jueves, 6 de noviembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA ASOCIACION SALAMANCA MEMORIA Y JUSTICIA 1/11/08

COMUNICADO DE PRENSA
01/11/2008

La ASMJ quiere informar a todos los salmantinos que desde el pasado mes está personada como acusación en la causa abierta por el Juez Baltasar Garzón sobre las víctimas del franquismo. Forma parte de la recientemente creada Plataforma por las Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo, y se siente orgullosa de estar representada en dicha causa, por el abogado Fernando Magán, quien ha conseguido, por primera vez en España, que se abra un proceso judicial para el esclarecimiento de las desapariciones durante la dictadura militar.

ASMJ, también está personada en la querella que se ha presentado en la Audiencia Nacional por los abogados del Equipo Nizkor, en representación de varios sobrevivientes y familiares de víctimas españolas del Régimen Nacional Socialista del III Reich. La Asociación se siente doblemente orgullosa por estar con los abogados de Nizkor en esta causa. Ellos han conseguido que, por primera vez, el poder judicial haya admitido una querella en la que se plantea la colaboración directa de la dictadura franquista con el III Reich en los crímenes de españoles en los Campos de Concentración.

Somos conscientes de que estas iniciativas, en las que estamos participando con todas las Asociaciones por la Memoria y las organizaciones en defensa de los derechos humanos, especialmente los informes de Amnistía Internacional, han conducido a que el Comité de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, recomiende abiertamente al Gobierno Español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, y le inste a crear una comisión que permita a las familias exhumar e identificar a los desaparecidos de acuerdo a los principios del derecho internacional y los derechos humanos.


Asociación Salamanca Memoria y Justicia
Reg. nº 0003203 Sección 1ª
Apartado de Correos Nº 152 CP-37080 Salamanca

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio