lunes, 18 de mayo de 2009

La ARMH espera la intervención del Juzgado de Ponferrada sobre la fosa hallada entre Villalibre y Toral de Merayo


Se llevó a cabo la exhumación de la fosa, cuya denuncia había sido trasladada por Baltasar Garzón al Juzgado ponferradino. Según la Audiencia Nacional, el Juzgado territorial debe llevar a cabo una investigación, recuerda la ARMH.
Actualizado el 13/05/2009 a las 21:11(CET)


El pasado fin de semana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó una fosa común entre las localidades de Villalibre y Toral de Merayo. En ella se podrían encontrar los restos de tres hombres: García López, Serafín Blanco Rodríguez, José León Fernández. Los tres eran vecinos del municipio de Puente de Domingo Flórez y fueron llevados en un camión y asesinados el 30 de septiembre de 1936.

El pasado sábado un representante de la ARMH se personó en el Juzgado de Ponferrada para notificar la aparición de los restos y activar la investigación judicial, esperando que un juez se hiciera cargo de la misma y tratara de determinar la fecha del asesinato, las causas de la muerte, así como que llevara a cabo pruebas de ADN para identificar a los asesinados.

El Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón, remitió al juzgado de Ponferrada la causa de las fosas que la ARMH había denunciado. El fiscal de la Audiencia, Javier Zaragoza, recalcó en el proceso abierto contra los crímenes del franquismo que eran los juzgados territoriales los competentes para llevar a cabo ese tipo de actuaciones, recuerda la ARMH, al tiempo que añade que "según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 340, el Juzgado tiene la obligación de iniciar diligencias en cuanto aparecen restos humanos para determinar si es preciso llevar a cabo una investigación, porque el delito sea violento -Artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: La instrucción tuviere lugar por causas de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, antes de proceder al enterramiento del cadáver o inmediatamente después de su exhumación, hecha la descripción ordenada en el artículo 335, se identificará por medio de testigos que, a la vista del mismo, den razón satisfactoria de su conocimiento-".

El pasado lunes, además, el vicepresidente de la ARMH, el berciano Santiago Macías, entregó en el Juzgado un informe redactado urgentemente por el equipo arqueológico para mostrar cómo se había llevado a cabo la exhumación y qué restos habían sido encontrados. "Todo ello con el fin de agilizar y facilitar las diligencias que puedan ser practicadas por el juzgado berciano", concluye la ARMH.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio