miércoles, 30 de diciembre de 2009

De la Redacción del foro castellano 23 de abril

Aumenta la cifra de ejecutados en la guerra civilRedacción / Jueves 13 de diciembre de 2007


Un trabajo de once investigadores sobre la Guerra Civil española en Castilla y León ha documentado la ejecución de más de 14.500 personas durante la represión franquista en la Comunidad.

León y Valladolid sobresalen por el número de víctimas, con más de 3.000 cada una.

Así lo ha asegurado el profesor de Historia de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, coordinador del libro Testimonio de voces olvidadas, a instancias de la Fundación 27 de Marzo. El dato de 14.500 ejecutados en la represión supera con creces a las 6.700 víctimas que se dieron a conocer durante el Franquismo y en investigaciones posteriores, que "tampoco subieron mucho esta cifra", según Berzal.

En este trabajo, a "falta de meterse de lleno en los pueblos", se ha documentado la ejecución de más de 3.000 personas en Valladolid y otras tantas en León, seguida de Burgos, con 2.500. Soria, con 300 víctimas, y Segovia, con 360, fueron las provincias menos afectadas, seguidas de Ávila y Salamanca, con mil cada una, y Zamora, con más de 2.000.

Dos volúmenes

El coordinador del libro ha destacado especialmente la "aportación novedosa" de esta investigación en lo que concierne a la provincia de Ávila, en la que menos se había estudiado sobre este asunto y en cuyo apartado se ha publicado el listado completo de los ejecutados. En estas listas, viene el nombre, oficio y el tipo de represión que sufrió la víctima: si fue fusilado, paseado o prisionero.

La Fundación 27 de Marzo, presidida por el ex secretario regional de UGT en Castilla y León, Fermín Carnero, ha sido la promotora de este proyecto, que arrancó hace un año.

También una exposición

El trabajo también incluye una exposición, que se podrá visitar en el Auditorio de León hasta el 28 de diciembre. Consta de 57 paneles, en los que se exhiben 150 piezas entre documentos y fotografías que han recopilado los autores de esta obra, según ha explicado Fermín Carnero.

Carnero ha destacado la cantidad de personas que fueron ejecutadas en Castilla y León a pesar de que "las nueve capitales de la provincia cayeron en 24 horas en manos de los sublevados".

El presidente de la Fundación ha avanzado que el próximo proyecto que promoverá será el desarrollo de un estudio sobre el papel de los militares y guardias civiles que permanecieron fieles a la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio