sábado, 22 de marzo de 2008

JUEZ GARZON QUEREMOS JUSTICIA!

Saludos cordiales.

Cuando el juez Baltasar Garzón actúa, o cuando en sus declaraciones se refiere a la necesidad de no permitir la impunidad de los crímenes cometidos por las dictaduras sudamericanas, todos los hacemos la misma pregunta: ¿y qué pasa con los crímenes del franquismo, señor juez?

Solo una generación separa a la dictadura de Franco con la Pinochet o Videla, pero ya vemos que hay muchas más distancias que las del tiempo o la geografía, para comprobar cómo un mismo juez ha sido capaz de procesar a criminales chilenos o argentinos, y calla, y mira para otro lado mientras en su propio país las fosas del franquismo siguen esperando la acción de la justicia.

¿De qué tiene miedo el juez Garzón?.

Traficantes y terroristas tienen puesto precio a su cabeza y aunque anda siempre rodeado de escoltas, no por ello parece que le amedrente estar presente en todos los foros en donde el brillo de su presencia aporte un extra de "look" a los eventos a los que es llamado. No, Garzón no tiene miedo a los terroristas ni a los traficantes. Ni siquiera le quita el sueño la presencia en España de los tentáculos de los grupos de ultradercha argentinos o chilenos, tanto como para desistir y no hacer aquello que le interesa.

Pero Garzón sí tiene miedo a la derecha española. Pudiera ser un miedo escénico, o tal vez un terror atávico a abrir la caja de Pandora, teniéndolos aquí, tan cerca, disfrutando plácidamente sus pensiones gratificantes; dejando meciéndose apacibles en su ancianidad, sin el más mínimo reparo de conciencia ni sentimiento del mal causado. Aquí al lado los tiene también, a los hijos y los nietos de aquellos asesinos, tan próximo él al lugar de autos, tan viviendo al lado de aquellos apellidos que inevitablemente habría de inscribir en la instrucción del primer sumario para investigar los crímenes franquistas.

Garzón tiene miedo, pero no tanto para intentar vestir la toga una vez aceptado el guión de aquellos casos " de impacto" y portada en telediarios, que no le hagan sentir complejos, ni tener que bajar la vista cuando se mueve por paisajes españoles, obediente al subliminal y admonitorio ¡ojo al parche! si se atreve a pisar en el lodazal sembrado de calaveras que lleva al Valle de los Caídos. No hace falta que Zapatero o Rajoy se lo digan. Garzón sabe que ningún fiscal español le va a poner en aprietos. Que ningún juez español va a tirar de una manta que oculta cuarenta años de crímenes, silenciados e impunes. El lo sabe. El gobierno lo sabe. Los demás jueces y fiscales, también.
.
Y nosotros también lo sabemos.

El día 5 del pasado febrero, envié al juez Garzón por correo postal una carta. No ha habido la menor respuesta.

Hemos esperado por deferencia, pero ahora la hacemos pública, agracediendo que todo el que la lea, la difunda "urbi et orbe", para que Garzón nunca pueda decir que ninguna asociación española nunca le díjo nada. Nosotros ya lo hemos hecho varias veces, pero ahora queremos que lo sepas tú también, que lo sepa toda España y en el resto del mundo.

Ayúdanos. Gracias.

Floren Dimas
Presidente regional
AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD
REGIÓN DE MURCIA
www.galeon.com/murcia1939
Email: murcia1939@yahoo.es



CARTA AL JUEZ BALTASAR GARZÓN REAL

D. Baltasar Garzón Real

Magistrado Juez titular del

Juzgado Central de Instrucción nº 5

Audiencia Nacional

28071 MADRID



Murcia, 5 de marzo de 2008



Respetado Sr. Juez:



Por si esta carta lograse traspasar la barrera burocrática que se interpone entre quiénes intentamos mover su sensibilidad y los funcionarios que, a modo de “filtros”, le hacen llegar solo los asuntos que a Vd. interesan, quisiera transmitirle el sentir general del colectivo social que represento, integrado en su mayor parte por familiares de los más de mil doscientos republicanos murcianos, asesinados por sentencia de los tribunales militares franquistas, una vez iniciado en este territorio la operación represiva mortal, que se inició el 28 de marzo de 1939 y alcanzó hasta enero de 1945, y los incontables que fallecieron por causas vinculadas a los malos tratos a que fueron sometidos durante su cautiverio.


Hace unos días, tuvimos oportunidad de escuchar sus declaraciones en el programa “En días como hoy” de Radio Nacional de España, en donde el presentador destacaba su intervención en el procesamiento de significados servidores de dictaduras australes, imputándoles la comisión del delito de crímenes “de lesa humanidad”, como Vd. mismo los calificó, sin duda evocando el artículo 607.bis del vigente código penal, que Su Señoría bien conoce.


Estamos convencidos de que usted es consciente del hondo sentimiento de desazón y del brote de sentimientos encontrados que nos producen sus palabras y sus iniciativas de hacer justicia, a las víctimas de los regímenes infames que sojuzgaron las sociedades argentina y chilena, pues mientras nos invade una inmensa satisfacción por su decisión de procesarles, el vacío que al propio tiempo usted practica al no investigar de los crímenes perpetrados en España, -su propio país Sr. Juez- durante la dictadura de Franco, nos sume en un doloroso pesar al sentirnos abandonados y discriminados por alguien que ha acreditado altas dosis de sensibilidad para juzgar los crímenes de otras latitudes, y no tiene una palabra ni un gesto para intervenir en los casos de cientos de miles de atrocidades cometidas entre 1936 y 1975, como parte de un programa de terror puesto en marcha para vencer en una guerra impuesta al gobierno legítimo de España y posteriormente, para implantar una dictadura que duró cuarenta años.


Usted no desconoce la existencia de este clamor doloroso y de frustración que produce su intervención en los casos citados, porque tiene plena conciencia de que habiéndose ido muy lejos a hacer justicia, le alcanza muy de cerca la sombra de la impunidad que ampara a los asesinos españoles.


Usted Sr. Juez, y créame que me resulta harto doloroso tener que expresarme en estos términos, está haciendo oídos sordos a todos los llamamientos que desde las asociaciones de víctimas del franquismo le venimos haciendo, para que el mismo tratamiento jurídico con el usted que acoge las demandas de los familiares de las víctimas de Argentina o Chile, le sirvan para actuar aquí en la misma forma que lo está haciendo con personajes extranjeros que están en la mente de todos.


Cerraba Vd. su intervención en el programa de radio con estas palabras: “Olvidar el pasado imposibilita la construcción del futuro” Y nosotros nos preguntamos si esa Memoria por la que Su Señoría se postula como activo adalid, excluye a su propia jurisdicción.


Esperando merecer su atención alguna vez, le saluda respetuosamente


Floren Dimas Balsalobre

Presidente regional
.
__,_._,___

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio