jueves, 5 de febrero de 2009

El Ministerio de Cultura adquiere los archivos de Carlos Pinilla ex gobernador de Zamora

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, 3 DE FEBRERO DE 2009.
El Ministerio de Cultura adquiere los archivos del ex gobernador de Zamora Carlos Pinilla La documentación incluye listas de presos y fusilados durante la Guerra Civil.
EFE. El Ministerio de Cultura ha adquirido los archivos del que fue gobernador civil de Zamora y León, destacado falangista y promotor de Alianza Popular, Carlos Pinilla Touriño, en los que hay abundante documentación sobre muchos aspectos de la vida de posguerra.
Estos archivos habían llegado a manos de un librero madrileño y han sido adquiridos a éste por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas perteneciente al Ministerio de Cultura.
Entre los materiales, hay informes de su época de gobernador civil en León y Zamora, con datos sobre las actividades de estraperlo, listas de presos y fusilados, lucha contra la guerrilla, vinculaciones a la masonería y correspondencia con Ridruejo, Fernández Cuesta y el arzobispo de Valladolid, entre otros.
También figuran datos económicos, de los almacenistas leoneses de alubias, actividades exportadoras y negocio de carbones. Muchos otros datos se refieren a pueblos, visitas y obras; entre estas últimas las relativas al barrio que impulsó y que lleva su nombre, en las afueras de León. Asimismo, en la documentación figuran datos de sus visitas al general Franco y del origen de Alianza Popular, partido del que posteriormente surgió el PP, y que él impulsó.
Carlos Pinilla nació en la localidad zamorana de Cerecinos de Carrizal en 1912, era abogado del Estado, y fue militante de FET de las JONS, desde sus comienzos, fundando Falange en Gerona. Tras desempeñar el cargo de jefe provincial de Propaganda en Zamora, en el inicio de la Guerra Civil, en 1938 fue nombrado jefe provincial del Movimiento en Zamora. En 1939 fue designado gobernador civil de Zamora, y en 1940 de León.
Fue combatiente en la División Azul, vocal del consejo de administración de RENFE en representación del sindicato único y desempeñó otros cargos públicos, como el de director general de Administración Local, subsecretario del Ministerio de Trabajo y presidente del Instituto Nacional de Previsión. En la década de 1970 fue nombrado delegado del Gobierno en CAMPSA, ocupó los puestos de consejero nacional del Movimiento por Zamora y fue consejero del Reino, en representación del grupo de consejeros nacionales Elegido senador de AP por Zamora en dos ocasiones, ocupó varios cargos en la Cámara Alta. Falleció en el año 1991.

EL NORTE DE CASTILLA, 3 DE FEBRERO DE 2009.
Cultura adquiere los archivos del gobernador franquista Carlos Pinilla EL NORTE
El Ministerio de Cultura ha adquirido los archivos del que fue gobernador civil de Zamora y León, destacado falangista y promotor de Alianza Popular, Carlos Pinilla Touriño, en los que hay abundante documentación sobre muchos aspectos de la vida de posguerra.
Estos archivos habían llegado a manos de un librero madrileño, y han sido adquiridos a éste por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, informó Efe
Entre los materiales, hay informes de su época de gobernador civil en León y Zamora, con datos sobre las actividades de estraperlo, listas de presos y fusilados, lucha contra la guerrilla, vinculaciones a la masonería y correspondencia con Ridruejo, Fernández Cuesta y el arzobispo de Valladolid, entre otros. También figuran datos económicos, de los almacenistas leoneses de alubias, actividades exportadoras y negocio de carbones. Muchos otros datos se refieren a pueblos, visitas y obras; entre estas últimas las relativas al barrio que impulsó y que lleva su nombre, en las afueras de León.
Asimismo, en la documentación figuran datos de sus visitas al general Franco y del origen de Alianza Popular, partido del que posteriormente surgió el PP, y que él impulsó.
Carlos Pinilla había nacido en la localidad zamorana de Cerecinos de Carrizal en 1912, era abogado del Estado, y fue militante de FET de las JONS, desde sus comienzos, fundando Falange en Gerona.
Tras desempeñar el cargo de jefe provincial de Propaganda en Zamora, en el inicio de la Guerra Civil, en 1938 fue nombrado jefe provincial del Movimiento en Zamora. En 1939 fue designado gobernador civil de Zamora, y en 1940 de León. Fue combatiente en la División Azul, vocal del consejo de administración de Renfe en representación del sindicato único y desempeñó otros cargos públicos, como el de director general de Administración Local, subsecretario del Ministerio de Trabajo y presidente del Instituto Nacional de Previsión.
En la década de 1970 fue nombrado delegado del Gobierno en Campsa, ocupó los puestos de consejero nacional del Movimiento por Zamora y fue consejero del Reino, en representación del grupo de consejeros nacionales
Elegido senador de AP por Zamora en dos ocasiones, ocupó varios cargos en la Cámara Alta. Falleció en el año 1991.
En Internet
La asociación Salamanca Memoria y Justicia denunció ante la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas la venta por 15.000 euros a través del portal de internet Iberlibros (www.iberlibros.com) de la colección documental de Carlos Pinilla.
Según la denuncia remitida al director general de Libro, Rogelio Blanco, por parte de Ricardo Robledo, historiador y vicepresidente de la asociación, «nada tendríamos que objetar si se tratara de documentación personal pero el caso es que gran parte de la documentación que se ofrece a la venta pública es propiamente administrativa».
Salamanca Memoria y Justicia considera que esta documentación «debería ser custodiada en los archivos de la Administración, sobre todo si se tiene en cuenta que varios de esos documentos parecen ser fuentes de importancia para el estudio de la represión franquista en nuestra región».

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio