jueves, 18 de noviembre de 2010

Borque: «La represión de los maestros fue profunda durante el franquismo»
Lne.es, - 18 Noviembre 2010

El historiador presentó su libro sobre los maestros republicanos en la dictadura



Á. FIDALGO

«La represión de los maestros fue tan profunda durante el franquismo porque cualquiera que hubiera tenido el mínimo contacto con la República, por lejano que éste fuera, no quedó sin castigo».

Con esta afirmación tan rotunda comenzó ayer su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Leonardo Borque López, historiador y profesor de Enseñanza Secundaria, durante la presentación de su último libro: «La represión violenta contra los maestros republicanos en Asturias».

En el acto intervino César Inclán, de KRK Ediciones, y Carmen García, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

El primero hizo un repaso al contenido de la obra, «que constituye una aproximación a las causas y dimensiones de la violencia que se abatió contra los maestros en la Guerra Civil en Asturias, aunque algunas de sus aportaciones también pueden servir para entender lo sucedido con estos profesionales en el resto de España».

Carmen García, por su parte, definió el libro como «una obra en la que no caben las críticas porque se trata de un trabajo profundamente analizado y muy exhaustivo, lo que lo convierte en una fuente importante de consulta».

La profesora de Historia Contemporánea sostuvo que tanto durante el enfrentamiento bélico como durante la posguerra «al maestro se le consideró el adversario del cura y el enemigo a eliminar».

También coincidió con el autor en que, «aunque es cierto que hubo maestros que fueron líderes rurales durante la República, fueron una minoría, ya que la masa del magisterio era conservadora».

Leonardo Borque precisó que, como mucho, fueron un veinte por ciento los maestros que se identificaron claramente con la República. «Pero la represión fue tan profunda que cualquier maestro que hubiera tenido el mínimo contacto con la República no quedó sin castigo».

En este sentido matizó que «el trato al crucifijo pesó mucho» a la hora de aplicar los castigos, igual que la participación o la inducción a realizar símbolos revolucionarios, como levantar el puño o cantar «La Internacional».

No obstante, para que no se lograra «colar» ningún maestro republicano o sospechoso de serlo durante el nuevo régimen, el autor explicó que hubo otra represión por procedimientos administrativos, por la que se expulsó a todos los maestros del cuerpo de Magisterio. «Para reincorporarse necesitaban avales de las autoridades civiles, militares o eclesiásticas».

http://www.lne.es/club-prensa/2010/11/18/borque-represion-maestros-profunda-durante-franquismo/996091.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio