lunes, 4 de mayo de 2009

Familiares de víctimas de Franco se manifestarán contra el Gobierno
Denuncian el plan del Ejecutivo de dejar en manos de las comunidades autónomas la apertura de fosas
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 29/04/2009


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) prepara una manifestación de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura contra "la falta de sensibilidad humanitaria del Gobierno" que, según el protocolo de exhumaciones que prepara, pretende dejar en manos de las comunidades autónomas, es decir, convertir en una decisión política, la apertura o no de las fosas comunes. El colectivo ha conseguido rescatar los cuerpos de 1.800 víctimas en los últimos nueve años sin apenas ayuda institucional y gracias al apoyo de decenas de arqueólogos, forenses, psicólogos e historiadores que han trabajado de manera altruista.


"El derecho a la identidad, a una sepultura digna, a la verdad, a la justicia y a la reparación está reconocido por numerosa legislación internacional" , asegura la ARMH en un comunicado, y "el Gobierno está incumpliendo un deber asumido por el propio Ejecutivo, por ejemplo, cuando votó favorablemente la resolución contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 1992".
La asociación denuncia que en los últimos cinco años, desde que el Ejecutivo socialista anunciara la creación de una comisión interministerial para las víctimas de la dictadura, "han muerto miles de personas" esperando que el Gobierno busque a sus desaparecidos. "El vacío y la irresponsabilidad de las instituciones" , añaden, ha propiciado la aparición de empresas especializadas en vender información a los familiares que llevan 70 años buscando a los suyos.
"Para nosotros es difícil entender la frialdad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", añade el comunicado, que recuerda que el jefe del ejecutivo se comprometió hace cuatro meses en una entrevista en Cuatro, a reunirse con los familiares de los desaparecidos, lo que generó "muchas expectativas" en el colectivo. Desde entonces, nadie se ha puesto en contacto con ellos para cerrar una fecha.
Por todo esto, la asociación espera sacar a la calle próximamente a cientos de familiares portando las fotografías de sus desaparecidos para exigir al Gobierno que ponga los medios necesarios para "resolver un problema de una dimensión humana estremecedora" .

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio