hace dejación total de responsabilidad en el esclarecimiento de los crímenes contra la humanidad, búsqueda de desaparecidos y violación de derechos humanos perpetrada por el franquismo, y somete a las víctimas, para que de forma individualizada intenten su rehabilitación y dignificación pública frente a esa propia Administración, pleiteando por la obtención de una Declaración de reparación y reconocimiento personal que en sí misma, no constituye ningún tipo de reconocimiento de responsabilidad patrimonial, ni reparación, ni indemnización”, observa el Sindicato.

Las sentencias franquistas

Finalmente, para CGT “es inadmisible, inasumible, innegociable, que la Ley no anule las sentencias franquistas”, indicando que es absolutamente necesario anular de forma clara, contundente, en el articulado de la Ley, dichas sentencias. Para el sindicato, la no derogación” implica el reconocimiento legal del franquismo”. Así mismo, la derogación de una ley significa su vigencia hasta que se produzca esa derogación: “En consecuencia, la revisión de las sentencias se hace prácticamente imposible. Los procesos seguidos contra Granado y Delgado, Joan Peiró, Puig Antich y tantos miles más, seguirán sin tener ninguna reparación, seguirán siendo culpables para el franquismo y también para la democracia”.

En conclusión, “con esta Ley no se repara la Justicia y la Verdad, no se reparan las victimas, no se acomete la búsqueda de desaparecidos, no se recupera la memoria colectiva y social, no se asume el reconocimiento de los crímenes contra la humanidad perpetrados por el franquismo, no se declara la ilegalidad del franquismo, no hay una ruptura definitiva con el régimen de la dictadura. Esta ley está avalando nuevamente una memoria histórica escrita y revisada por los vencedores”, concluye CGT. (Redacción)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio