jueves, 25 de septiembre de 2008

Garzón recibe 268 nombres de fusilados de Ceuta y 195 del Protectorado Español en Marruecos

Escrito por El Faro
miércoles, 24 de septiembre de 2008
NOTICIA COMPLETA:
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/18768/60/

Los familiares y asociaciones de recuperación de la memoria histórica, han presentado al Juez Baltasar Garzón los listados de los nombres de fusilados, perfectamente documentados. El listado de Ceuta y lo que fue el Protectorado Español en Marruecos, es decir, Tetuán y Larache, ha sido realizada, tras muchos años de búsqueda, por el investigador ceutí Francisco Sánchez Montoya, quien las ha presentado a través de los letrados (abogados y procuradores) de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y la Confederación General del Trabajo (CGT.A).

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió una lista con los nombres de los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que presentó denuncias en su juzgado por estos hechos. Así lo han anunciado representantes de la plataforma -integrada por once asociaciones de familiares de desaparecidos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y particulares-, en una rueda de prensa en la que su secretaria, Paqui Maqueda, ha advertido de que "faltan tantos que no nos atrevemos a dar una cifra exacta".

Cecilio Gordillo, de la CGT, y de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) recibió del investigador ceutí Francisco Sánchez el listado, siendo este el encargado de presentarlo, destacando Gordillo "Garzón es el único ciudadano de este país que ahora tiene un listado de desaparecidos, a pesar de que la mayoría de la documentación ha salido de las tripas del Estado, de todo tipo de archivos". No obstante, Gordillo ha asegurado que "hay muchas otras investigaciones realizadas a las que no se ha podido tener acceso" a pesar de que "muchas de ellas han sido financiadas con dinero público".

Maqueda ha explicado que con la entrega del listado -que se produce tras las denuncias presentadas en diciembre de 2006 y en julio de 2007 y que aún no han sido admitidas a trámite por Garzón- se pretende "reparar el nombre y la vida de las personas, con todos los medios legales". "No es el primer objetivo de nuestras asociaciones que se siente en el banquillo a los verdugos que aún viven", ha declarado Maqueda, que no obstante ha añadido: "Si debe haber consecuencias penales, bienvenidas sean". También ha opinado que el "retraso" del Gobierno en la elaboración de un mapa de fosas, tal y como exige la Ley de Memoria Histórica, se debe a "una ausencia total de voluntad política", para apostillar: "El trabajo lo estamos haciendo familiares y asociaciones".

Además, Maqueda ha destacado "el rechazo del 95 por ciento de las asociaciones" a la citada ley, ha criticado la falta de colaboración de los ayuntamientos independientemente de su signo político", ha solicitado la creación de oficinas de información en las corporaciones locales, y ha subrayado la dificultad de aportar datos sobre los desaparecidos que no fueron inscritos en ningún registro.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio