lunes, 29 de septiembre de 2008

GARZON TAMBIEN PIDE DATOS SOBRE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA REPUBLICANA

Garzón también pide datos sobre las víctimas de la violencia republicana
Insta a la Conferencia Episcopal a recopilar en las diócesis información sobre desaparecidos de la Guerra Civil - El juez pide el listado de exhumaciones de los cementerios madrileños


Ricardo Coarasa

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio ayer un paso más en su empeño en desvelar el paradero de los desaparecidos de la Guerra Civil. El magistrado ha solicitado en una providencia información al respecto a nueve instituciones, entre ellas «los tribunales creados durante la defensa de la capital de España» en la contienda. ¿Significa eso que Garzón tiene intención de ampliar su investigación a las víctimas del bando franquista? No parece que sea ésa la intención del magistrado que, para empezar, todavía no ha determinado si es competente para instruir la causa. Garzón se ha limitado a solicitar información a las instituciones que, según le aclaró a requerimiento suyo el Archivo General de la Administración, disponen de datos sobre víctimas y desaparecidos durante la Guerra Civil.

Órdenes a las parroquias

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ha vuelto a reclamar a la Conferencia Episcopal –que respondió con evasivas a su primera solicitud– que pida esos datos a los obispos de todas las diócesis. El objetivo del juez es que éstos «impartan las órdenes oportunas a cada una de las parroquias y registros respectivos de su jurisdicción para que, guardando la debida confidencialidad, aporten la información requerida». Del mismo modo, Garzón también apremia al abad del monasterio del Valle de los Caídos para que, «en plazo razonable pero urgente» conteste a sus demandas y, en su caso, le exponga sus dificultades para obtener los datos «y la forma de subsanarlas» para continuar la investigación.

Garzón apela a los fondos judiciales de los tribunales de justicia de Madrid desde 1936 para recabar pistas sobre el paradero de las víctimas y los desaparecidos de la Guerra Civil. Por eso, pide a los responsables del Archivo General de la Administración todo lo que se refiera a esta cuestión en los fondos de los tribunales creados durante la defensa de Madrid: Jurado de Urgencia, Juzgado Especial de la Rebelión Militar, Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición y Tribunales/Jurados Populares.

Traslados al Valle de los Caídos

Al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, depositario del fondo documental «Inscripción en el Registro Civil de desaparecidos en la guerra» le solicita, además, «la identidad y número» de las personas que aparezcan en esos expedientes. Del mismo modo, se dirige a la Delegación del Gobierno en Madrid para saber de los traslados de restos al Valle de los Caídos y del listado de exhumaciones en los cementerios de la capital.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Dirección General del Prisiones, el Fondo Documental de Auxilio Social y los fondos documentales de la Administración central y de los organismos diplomáticos y consulares son otros de los destinatarios de las peticiones del juez Garzón.

El magistrado –que insta a las partes personadas en la causa a elaborar una lista única de desaparecidos– también quiere acceder a los fondos del Tribunal de Orden Público y el Tribunal de Responsabilidades Políticas

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio