sábado, 11 de abril de 2009

Buscan los cuerpos de 18 fusilados en la Guerra Civil en Candeleda por el momento sin resultado

Por el momento, sin resultado

Buscan los cuerpos de 18 fusilados en la Guerra Civil en Candeleda

Trabajos de excavación para localizar una de las fosas de la Guerra Civil en Candeleda.


El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera busca desde este viernes los restos de 18 personas que fueron fusiladas en Candeleda en el año 1936. Los trabajos, que lleva a cabo un equipo de 25 personas, de momento, no han dado resultados, por lo que se cree que, al menos en la primera de las áreas donde se excava, los cuerpos “podrían haber sido robados y llevados, ilegalmente, por falangistas, al Valle de los Caídos”.

Para Mariano López, presidente del foro, es una de las “posibilidades” que se baraja en el caso de no encontrar los restos en el primero de los lugares indicados, según los testimonios a los que se ha recurrido, así como la documentación existente, pues “no sería la primera vez que nos encontramos algo similar”.

Así, en la jornada del viernes se realizaron tres agujeros –dos de ellos, de metro y medio de profundidad-, aunque las labores de búsqueda tuvieron que suspenderse por la lluvia.

Se espera retomarlas este sábado, en el mismo lugar y, en el caso de no encontrar nada, el equipo de trabajo se trasladaría desde el río Muelas, a 4,5 kilómetros de Candeleda –se excava, en concreto, a tres metros del cauce del río, junto a la carretera-, hasta la zona de Poyales del Hoyo conocida como ‘Curva del Avión’.

Fusilados
En la primera de las fosas se cree que están los restos de once personas, mientras que en la segunda de ellas se pretende localizar la ubicación de siete más, así como de otras dos personas cuyos restos “se encuentran muy cerca”.

Por lo que respecta a la localización, se tiene constancia, según Mariano López, de que “todos ellos fueron fusilados”, aunque no se sabe a ciencia cierta la identidad de los fallecidos, pues “sólo se han encontrado las actas de defunción de la mitad de ellos.

Unas actas que, por otra parte, especifican la causa del fallecimiento de estas personas que ahora se busca; en algunos casos, “muerto por arma de fuego”; en otros, “fusilamiento por su oposición al movimiento del Régimen Nacional” y, en algunos más, “por gastroenteritis”, aunque desde el Foro por la Memoria se duda de esta razón.

Tumba-Mausoleo
Una vez se localicen los restos, se procederá a tapar la fosa, a la espera de recibir la subvención del Gobierno de la nación solicitada –de 13.000 euros, en función de la Ley de la Memoria- que no sólo ayude a pagar los honorarios a los equipos de arqueólogos y forenses correspondientes, sino también para exhumar los restos y levantar un mausoleo donde, debidamente guardados en sus cajas, ya identificados, descansen los restos de estas personas.

Así, el Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera ya cuenta con los terrenos –cedidos por el Consistorio candeledano-, dentro del cementerio municipal, donde se levantará el mausoleo en recuerdo de estas víctimas, que se calcula ascienden a 112.

El Valle del Tiétar y esta zona, en concreto, sufrió especialmente la represión llevada a cabo durante la Guerra Civil, de manera que, sólo en el término candeledano, se sabe de la existencia de once fosas; la mayor de ellas, ubicada en la zona conocida como ‘Las Atalayas’, contiene los restos de 37 personas. La asociación, sin embargo, ha encontrado documentación referida a 650 personas, sólo en el Valle del Tiétar –en Cuevas del Valle, por ejemplo, hay 82 personas- , por lo que pretende seguir con los trabajos de localización y exhumación.

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Blogger Reyes Martell Gonzalez ha dicho...

Estimada Ines:

Te sigo desde hace meses y, cuando me comentaron que debia hacer entrega del premio "Entrega, Constancia y Corazon" inmediatamente pense en tu blog como merecedor de este premio, por la ardua e importante labor que realizas. De hecho no solo pense en este blog sino en el otro que publicas, que tambien sigo "Nuestra America y los Derechos Humanos"
Si deseas aceptar el premio, las reglas son sencillas:

1. Exponerlo en el blog mencionando el nombre de quien te lo ha dado.


2. Entregarlo al menos a cinco blogs que consideres merecedores de cumplir con el eslogan del premio.


3. Comunicarlo mediante comentario a los blogs premiados.

Un abrazo y continua con esta labor que personalmente considero muy valiosa.

P.S.: Encontraras el mismo mensaje, o parecido, en tu otro blog, pero es que realmente considero que te lo mereces.

13 de abril de 2009, 4:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio