lunes, 16 de junio de 2008

LA JUSTICIA MILITAR PIDE MAS MEDIOS A DEFENSA PARA APLICAR LA LEY DE MEMORIA HISTORICA


La Justicia militar pide más medios a Defensa para aplicar la ley de la Memoria Histórica
Los archivos de la Justicia Militar son quienes emiten las certificaciones sobre las condenas del franquismo .

Por ser los juzgados militares quienes emiten los certificados sobre las sanciones y condenas, son cruciales a la hora de acreditar el derecho a indemnización de quienes sufrieron cárcel y trabajos forzosos en el franquismo.

La comunidad que mayor número de peticiones ha registrado es la de Andalucía. El Juzgado militar de Málaga acumula más de 600 en el último año sin que el personal se haya reforzado. El de Almería, que comprende también Granada, apenas dispone de cuatro personas para tramitar las peticiones.

Tras Andalucía, los archivos y juzgados con mayor numero de solicitudes son los de Madrid Barcelona y Badajoz. Además, en el juzgado de Cartagena, donde sólo hay un funcionario para atender las peticiones han llegado casi a 400 en 2007.

El Tribunal militar central ha solicitado a la dirección de personal que implemente los medios tanto humanos como técnicos para hacer frente al aumento de volumen de trabajo en toda España. Ministerio y juzgados coinciden en que la situación no es caótica pero desde la justicia militar se recuerda que Los ficheros no están informatizados; las fichas están escritas a mano o a máquina en cartulinas con frecuencia en mal estado lo que hace difícil su manipulación.

Defensa por su parte reconoce haber recibido esta petición y asegura que aunque el proceso está en fase inicial, el ministerio ha comenzado a estudiar un plan de modernización de la justicia militar que vaya mas allá del situación especifica derivada de la ley de memoria histórica.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio