domingo, 15 de junio de 2008

FOSA DE GURB EN BARCELONA RECUPERADOS 13 CUERPOS

Localizados trece cuerpos en la fosa común de la Guerra Civil exhumada en Gurb

Entre los restos también se ha encontrado una botella de cristal con un mensaje

AGENCIAS - Barcelona - 13/06/2008

El equipo de investigadores del departamento de Interior coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha localizado los restos de trece personas al concluir los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común de Gurb. Los trabajos comenzaron las semana pasada. Se pensaba que en esta fosa común de la Guerra Civil podría haber unas 20 personas enterradas, de los cuales cuatro son soldados de Gavà (Barcelona), reclamadas por sus familias desde hace muchos años, aunque finalmente son trece los cadáveres hallados.

La doctora en antropología física de la UAB y coordinadora de los trabajos, Assumpció Malgosa, ha explicado que han trabajado mucho y a un ritmo muy intenso, lo que ha permitido reducir el tiempo de los trabajos que tenían una previsión de quince días. Los investigadores han descubierto que no se excavó el terreno para construir la fosa y enterrar los cuerpos, sino que se aprovechó una estructura honda del relieve del terreno. "Los cuerpos estaban colocados unos sobre los otros, todos eran masculinos y dos de ellos eran individuos jóvenes", ha explicado la coordinadora de los trabajos. Estos dos chicos, según Malgosa, "no serían los cuatro soldados de Gavà", cuyas familias han reclamado los restos.
Los soldados no iban muy armados

Según Assumpció Malgosa, "cinco de los cuerpos presentaban traumatismos craneoencefálicos por el impacto de balas y otros tenían impactos en la cavidad torácica o en las extremidades", datos que pueden ser un indicio sobre la causa y las circunstancias de su muerte. Entre los restos también se han encontrado diversos objetos, como balas, suelas de botas, cucharas, lápices, botones de camisas, abrigos, imperdibles o munición. Malgosa ha destacado: "No iban muy armados, pero sí que hemos encontrado paquetes de balas que se piensa que podrían haber llevado los mismos soldados en su equipamiento de guerra". Entre los restos también se ha encontrado una botella de cristal con un mensaje en su interior, "un papel escrito que parece que habla del día del entierro de los soldados", ha manifestado la coordinadora.

Los investigadores trasladarán estos restos humanos al laboratorio de Antropología Biológica de la UAB donde se hará el estudio antropógico de cada uno de los individuos. Esto permitirá conocer con detalle datos físicos como la edad y la estatura, y a lo mejor encontrar rasgos propios de los cuatro soldados de Gavà que se piensa que estaban enterrados en la fosa. Assumpció Malgosa ha manifestado que "hay pocos esqueletos que conservan la cara entera y no sabremos cuántos de ellos podremos comparar con fotografías". Los análisis empezarán la semana que viene y las pruebas de ADN para establecer los vínculos biológicos entre los restos encontados y sus familiares vivos puede ser determinantes.

Prueba piloto

La recuperación e identificació n de los restos de la fosa de Gurb es una prueba piloto que tiene que servir para establecer un protocolo para futuras exhumaciones en aplicación de la Ley de Fosas, actualmente en trámite parlamentario. La fosa de Gurb data de enero de 1939, cuando decenas de soldados murieron en los combates en la línea defensiva que las tropas republicanas organizaron en este municipio de la comarca de Osona.

Cuando finalicen los trabajos, tres de las familias de Gavà han manifestado la voluntad de enterrar los cuerpos de sus familiares en el cementerio de su localidad, mientras que la cuarta prefiere que queden enterrados en un nicho del cementerio de Gurb. El resto de cuerpos localizados en la fosa y que no puedan ser identificados se enterrarán en el cementerio de Gurb.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio