viernes, 5 de junio de 2009

Familiares de las víctimas del franquismo piden recusar a los magistrados que investigan a Garzón

Familiares de las víctimas del franquismo piden recusar a los magistrados que investigan a Garzón
Alegan "falta de imparcialidad objetiva" de los cinco jueces que admitieron la querella de Manos Limpias
(El País, 04-06-2009)



NATALIA JUNQUERA - Madrid - 04/06/2009

Doce asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil personadas en la causa abierta por el juez Baltasar Garzón contra el franquismo acaban de presentar en el Tribunal Supremo un escrito solicitando la recusación, por "el fundado temor de imparcialidad", de los cinco jueces que el pasado 27 de mayo admitieron a trámite una querella del sindicato ultradrechista Manos Limpias contra Garzón por un presunto delito de prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Los familiares aseguran en el escrito presentado ante el Alto Tribunal que se hallan "directamente perjudicados" por la querella, puesto que va dirigida contra la investigación judicial que trata de aclarar los delitos de los fueron víctimas y que Garzón situó en un plan sistemático de exterminio de los rojos orquestado por Franco que provocó la desaparición de más de 150.000 personas y el robo de miles de niños.

En su escrito, recuerdan que las diligencias del juzgado de Garzón no habían sido recurridas por ninguna de las partes, incluido el Ministerio Fiscal. Explican que los magistrados del Supremo a los que pretenden recusar, inadmitieron a trámite los recursos presentados por Carmen Negrín, nieta del último jefe de gobierno de la República contra el pleno de la sala de lo penal que decidió paralizar la apertura de fosas, sin que en ninguna de sus resoluciones los cinco magistrados hallaran "motivo para cuestionar las resoluciones adoptadas" en el sumario abierto por Garzón, o en los informes del fiscal, que, "aunque discrepando en derecho con el juez instructor" no apuntaban acto ilícito alguno.

"Sin embargo", prosigue el escrito, "a petición del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos 'Manos Limpias'", del que es manifiesta la identificación pública con los máximos responsables de los delitos denunciados" por las víctimas: detenciones ilegales, desapariciones forzadas, masivas, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra... , "los magistrados admiten a trámite una querella contra las mismas resoluciones" que conocieron "en la causa incoada a instancias de Carmen Negrín".

Imparcialidad cuestionada

La imparcialidad del juez, concluyen las víctimas, pone en juego el prestigio de los tribunales, por lo que incluso "las apariencias revisten de importancia. "Todo juez del que pueda dudarse de su imparcialidad deba abstenerse de conocer del asunto".

El ponente del auto del Supremo por el que se admitió a trámite la querella de Manos Limpias contra Garzón, Adolfo Prego, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación española, muy próxima al querellante, con el que ha participado en numerosos actos de carácter político. Prego firmó, además un duro manifiesto contra la ley de memoria histórica, que pretende resarcir a las víctimas que acudieron al juez Garzón a pedir justicia.

Por otra parte el Supremo ha trasladado a la Fiscalía la querella de Manos Limpias contra Garzón para que decida en un plazo de dos días sobre su admisión a trámite, informa Julio M. Lázaro.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Familiares/victimas/franquismo/piden/recusar/magistrados/investigan/Garzon/elpepuesp/20090604elpepunac_8/Tes?print=1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio