miércoles, 16 de abril de 2008

LA AUDIENCIA NACIONAL Y LA DENUNCIA SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS EN ESPAÑA

Solicitarán ser recibidos por el Parlamento Europeo para presentar el proceso que están llevando a cabo por las desapariciones forzadas

El día que entreguen el escrito de apelación en contestación al informe negativo del fiscal protagonizarán una concentración frente a la Audiencia Nacional.

J.C.O. / ARANDA
Diario de Burgos, 9-4-2008.

Los participantes en las denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional sobre las fosas comunes de la Guerra Civil, entre los que se incluye Teófilo Goldaracena, nieto de los ribereños Macario Rodríguez y Ángela Rodrigo, fusilados en agosto de 1936 en Aranda y cuyos cuerpos fueron exhumados en 2005 en el enterramiento de La Lobera, decidieron el pasado fin de semana crear la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas Durante el Franquismo.

La nueva coordinadora, que aglutina tanto a las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica (Andalucía, Aragón, Cataluña, Mallorca, Valladolid, Arucas, Ponteareas, Sierra de Gredos y Toledo y Politeia) como a los particulares personados en el proceso, nace bajo el objetivo de unificar criterios y actuaciones de cara a lograr que aquellos asesinatos masivos y sistemáticos sean declarados como un crimen de lesa humanidad, que se esclarezca la verdad y que se repare a las familias.

La constitución tuvo lugar durante una reunión celebrada en Madrid que contó también con la presencia, en calidad de observadores, de representantes de Amnistía Internacional y de la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional, que ofrecieron su apoyo y sus servicios de asesoramiento a la plataforma.

Una de las primeras actuaciones de la coordinadora tendrá lugar el día que se entregue en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid el escrito de apelación en contestación al informe negativo del fiscal, que como ya publicó DB el pasado 26 de marzo, aboga por archivar las causas y que aún no ha sido notificado oficialmente a los denunciantes. Ese día se llevará a cabo una concentración unitaria de asociaciones y familiares frente a la Audiencia Nacional en la que portarán carteles con las fotos y nombres de los desaparecidos, asesinados y fusilados.

Asimismo se acordó solicitar al Parlamento Europeo que sean recibidos para presentar el proceso que están llevando a cabo en España con respecto a las denuncias de desapariciones forzadas y se va a intentar implicar en la medida de lo posible a los medios de comunicación extranjeros para que estén informados del proceso.

Por otra parte, la plataforma decidió realizar de sendos actos el 30 de agosto y el 10 de diciembre, días internacionales, respectivamente, de las Desapariciones Forzadas y de los Derechos Humanos. Además, planteará la lectura de un comunicado unitario de las denuncias en el acto que se llevará a cabo en Madrid el 14 de junio de homenaje a los presos políticos, organizado por las asociaciones de expresos y represaliados por el franquismo.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio