jueves, 2 de julio de 2009

IU desata la polémica al pedir que se supriman las últimas calles "franquistas" de Guadalajara

La Plaza de los Caídos es uno de los nombres que podría ser cambiado si prospera la propuesta de IU
Redacción
02/07/2009
Izquierda Unida presentará en el Pleno de este viernes una moción que pretende borrar del callejero todo rastro de franquismo en la capital. NUESTROS LECTORES OPINAN. ¿Y USTED?
El debate que ha abierto la propuesta de Izquierda Unida de llevar al Pleno de este viernes la anulación de la denominación franquista de una decena de calles de la capital, ha desdibujado el fondo de la cuestión, la pregunta última que anida en la base de este proceso: ¿quiénes eran aquellos personajes elegidos por el Ayuntamiento para prestar sus nombres al callejero de entonces?

Entre los personajes, hay una mayoría de combatientes del ejército de Franco muertos en los primeros días de la Guerra Civil; políticos y profesionales de prestigio en la Guadalajara de la época (necesariamente afectos al régimen).El bautizo de estas calles de la capital se inscribió en el amplio y prolongado proceso de fijar en el callejero y los monumentos de Guadalajara la impronta del régimen franquista, de lo que ha habido múltiples ejemplos por toda la ciudad.


Los nombres que Izquierda Unida propone eliminar son José Boixareu Rivera, nacido en Guadalajara (1910), muere en Brístez, Lérida(1939). Estudia en Guadalajara y en los Agustinos de El Escorial la carrera de Derecho. Amplíaa estudios en Alemania y cuando se inicia la Guerra Civil regresa haciendo los cursos de Alférez Provisional, toma parte muy activa en la toma de Sigüenza y Teruel. Ingresa en la Academia de Toledo y sale como Capitán mandando las compañías de tiradores de Ifni. Muere en combate, en Brístez (Lérida). Por ésta acción le es concedida la Medalla Militar Individual.

El caso de Moscardó Guzmán es más problemático, porque habitualmente se le confunde con su padre, José Moscardó Ituarte, que es quien se hizo famoso por su defensa numantina del Alcázar de Toledo, una acción que tuvo repercusión internacional.No es él quien aparec e en el callejero de Guadalajara, sino su hijo, también militar.

Francisco Vives Camino (Alcalá de Henares,1900-Azuqueca de Henares,5-6-1996).Hijo del general Pedro Vives Vich. Estudió Ingeniería militar en la antigua Academia de Guadalajara. Ostentó, entre otros cargos, Director General de Infraestructuras del Ministerio del Aire, Secretario General del mismo departamento y General Jefe de las Regiones Pirenaica y Balear, incluso presidente de la Comunidad de Regantes del Henares. Gran propietario de tierras productivas azudenses y destacado militar franquista..

Calle y travesía Hermanos Ros Emperador: Denominación con la que el consistorio capitalino franquista homenajeaba, desde el 20-10-1954,a tres hermanos fusilados durante la Guerra Civil Española, en 1939, por las tropas republicanas.

Calle de Gutiérrez Orejón: Empleado municipal de Guadalajara, en el servicio de Investigación y Vigilancia, muerto el 24-7-1936 por las tropas republicanas. Por acuerdo municipal del 23-6-1941 se le nominó de esta forma a la calle que antes se llamaba del Buen Vecino.

Plaza de los Caídos en la Guerra Civil: No es, como sostiene IU, la terminología con la cual la propagada franquista conoció a aquellos que murieron en el bando sublevado. El nombre actual, con el añadido de "en la Guerra Civil" con el que se denomina oficialmente la plaza, fue un intento del alcalde Javier Irízar para englobar a los muertos de ambos bandos. La filosofía de aquella iniciativa parece haberse olvidado o, simplemente, se desconoce.


Nombres alternativos
De esta forma, Izquierda Unida propone sustituir la denominación de dichas vías por las siguientes:

Boixerau Rivera por La Carrera; General Moscardó Guzmán por Emilio Meneses; General Vives Camino por El Balconcillo; calle Hermanos Ros Emperador por Castillejos; travesía Hermanos Ros Emperador por travesía de Castillejos; Gutierrez Orejón por El Buen Vecino y Plaza de los Caídos en la Guerra Civil por Plaza del Palacio del Infantado.


Por último, Izquierda Unida pide que durante el plazo de un año, a las placas con las nuevas denominaciones se incorpore otra en la que se informe de la antigua denominación de las mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio