jueves, 24 de abril de 2008

UNE SALMANTINA COMUNICADO RECTOR DE LA USAL

23 de abril de 2008
Nunca se esperaría desde la Unidad Estudiantil “UnE” que por hacer algo tan democrático como pedir la retirada del Doctorado “Honoris Causa” al dictador Francisco Franco les llegasen a relacionar con grupos que amparan la violencia, pero menos aún que un medio de comunicación “aparentemente” serio se hiciera eco de estas manifestaciones y las publicase en su sección de cartas al director.

En la carta además se llega a acusar a UNE de “asociación oscura” y se ataca a los profesores que han respaldado la iniciativa por “no haberlo hecho antes”. Por ultimo se “exige” que se pida la retirada a otras universidades españolas del Doctorado “Honoris Causa” a Hugo Chávez o Fidel Castro.

La carta es firmada por “Alfredo Derecho García” en calidad de Profesor de la Universidad de Salamanca, pero resulta que no existe ningún profesor de la USAL con este nombre, y por las relaciones aparecidas en el buscador google, es difícil que sea un ciudadano del mundo.

COMUNICADO DE UNIDAD ESTUDIANTIL

Unidad Estudiantil desea anunciar, mediante en este escrito, que está estudiando todas las medidas legales necesarias para salvaguardar el honor de nuestra asociación y el de todos los miembros que la formamos. UnE siempre se ha caracterizado por la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Por lo tanto, no vamos a permitir que se nos acuse de tener relación con Batasuna, una organización ilegal y terrorista. Dada nuestra condición de asociación estudiantil mayoritaria en la Universidad de Salamanca, constituye una ofensa intolerable al conjunto de los estudiantes que se nos vincule con la violencia terrorista. Desde UnE condenamos todo acto de violencia terrorista y expresamos nuestra máxima solidaridad para con las víctimas, y muy especialmente para con los estudiantes y profesores vascos que no pueden expresar libremente sus ideas.

UnE manifiesta también su inquebrantable voluntad de contribuir a la recuperación de la memoria histórica. Nos sentimos orgullosos de promover en la USAL la retirada del Doctorado Honoris Causa al dictador Franco; por más que lo intente algún nostálgico del franquismo -escudándose en el cobarde anonimato- no vamos a achantarnos. Somos conscientes de que la Universidad de Salamanca no puede reescribir la historia, pero también tenemos muy claro que haremos todo lo posible para que el sangriento dictador Franco deje de poseer la máxima distinción académica de nuestra Universidad. Asimismo, queremos agradecer públicamente al resto de Consejeros de Gobierno que nos han prestado el apoyo necesario para introducir en el Orden del Día del próximo Consejo de Gobierno una propuesta de rechazo de la concesión de dicho honor. La sociedad española ha demostrado desde hace 30 años su voluntad constitucional de concordia democrática y de condena del franquismo. Ahora la Universidad de Salamanca debe continuar el camino iniciado con el Homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que fueron represaliados durante la Guerra Civil, y seguir el ejemplo de la Universidad de Santiago de Compostela, que ya retiró el honor al dictador en noviembre 2006. Cualquier esfuerzo será insuficiente para rendir tributo a quienes lucharon por la libertad en nuestro país defendiendo la legalidad democrática.

Por último, nuestra asociación seguirá trabajando por la defensa de los derechos de los estudiantes, así como por conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria, como siempre lo hemos hecho, con fuertes convicciones democráticas y pacifistas.

APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Este rectorado lamenta las graves acusaciones, basadas en falsedad y maledicencia, vertidas por la persona firmante. No perteneciendo a la plantilla de la Universidad de Salamanca, se ampara tras un sinónimo pretendidamente universitario.

UNE es una asociación universitaria, con presencia en los órganos de gobierno por elección de los estudiantes. Lleva realizando una importante función de mejora al servicio de la comunidad, con una larga trayectoria desde la década de 1980 de defensa de los derechos de los estudiantes, del Estado de derecho y de los valores democráticos. Asociar su nombre a organizaciones que justifican el uso de la violencia no solo es falso sino también un insulto a la Universidad de Salamanca.

Ataca a la plantilla de esta universidad quien arremete contra los miembros de un consejo de gobierno que decide y actúa con libertad y, en consecuencia, acepta la inclusión en su orden del día de cuantas propuestas emanen de sus miembros conforme a la normativa de la propia universidad.

Afortunadamente, la Universidad no responde a estímulos que nacen de la visceralidad del insulto o la descalificación. Prefiere el campo de la deliberación, de la discusión de ideas y de la libertad de expresión.

José Ramón Alonso Rector

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio