lunes, 20 de abril de 2009

72 Aniversario del bombardeo de Gernika

Dentro de unos días (26 de abril) se cumpirá el 72º aniversario del bombardeo. Ya se conocen algunos de los actos conmemorativos, entre ellos la concesión del premio "Gernika" de este año a "Ahaztuak" uno de los colectivos más activos de Euskalerria de cuantos trabajan en el campo de la MHRA. También será recordado el periodista británico George L. Steer, cuyo artículo en "The Times" sobre el bombardeo de Gernika echó por tierra las mentiras propaladas por la propaganda franquista. Steer publicó en 1938 su libro "El árbol de Gernika. Un ensayo sobre la guerra moderna", continuamente reeditado (no fue publicado en castellano hasta 1963) considerado por Paul Preston "uno de los diez libros más importantes sobre la guerra civil española"

Ahaztuak y Petra Kelly, galardonados con los premios Gernika 2009
GARA |

La asociación de víctimas de la represión franquista Ahaztuak 1936-1977 y la fundadora del partido de los verdes en Alemania, Petra Kelly -ésta a título póstumo- serán los galardonados en la sexta edición de los premios «Gernika por la paz y reconcilación» , que se entregarán el próximo 26 de abril en el marco de los actos que se llevarán a cabo en la localidad vizcaina con motivo del 72 aniversario del bombardeo de Gernika.

Dentro de los actos programados para ese día también está previsto un homenaje al que fuera periodista y corresponsal del diario «Times», George Steer, al cumplirse un centenario de su nacimiento. Y es que las crónicas de Steer sobre el bombardeo nazi sobre Gernika sirvieron para que la opinión pública mundial tuviese conocimiento de los hechos. La jornada concluirá con una manifestación silenciosa al atardecer en la que los vecinos recorrerán las calles del municipio portando velas.

Además, a lo largo de estos días se llevarán a cabo diversas actividades y eventos en Gernika, tales como talleres culturales, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros y, entre otros, sesiones especiales sobre cine y teatro.

__._,_.___

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio