martes, 29 de septiembre de 2009

Ningún juzgado ha seguido la causa abierta por Garzón contra los crímenes del franquismo

Ningún juzgado ha seguido la causa abierta por Garzón contra los crímenes del franquismo
Cuando se cumple un año desde que el juez abriera el proceso y después remitiera a las provincias esta potestad, decenas de familias salmantinas esperan un visto bueno que no llega para la apertura de fosas comunes e iniciar si fuera preciso un procedimiento destinado a esclarecer el paradero de los fallecidos durante la Guerra Civil
28/09/2009

Trabajos en una fosa de la Guerra Civil
Casi un millar de familias salmantinas continúan con la esperanza de encontrar algún día a sus seres queridos, esperanza abierta hace un año por el juez Baltasar Garzón con el proceso contra el franquismo, pero, tras remitir el magistrado de la Audiencia Nacional la causa a los juzgados de cada provincia, ninguno ha seguido el procedimiento. Uno de los primeros pasos de Garzón se produjo el 1 de septiembre de 2008 y consistió en la orden de elaborar un censo sobre los desaparecidos durante la contienda militar y la dictadura posterior.

Decenas de familias salmantinas esperan un visto bueno que no llega para la apertura de fosas comunes e iniciar si fuera preciso un procedimiento destinado a esclarecer el paradero de los fallecidos durante la Guerra Civil. En la provincia de Salamanca ya se exhumaron restos de una fosa ubicada en el término municipal de Pelabravo en marzo de 2007, cuando se descubrieron los cadáveres de catorce fusilados durante la Guerra Civil, identificados en su mayoría semanas después.

Garzón acordó elevar a la Sala cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunicó al ministro de Justicia la existencia del grupo de expertos y policial que creó con objeto de investigar el paradero de los enterramientos. Así, los Juzgados en este caso de la provincia de Salamanca serían los encargados del protocolo de exhumaciones y la identificación e inhumaciones de los cadáveres, preservando la cadena de custodia de los restos humanos y de otros elementos o pruebas que puedan ser necesarios en el ámbito de la jurisdicción penal.
Mientras, el Gobierno quiere incorporar al Archivo de la Guerra Civil en Salamanca la investigación de Garzón sobre el franquismo. Así lo anunció el Ejecutivo el pasado 23 de julio en una respuesta parlamentaria escrita al diputado de IU Gaspar Llamazares, quien le cuestionó sobre si el Gobierno ha "previsto trasladar al Instituto de la Memoria, con sede en Salamanca, la documentación existente en la Audiencia Nacional de la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón sobre desaparecidos del franquismo".

Ante esto, el Gobierno socialista recordó que la documentación referida "está incorporada a un proceso judicial en curso y, por lo tanto, no se encuentra disponible". No obstante, la misma respuesta matiza que "una vez concluido el proceso, el Gobierno solicitará al órgano judicial el desglose de los documentos con valor histórico con el fin de que puedan ser remitidos al Centro Documental de la Memoria o a otros archivos con competencia en la materia".




Fecha: 28 de septiembre de 2009
Autor: Raúl Martín.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio