miércoles, 2 de febrero de 2011

El fiscal rechaza abrir una investigación conjunta de los casos de 'niños robados'

El fiscal rechaza abrir una investigación conjunta de los casos de 'niños robados'

Salida de la Fiscalía General. | Chema Moya

La Fiscalía del Estado considera que es labor de las fiscalías provinciales
El pasado día 27, se presentaron 261 denuncias ante Conde-Pumpido
Una empresa ha comenzado a recoger pruebas de ADN para crear un banco
Cádiz


La Fiscalía General del Estado no abrirá una investigación conjunta por los casos de los bebés presuntamente robados durante las décadas de los años 50 a los 80, según han informado fuentes fiscales. La intención es que sea cada una de las fiscalías provinciales las que asuman el procedimiento si así lo deciden.

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ve así rechazada su petición, presentada el pasado 27 de enero, en la que incluía una denuncia conjunta con 261 casos de bebés presuntamente robados después de nacer. La intención era que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, abriera una investigación a nivel nacional para intentar identificar a los responsables de una supuesta red de robos de bebés en hospitales de toda España, que posteriormente eran vendidos a otras familias. [ASÍ FUNCIONABAN LAS TRAMAS]

Datos de hasta 400 casos
Anadir presentó las denuncias para las que tenía autorización y habían llegado a tiempo, pero tiene en su poder datos de hasta 400 casos que ahora serán remitidos a sus correspondientes fiscalías provinciales, según ha confirmado a ELMUNDO.es Chary Herrera, delegada en Andalucía de Anadir.

La decisión de la Fiscalía General del Estado, que aún no se ha hecho oficial, según han asegurado a este periódico fuentes del órgano judicial, ha sorprendido a los responsables de Anadir que "no esperábamos que rechazara la petición. No nos conviene, aunque afortunadamente deja la puerta abierta a que se siga investigando en cada provincia".

Banco de ADN
La intención de Anadir, y así lo incluyó en su denuncia conjunta, es la creación de un banco de ADN a nivel nacional y de carácter gratuito, "para que se puedan contrastar las muestras con las personas que en la actualidad dudan de sus orígenes y puedan localizar a sus familiares biológicos", según Herrera.

En la actualidad, la empresa Genómica, de carácter privado, ha abierto ya un banco de ADN para este fin. De hecho, aprovechó la estancia en Madrid de algunos de los denunciantes la pasada semana para recoger estas muestras, pero cada uno de ellos debe abonar una media de 90 euros más el correspondiente IVA. De ahí la petición de Anadir de que este servicio sea gratuito y que se centralice a través de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Cádiz, desbordada
Sólo de la provincia de Cádiz el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía gaditana supera ya las 40, aunque los casos son más de cien, según Chary Herrera.

En toda Andalucía el número de casos se han disparado, especialmente después de anunciar las fiscalías de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga su intención de abrir una investigación, y en breve lo hará la de Granada, según Anadir.

En el caso de la provincia gaditana, el órgano fiscal "está desbordado", apunta Herrera, ante "el número de casos y de personas que a diario acuden a las oficinas judiciales a informarse con la intención de presentar denuncia".

Los delegados de Anadir en varios puntos de España también se ven superados por la situación. Herrera asegura que las llamadas llegan al centenar en un solo día y que es imposible atender a todos los que quieren ponerse en contacto con la entidad para exponer su caso. Para ello, tienen ya habilitada en internet la web www.anadir.es para canalizar la información y las peticiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio