miércoles, 1 de julio de 2009

El Gobierno prepara una ley que retirará la calificación de “traidores” a aquellos que ayudaron a judíos o se resistieron al Führer.

El Gobierno prepara una ley que retirará la calificación de “traidores” a aquellos que ayudaron a judíos o se resistieron al Führer.

EFE – Berlín – 01/07/2009 09:41

La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, planea aprobar una ley para rehabilitar a todas las personas catalogadas como traidores por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el martes un líder conservador. Los conservadores de Merkel, que habían apoyado en un principio sólo una moción no vinculante, van a trabajar con sus socios de coalición, los miembros del Partido Socialdemócrata (SPD), para preparar una ley, dijo Volker Kauder, líder parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La ley, discutida desde hace tiempo en Alemania, aseguraría una rehabilitación a aquellos vistos como traidores durante la era nazi y llegaría al Parlamento antes de las elecciones de septiembre, agregó.

Los tribunales militares nazis condenaron a cerca de 30.000 personas a muerte por deserción y traición durante la guerra y cerca de dos tercios de ellos fueron ejecutados, según medios alemanes. Según historiadores, los nazis utilizaron el cargo de traición para condenar a soldados y civiles a muerte por resistencia política y por ayudar a judíos.

El borrador de la ley podría prepararse en los próximos días y el Parlamento podría aprobarlo el 26 de agosto, agregó Kauder. “Esta es una gran oportunidad para enmendar esta injusticia”, dijo el legislador del opositor Partido de Izquierda, Jan Korte, según el Financial Times Deutschland.

“Sesenta y cuatro años después de la guerra, es momento de dar una señal a las familias de que el Parlamento alemán no ve a sus padres y abuelos como traidores”, enfatizó.

COMENTARIO:

Alemania sigue dando claros ejemplos de lo que es recuperar memoria y dignificar su historia a través de actos como este, como la retirada de símbolos fascistas y sobre todo nazis, del museo de la II Guerra Mundial o del Holocausto, sin que a nadie se le rasgen las vestiduras (al menos publicamente). Aprenderemos de una vez nosotros…

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio