jueves, 28 de mayo de 2009

Por su 'causa general' contra el franquismo el Tribunal Supremo imputa al Juez Garzón por prevaricación.

TRIBUNALES | Por su 'causa general' contra el franquismo
El Tribunal Supremo imputa al juez Garzón por prevaricación

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. | Jaime Villanueva

* La resolución adoptada por la Sala Penal del Alto Tribunal es unánime
* La querella contra el juez fue presentada por el sindicato Manos Limpias

María Peral | Madrid
Actualizado jueves 28/05/2009 10:19 horas



El juez Baltasar Garzón tendrá que afrontar en el Tribunal Supremo un proceso penal por prevaricación. La Sala Segunda ha decidido admitir a trámite una querella en la que se imputa al famoso juez estrella un delito de prevaricación "palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune" por su actuación en el proceso que inició por la desaparición de personas durante la guerra civil y el franquismo.

La sorpresiva decisión de la Sala Penal del Supremo ha sido adoptada por su presidente. Juan Saavedra, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. La resolución es unánime. Objeto de múltiples querellas, Garzón se había librado hasta ahora de todas ellas y en ésta, presentada el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias, contaba con un informe favorable de la Fiscalía del Supremo que, como es habitual, le exoneraba.

Sin embargo, los magistrados han estimado que los hechos relatados en la querella, en caso de confirmarse, podrían constituir un delito de prevaricación del artículo 446 del Código Penal. Este precepto castiga al juez que, a sabiendas, dicte una resolución injusta.

La querella de Manos Limpias ha sido elaborada por el letrado Jaime Alonso, el mismo que consiguió que el Pleno de la Sala Penal del Supremo condenara al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa por no disolver el grupo parlamentario de Batasuna tras la ilegalización del partido. En ese proceso tampoco hubo acusación del Ministerio Fiscal.

La querella que obligará a Garzón a comparecer como imputado ante el Supremo sostiene que el juez de la Audiencia Nacional montó un "artilugio jurídico" -en referencia a la causa por las desapariciones forzadas durante el franquismo- "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, de la irretroactividad de la ley penal, de la ley de amnistía de 1977 y de sus propios actos y autos, en los que rechazó como genocidio los asesinatos de Paracuellos del Jarama". En definitiva, que montó un procedimiento "consciente de la ilegalidad e incompetencia en que incurría".
El inicio de la causa

Las diligencias previas 399/2006 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se abrieron tras la presentación de diferentes denuncias por entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. Todas las denuncias se referían a la desaparición de personas tras el inicio de la guerra civil española de 1936, personas que se encontrarían enterradas en fosas y cunetas en distintos lugares del territorio nacional.

La causa estuvo inactiva hasta agosto de 2008, cuando Garzón acuerda la práctica de mastodónticas diligencias de investigación. Entre ellas figuraba cursar oficios a distintas administraciones y entidades (Ayuntamientos, Centro Documental de la Memoria Histórica, Abadía del Valle de los Caídos, Ministerio de Defensa, Dirección General de los Registros, Archivo General de la Administración) para que informasen del número de personas desaparecidas y las identificasen. El juez acordó incluso dirigirse a la Conferencia Episcopal para que "todas y cada una de las parroquias de España" franquearan el paso a la Policía Judicial para la identificación de posibles víctimas a través de los libros de difuntos.
Perfiles de prevaricación

Todo ello lo acordó el juez en una especie de limbo competencial, ya que en ningún momento se declaró competente para instruir la causa. La desaparición forzada de personas en territorio nacional no está en el elenco de delitos que corresponde investigar y juzgar a la Audiencia Nacional.

Pero en un auto dictado el 16 de octubre de 2008, Garzón introdujo el "alzamiento nacional" como nuevo objeto del procedimiento, pese a que las denuncias -y su propia actuación hasta el momento- no se referían en absoluto a ese hecho, circunscribiéndose a las desapariciones forzadas. El juez tipificó el "alzamiento nacional" como delito contra los altos organismos de la nación y la forma de gobierno, que sí es competencia de la Audiencia Nacional, y lo declaró conexo con las desapariciones.

Además de lo anterior, lo que para el Tribunal Supremo ofrece nítidos perfiles de prevaricación es el hecho de que, en ese auto de 16 de octubre de 2008, Garzón declara "presuntos responsables" de los delitos denunciados (desapariciones forzadas) y del delito que escoge para declarar su competencia (contra los altos organismos de la nación) a personas que ya habían muerto, a sabiendas de que lo estaban: Francisco Franco, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano y el resto de los miembros de la llamada Junta de Defensa Nacional constituida el 25 de julio de 1936.

Garzón incoó un proceso penal contra personas notoriamente fallecidas, lo que, en términos indiciarios, se considera una resolución manifiestamente contraria a la ley e incompatible con cualquier método de interpretación del derecho.

El instructor del proceso contra Garzón será el magistrado Luciano Varela. El pasado febrero, Varela fue ponente de una resolución en la que el Supremo acordó enviar al Consejo General del Poder Judicial la investigación sobre el dinero cobrado por Garzón durante su estancia en Nueva York

Etiquetas: , , ,

martes, 26 de mayo de 2009

Memoria histórica de Ponteareas se suma a la denuncia ante Garzón por el caos judicial.

Memoria Histórica de Ponteareas se suma a la denuncia ante Garzón por el
"caos" judicial


PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 23/05/2009

Por otra parte, la Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas se ha
sumado a la denuncia presentada por ARMH ante el juez Baltasar Garzón por
el "caos" de resoluciones de distinto signo que han dictado los juzgados
de varias provincias desde que Garzón les enviase en noviembre la causa en
la que pretendía investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil
y el franquismo. Desde entonces se han sucedido casos de juzgados que
aceptaron la investigación mientras que otros optaron por archivar la
causa sin practicar ninguna diligencia, como el de Porriño en relación con
el asesinato de cuatro canteiros de Salceda de Caselas. Estas resoluciones
contradictorias acabarán en el Tribunal Supremo, que posiblemente será
quien fije la doctrina, según Ángel Rodríguez Gallardo, presidente de la
asociación de Ponteareas.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. -



EFE
Actualizado 22-05-2009 10:23 CET
Vigo.- El presidente de la Asociación de Memoria Histórica del 36 de
Ponteareas, Angel Rodríguez Gallardo, informó hoy de que el colectivo se
suma a la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la
Memoria Histórica ante el juez Baltasar Garzón por el "caos" de
resoluciones dictadas.

(EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE/Archivo
Rodríguez Gallardo criticó en un comunicado los autos judiciales dictados
y de "distinto signo" que publicaron los juzgados de varias provincias
españolas desde que en noviembre de 2008 el juez de la Audiencia Nacional
enviase las causas de represaliados a diferentes partidos judiciales.
El presidente del colectivo recordó que la intención era que los juzgados
investigaran los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y el
franquismo.
Las resoluciones judiciales fueron muy distintas en España. Por ejemplo,
hubo juzgados que aceptaron que la investigación como en Villacarrillo
(Jaén) o en Palencia, pero otros, como en O Porriño (Pontevedra), se optó
por archivar la causa.
Según Rodríguez Gallardo, "los muertos son de alguien, de la sociedad, del
Gobierno gallego y del Gobierno español" y avanzó que las resoluciones
contradictorias acabarán, previsiblemente, en el Tribunal Supremo.
Por otra parte, el presidente del colectivo de Ponteareas lamentó unas
declaraciones del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que, según
Rodríguez Gallardo, se mostró contrario a gastar ni un sólo euro en la
exhumación de fosas en Galicia.

Etiquetas: , ,

La memoria histórica y la Ley de 23 de septiembre de 1939 del general Franco

Extraído de DIARIOSIGLOXXI.com
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/43782

Opiniones de un paisano


La memoria historica y la Ley de 23 de septiembre de 1939 del general Franco

Mario López



Muchos dirigentes del PP y personajes mediáticos de su entorno nos instan constantemente a abandonar la recuperación de la memoria histórica, alegando que tal iniciativa nos lleva a abrir heridas que, según ellos, ya estaban curadas. Añaden que la transición política conllevó el perdón de los pecados y la reconciliación nacional.

Añadiendo, a renglón seguido, que de llevarse a cabo una recuperación de la memoria histórica y un reconocimiento de las víctimas, ello habría de hacerse mirando a los dos bandos. Concluyen su discurso afirmando que el franquismo fue un régimen legítimo, placentero, que nos trajo paz y prosperidad. Mil veces se les podrá decir que durante cuarenta años las víctimas franquistas fueron sobradamente reconocidas. Pero no se quieren enterar. Pues bien, tengo delante de mí una copia vetusta del número 273 del Boletín Oficial del Estado de 1939. En él se publican, entre otras, las leyes de 8 de septiembre, que deja sin efecto todas las leyes, disposiciones y doctrinas del Parlamento de Cataluña y del Tribunal de Casación y la de 23 de septiembre, que considera no delictivos determinados hechos de actuación político-social cometidos desde el catorce de abril de 1931 hasta el dieciocho de julio de 1936, es decir, durante todo el tiempo que duró la II República. Para entender a qué "determinados hechos" se refiere Francisco Franco, reproduzco el artículo primero de esta ley: "Se entenderán no delictivos los hechos que hubieren sido objeto de procedimiento criminal por haberse calificado como constitutivos de cualesquiera de los delitos contra la constitución, contra el orden público, infracción de Leyes de tenencia de armas y explosivos, homicidios, lesiones, daños, amenazas y coacciones y de cuantos con los mismos guarden conexión, ejecutados desde el catorce de abril de 1931 hasta el dieciocho de julio de 1936, por personas respecto de las que conste de modo cierto su ideología coincidente con el Movimiento Nacional y siempre de aquellos hechos que por su motivación político-social pudieran estimarse como protesta contra el sentido antipatriótico de las organizaciones y gobierno que con su conducta justificaron el Alzamiento". La ley contiene seis artículos más que, por limitaciones de espacio, no voy a reproducir. La dictadura franquista no sólo condenó a la muerte, a la prisión y al ostracismo a los ciudadanos que defendieron la República sino que les obligó a convivir con los asesinos que provocaron durante el periodo republicano el deterioro de la convivencia que derivó, finalmente, en la Guerra Civil ¿Se debe exigir a todos los partidos políticos presentes en las Cortes Generales una condena rotunda y sin paliativos del golpe militar y del subsiguiente régimen fascista de Franco? Los señores del PP y su entorno mediático deben pronunciarse respecto a este hecho irrefutable. El propio dictador reconoce que los criminales que provocaron el hundimiento de la República fueron héroes que, desde el primer día en que la II República fue instaurada por el pueblo soberano, dedicaron todas sus energías a sabotearla, destruyendo la convivencia, condenándonos a tres años de guerra y a cuarenta de miserable dictadura. Podríamos empezar por aquí para recobrar la memoria histórica de nuestro país. Y, ya puestos, podríamos terminar de hacer justicia haciendo una nueva lectura de la transición constituyente y emprender una nueva transición hacia una verdadera democracia. Una democracia libre de servidumbres fascistas.

Etiquetas: , ,

lunes, 18 de mayo de 2009

La ARMH espera la intervención del Juzgado de Ponferrada sobre la fosa hallada entre Villalibre y Toral de Merayo


Se llevó a cabo la exhumación de la fosa, cuya denuncia había sido trasladada por Baltasar Garzón al Juzgado ponferradino. Según la Audiencia Nacional, el Juzgado territorial debe llevar a cabo una investigación, recuerda la ARMH.
Actualizado el 13/05/2009 a las 21:11(CET)


El pasado fin de semana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó una fosa común entre las localidades de Villalibre y Toral de Merayo. En ella se podrían encontrar los restos de tres hombres: García López, Serafín Blanco Rodríguez, José León Fernández. Los tres eran vecinos del municipio de Puente de Domingo Flórez y fueron llevados en un camión y asesinados el 30 de septiembre de 1936.

El pasado sábado un representante de la ARMH se personó en el Juzgado de Ponferrada para notificar la aparición de los restos y activar la investigación judicial, esperando que un juez se hiciera cargo de la misma y tratara de determinar la fecha del asesinato, las causas de la muerte, así como que llevara a cabo pruebas de ADN para identificar a los asesinados.

El Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón, remitió al juzgado de Ponferrada la causa de las fosas que la ARMH había denunciado. El fiscal de la Audiencia, Javier Zaragoza, recalcó en el proceso abierto contra los crímenes del franquismo que eran los juzgados territoriales los competentes para llevar a cabo ese tipo de actuaciones, recuerda la ARMH, al tiempo que añade que "según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 340, el Juzgado tiene la obligación de iniciar diligencias en cuanto aparecen restos humanos para determinar si es preciso llevar a cabo una investigación, porque el delito sea violento -Artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: La instrucción tuviere lugar por causas de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, antes de proceder al enterramiento del cadáver o inmediatamente después de su exhumación, hecha la descripción ordenada en el artículo 335, se identificará por medio de testigos que, a la vista del mismo, den razón satisfactoria de su conocimiento-".

El pasado lunes, además, el vicepresidente de la ARMH, el berciano Santiago Macías, entregó en el Juzgado un informe redactado urgentemente por el equipo arqueológico para mostrar cómo se había llevado a cabo la exhumación y qué restos habían sido encontrados. "Todo ello con el fin de agilizar y facilitar las diligencias que puedan ser practicadas por el juzgado berciano", concluye la ARMH.

Etiquetas: , , , , ,

NOTA DE PRENSA ARMHEX Proyecto sobre Cementerio de San Juan de Badajoz. Preservemos un lugar de memoria

NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Asunto: MEMORIA HISTORICA / Proyecto sobre Cementerio de San Juan, de Badajoz.
Preservemos un lugar de memoria.

Ante la noticia de que han comenzado las obras del proyecto de nuevo
muro de piedra que el Ayuntamiento de Badajoz va a construir (con
cargo al Fondo estatal de inversión local, con un coste un millón de
euros), alrededor del cementerio de San Juan (viejo), ocultando y
desnaturalizando las tapias del cementerio viejo, lugar de memoria
donde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de
1936, por las tropas franquistas, existiendo documentación gráfica de
los mismos, como son las imágenes captadas por el periodista francés
René Brut que dieron la vuelta al mundo; queremos manifestar:


1.- Esta asociación, lamenta profundamente que el Excmo. Ayuntamiento
de Badajoz, haya desoído, las peticiones que desde diferentes ámbitos,
avaladas por la gran mayoría de los historiadores de nuestro país, se
han hecho para que tal proyecto fuera reconsiderado. Lamentamos que
el Ayuntamiento de Badajoz no haya tenido en cuenta en ningún momento
esas peticiones de reconsideració n del proyecto, ni haya contemplado
ninguna posibilidad de acuerdo, al rechazar incluso la posibilidad de
acondicionar al menos una parte de las tapias en su aspecto original y
dotarla de una placa explicativa y de memoria. Además, igual o peor
que el despropósito de arrasar lugares cargados de significado, cosa
propia de un poder político cegado por la soberbia, ha sido el
silencio cómplice en el que se han producido hechos que, en cualquier
otra sociedad democrática europea, habrían dado lugar a debates
públicos y a movimientos ciudadanos.

2.- Recordemos como ya hemos venido denunciando, desde el pasado mes
de Enero, el proyecto del Ayuntamiento de Badajoz transformará
totalmente las tapias del cementerio de Badajoz, y la propia imagen
exterior del mismo destruyendo ese lugar de memoria y ejecuciones,
pues “Las tapias blancas se ocultarán tras un nuevo muro adosado que
será de piedra de color claro y en la parte superior llevará un adorno
metálico a modo de arcada", según la concejala de Cementerios, y que
se colocaran "contrafuertes y adosados a estos contrafuertes irá otro
muro para mantenerlo erguido, que llevará unos elementos que permitan
una estética distinta a la que hay ahora".

3.- Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
de Extremadura, como desde el punto de vista de todas las Asociaciones
del Extremadura, y del resto del estado: se considera una ofensa y una
falta de respeto, a los cientos de familiares de las personas
fusiladas en esas mismas tapias, que también son ciudadanos
badajocenses. Los fusilamientos a cientos, en éste y otros lugares de
la ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de la
política de exterminio programado por los militares golpistas. Este
cementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciada
y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que
pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior, hechos de los
que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por
el camarógrafo y periodista francés René Brut que dieron la vuelta al
mundo. El muro que el Ayuntamiento se ha empeñado en construir, cuyo
diseño inicial marca un cerramiento más alto y con un recorrido
paralelo al actual, modificará para siempre y por completo la imagen
de este elemento patrimonial, así como desnaturaliza este lugar
privándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación. Lo
que en realidad debería haber hecho el Ayuntamiento es cuidarlo,
conservarlo y crear las condiciones para que se mantenga, colocando
una placa que recuerde lo que aquí ocurrió.

Si en algún tramo las tapias del cementerio pudiere necesitar un
refuerzo o acondicionamiento, ello se podría haber realizado
técnicamente, manteniendo y conservando sus características como se
hace cuando se restaura cualquier monumento o bien patrimonial, todo
ello con voluntad de hacerlo y de conjugar todos los intereses en
juego, pero no con la pura imposición. En estas cuestiones, como en
tantas otras, debemos mirar a los países europeos de nuestro entorno
que cuentan con más experiencia, en los que la declaración y
protección de este tipo de Lugares de memoria, es habitual. Este
cementerio viejo es ya uno de los pocos lugares en la ciudad que nos
recuerda la memoria viva de un hecho histórico que desborda
ampliamente el ámbito local. Badajoz tenía y tiene el deber de
conservar las tapias de este viejo cementerio, en su aspecto original,
no sólo en memoria de los que aquí fueron asesinados, si no también
por respecto a sí misma.

4. También lamentamos el silencio de la administració n competente en
materia de patrimonio, a la que esta ARMHEX, también ha instado, para
que en usos de sus competencias, se tomara la iniciativa de que fueran
esas tapias, declaradas “Lugar de memoria”, Bien de Interés Cultural,
en su acepción de “Sitio Histórico"(art. 6.1º. d, Ley 2/99) (lugar o
paraje natural que forman parte de una unidad coherente por razones
históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a
acontecimientos, recuerdos del pasado), previa tramitación del
oportuno expediente al amparo de la citada Ley 2/1999, de 29 de marzo,
de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y se evitara que lo
que debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta en
un lugar de olvido.

Nos congratulamos en cambio de la decisión de declarar Bien de Interés
Cultural, en su acepción de “Sitio Histórico", al lugar donde se
ubicó el Campo de concentración de Castuera, cuyo Decreto fue aprobado
recientemente por el Consejo de gobierno de nuestra comunidad, pero
quizás se ha echado en falta que en el caso de Badajoz, se hubiese
tomado alguna medida, antes de que se culminara lo irreparable.


5.- Estos lamentables hechos de Badajoz, ponen de manifiesto la
necesidad de que la Consejería de Cultura, inicie el prometido proceso
de catalogación, dignificación y conservación de todo los Lugares de
Memoria que aún existen en Extremadura, sin más tardanza, lo que es
posible a la luz de la vigente Ley 2/1999, de 29 de marzo, de
Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, declarándolos como
Bienes de Interés Cultural, en su acepción de “Sitio Histórico”
(lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente por
razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a
acontecimientos, recuerdos del pasado) (art. 6.1º.d. Ley 2/99), pues a
excepción de lugar donde se ubicó el campo de concentración de
Castuera, carecen de la más mínima protección patrimonial, frente a
intervenciones urbanísticas inadecuadas, como ha sido el lamentable
caso de las tapias del histórico cementerio de Badajoz.

Etiquetas: , , , ,

Las autonomías del PP se niegan a localizar las fosas franquistas


Las autonomías del PP se niegan a localizar las fosas franquistas
Los conservadores aseguran que buscar a las víctimas es tarea del Estado


Trabajos de exhumación en Palencia. - Mónica patxot
DIEGO BARCALA - MADRID - 14/05/2009 21:23


Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se declaran insumisas a la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un informe del Ministerio de Justicia presentado este jueves por el Consejo de Ministros señala que las autonomías de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia se niegan a colaborar en la elaboración de un mapa de localización de fosas comunes de víctimas de la represión desatada por los generales golpistas de 1936.

Los conservadores argumentan que las tareas de búsqueda, documentación y localización corresponden a las competencias del Estado, según fuentes del Ministerio de Justicia. El mapa de inhumaciones es un compromiso de la ley aprobada en diciembre de 2007 "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

En las autonomías donde los gobiernos dimitan serán las asociaciones de víctimas del franquismo las encargadas de completar el mapa. El Gobierno es consciente de que en las zonas donde el mapa se ha podido completar ha sido gracias a la tarea llevada a cabo por estos colectivos junto con algunas sociedades universitarias.

El antropólogo que elaboró el mapa de fosas comunes de la provincia de Sevilla, Ángel del Río, asegura que no habría podido localizar los lugares donde los franquistas enterraban a sus víctimas sin la colaboración, tanto económica como administrativa, de la consejería de Justicia. "Son los Gobiernos los que tienen los archivos, como los de la Guardia Civil que hicieron un mapa de fosas para llevar cuerpos al Valle de los Caídos", explica.

El Gobierno aseguró que "ante las dificultades surgidas", se están consultando archivos oficiales como el del Valle de los Caídos y de los Gobiernos Civiles de 1958 y 1959, cuando se hicieron los traslados de cuerpos a Cuelgamuros.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) por delegar en las víctimas: "Es como si un problema de salud pública tuvieran que arreglarlo los propios afectado. No saben lo que tienen entre manos. Mientras discuten de quién es la competencia se mueren a los que hay que reparar".

__._,_.___

Etiquetas: , ,

domingo, 17 de mayo de 2009

El monumento a Yague desaparece de su pueblo natal



El PP enfada a la hija del general Yagüe

El monumento al militar desaparece de su pueblo natal

JAVIER SALAS - MADRID - 16/05/2009 08:00

San Leonardo de Yagüe (Soria) amaneció ayer sin el monumento que rendía tributo al general franquista cuyo apellido da nombre a la localidad. El alcalde del municipio soriano, Jesús Elvira (del PP), ordenó el jueves ejecutar la demolición del conjunto escultórico de piedra que rendía homenaje a Juan Yagüe, con la intención de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. La decisión de retirar el monumento se tomó después de que el 12 de octubre de 2008 la figura del militar apareciera decapitada como consecuencia de un acto vandálico.

En el mismo lugar se erigirá más adelante un monolito que recuerde al general, oriundo y benefactor de la localidad, pero sin connotaciones políticas ni militares, como exige la ley.
Más adelante se erigirá un monolito sin connotaciones políticas en el lugar

La destrucción parcial de la estatua originó el año pasado un desencuentro entre los herederos del general franquista y el consistorio de la ciudad. La Fundación Yagüe pretendía que se restaurara la escultura e incluso se ofreció a correr con los gastos, pero la alcaldía dilató su decisión y optó al final por su retirada definitiva.

Los servicios jurídicos del ayuntamiento habían certificado que el monumento vulneraba la ley, ya que el general aparecía al frente de un conjunto escultórico cargado de una "evidente" simbología franquista y una estética propia de la dictadura.

María Eugenia Yagüe, hija del general y presidenta de la fundación que lleva su nombre, presentó ayer una denuncia contra el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, en el cuartel de la Guardia Civil, por lo que a su entender es el derribo ilegal del monumento. "Cuando se planteó la idea de retirar la escultura, le entregamos al alcalde un informe jurídico que determinó que el monumento no vulneraba la ley", recuerda Yagüe. "No nos escuchó y ha derruido el monumento unilateralmente; ha sido un gesto vil y rastrero", acusó la heredera del militar, que pide la dimisión del regidor.
La escultura estaba decapitada desde hacía meses por un acto vandálico

Yagüe acusa a Elvira de "prevaricación" y de "aprovechar" el destrozo del monumento. "En la alcaldía se han servido de los vándalos para librarse del recuerdo de mi padre", aseguró. No contenta con la denuncia, Yagüe hizo llegar ayer al Partido Popular de Soria, del que es militante, una reclamación para que se suspenda de militancia al alcalde, también del PP. "Espero que le abran un expediente informativo y que le obliguen a dimitir", pidió Yagüe. Y añadió entre risas: "Van a por todas; lo próximo que hagan será desterrarme".
Anuncios Google

Etiquetas: , ,

martes, 5 de mayo de 2009

El Estado concede la primera indemnización a un homosexual por ser encarcelado durante el franquismo

El Estado concede la primera indemnización a un homosexual por ser encarcelado durante el franquismo
El Estado indemniza con 4.000 euros a A.R.S, un homosexual al que se aplicó la Ley de Vagos y Maleantes y que pasó 94 días en prisión a mediados de los setenta
(Público, 05-05-2009)


EUROPA PRESS - Madrid - 04/05/2009 19:59



Por primera vez, un homosexual recibirá una indemnización del Estado español por ser encarcelado durante la dictadura franquista por su condición sexual. Y es que la Comisión de indemnizaciones a Ex-Presos Sociales ha acordado compensar económicamente con 4.000 euros a A.R.S, un hombre homosexual que tuvo que permanecer en prisión durante 94 días por la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes a mediados de los años setenta, según ha informado la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.



En la notificación de la Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales, creada el pasado mes de marzo y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, se explica al afectado que le corresponde una "indemnización al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008". Asimismo, se le anuncia que "en fechas próximas se procederá a ingresar el importe en la cuenta corriente" señalada en su solicitud.



Para optar a esta compensación económica, el afectado, que reside en la localidad valenciana de Xirivella, aportó en su momento documentación que confirmaba que había estado encarcelado a mediados de los años setenta por un expediente de "peligrosidad social". Así, esta información aseguraba que permaneció en las cárceles de Valencia y Badajoz durante un total de 94 días.



Devolver su "dignidad"



De esta manera, el indemnizado dejaba probado que la medida de internamiento le fue impuesta por la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 o por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación social de 1970. Además, demostró que esta pena fue de al menos un mes y que la aplicación de las citadas leyes se efectuó por su condición de homosexual. Finalmente, como el internamiento de 94 días queda comprendido en el periodo de entre un mes y seis meses, a A.R.S. le corresponde una indemnización de 4.000 euros, al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008 de Presupuestos Generales del Estado de 2009.



Tras conocer este hecho histórico, la Asociación de Ex-Presos Sociales mostró "su satisfacción por el hecho" de que la Comisión haya empezado a notificar a los afectados el estado de la tramitación de sus expedientes y por el primer caso en el que se ha reconocido el derecho a una indemnización por el tiempo pasado en prisión debido a la condición sexual. En la misma línea, la Asociación valoró positivamente en un comunicado que a estas personas, después de treinta años desde la despenalización de la homosexualidad en España, "por fin les sea devuelta su dignidad, la cual nunca debieron perder tan infamemente y pasen a ocupar su lugar en la historia".




http://www.publico.es/espana/223317/conceden/primera/indemnizacion/homosexual/encarcelado/dictadura

Etiquetas:

La Fundación Pro Derechos Humanos denuncia a la España franquista


Denuncian a la España franquista por inhibirse ante los crímenes nazis
La Fundación Pro Derechos Humanos asegura que Alemania ofreció la posibilidad repatriar a los exiliados españoles, pero Franco se desentendió
(Público, 05-05-2009)


PÚBLICO.ES / EFE - Madrid - 05/05/2009

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye la querella de varios supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS que ahora residen en Estados Unidos, ha acumulado a esta causa una denuncia por la "inhibición" de España ante los crímenes nazis.

La denuncia fue presentada en los Juzgados de Madrid -que han acabado remitiéndola a la Audiencia Nacional- por la Fundación Acción Pro Derechos Humanos (FAPDH), que relata en su escrito que tras la Guerra Civil miles de republicanos españoles cayeron en poder de los nazis en la Francia ocupada ante la pasividad del Gobierno de Francisco Franco, que no se interesó por ellos.

Según la FAPDH, las autoridades alemanas ofrecieron "de forma reiterada" a España la posibilidad de repatriar a sus nacionales, pero Franco se desentendió del asunto a pesar de ser consciente de que eso "conduciría a su internamiento en campos de concentración nazis".

Complicidad
Los denunciantes consideran que los hechos "evidencian la participación o complicidad, ya sea por acción u omisión, de las autoridades españolas en los crímenes contra la humanidad cometidos en los campos de concentración nacionalsocialistas contra ciudadanos españoles".

Ahora, esta denuncia se acumulará en una misma causa a la querella que varios supervivientes españoles presentaron contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU y que están acusados de participar "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos.

Sólo en Mauthausen (Austria) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

Etiquetas: , , ,

Memoria del exilio en La Sorbona

Memoria del exilio en La Sorbona
Como es habitual vamos allende nuestras fronteras a pontificar y dar lecciones de derechos humanos, de democracia y de no sé cuántas cosas más
Emilio Sales Almazán (29-04-2009)


El runrún. Luis Díez. Público 28 de abril de 2009



Hace 70 años, por estas fechas, más de 300.000 españoles rumiaban su derrota y desventura en los arenales franceses. Los republicanos derrotados fueron tratados como perros por el Gobierno del país vecino. En el pecado le fue la penitencia. El mariscal Philippe Pètain, un títere de los nazis, traidor sin paliativos, les llamó “ratas”, “gente indeseable”. Al embajador mexicano Luis Ignacio Rodríguez le costó mucho trabajo salvar a varios de las garras de la Gestapo. Su antecesor, Narciso Bassols, logró evacuar a miles de ellos hacia México antes de la ocupación nazi. Otros miles se aprestaron a combatir en la resistencia. De su destino y vicisitudes hablarán el 16 de mayo en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona el socialista Alfonso Guerra; Carmen, la hija del expresidente Juan Negrín; Carlos Blanco Aguinaga y otros exiliados y memorialistas del exilio. ¿Cuándo en España?



Esta es la “perla” que aparece en el diario Público de ayer. Como es habitual vamos allende nuestras fronteras a pontificar y dar lecciones de derechos humanos, de democracia y de no sé cuántas cosas más. Eso sí, cuando atravesamos el Pirineo (y lo digo por ser la noticia del acto en Francia pero que podría ser el Atlántico para los caos de Chile, Argentina, El Salvador, etc.) hay que tener cuidado ya que los vencedores de la guerra dejaron muy claritas las cosas y tenemos a nuestro jefe del estado que no permite que en su presencia se diga nada malo de su protector. ¿Qué estatura moral tiene el Sr. Guerra para dar lecciones de exilio, represión, cárcel y asesinatos franquistas? Sinceramente, ninguna. El que es Presidente de la Comisión Constitucional, que explique por que después de esos 70 años seguimos en a situación de que los crímenes del franquismo no hayan sido investigados y que sus responsables hayan pasado por el tamiz de la justicia, por qué no se han satisfecho las demandas sobre las incautaciones, por qué no han sido debidamente reparados los guerrilleros antifranquistas, por qué las cunetas siguen siendo lugar de “reposo” de miles de asesinados, por qué no se ha derogado la ley de amnistía que según las Naciones Unidas es contraria a derecho, por qué, por qué. Espero que la hija del Dr. Negrín le diga a la cara eso de que “España es el único país que no ha renegado de su fascismo”. Espero, esperamos.



Foro por la Memoria de Toledo
Federación Estatal de Foros por la Memoria

Etiquetas: , , , ,

Emotivo homenaje a la Casa del Pueblo de Beneixama.

Emotivo homenaje a la Casa del Pueblo de Beneixama .
El Ayuntamiento de Beneixama rindió el sábado un emotivo homenaje a la Casa del Pueblo y tuvo un recuerdo especial con aquellos que hicieron posible su construcción en los años 30 del siglo XX.
Joan Lerma, senador del PSOE, y Antonio Amorós, diputado provincial, hicieron referencia en sus breves discursos a la función cultural, educativa y sanitaria que tuvo las Casas del Pueblo y también elogiaron tanto al vecino que cedió el solar, Eusebio Sarrió Pérez, como a todos aquellos que participaron en la construcción.
Por su parte la alcaldesa, Amparo Barceló, destacó la importancia de las Casas del Pueblo como lugares "donde se podía hablar de libertad, igualdad y derechos sociales". En Beneixama este inmueble fue derruido hace unos años para construir el Auditorio Municipal. Desde el sábado hay una placa en su fachada para que esta parte de la historia local no se olvide nunca.

Etiquetas: , ,

Una definición del fascismo español por Rose Marie Serrano

Una definición del fascismo español

Por Rose-Marie Serrano



Setenta años después de las matanzas, de las torturas, de los asesinatos ejecutados por sus abuelos, los jóvenes descendientes y parientes de fascistas españoles, bajo los rasgos amenos de sus nietos, o incluso de las esposas dominadas de éstos, adoctrinados en el odio a los « rojos », os escupen a la cara, el 13 o el 14 de abril (la II Repùblica se proclamó un 14 de abril), en una calle aùn llamada de José Antonio (promotor del Fascismo español), en algunos pueblos de Castilla-La Mancha :

« Los rojos han martirizado a toda mi familia. Mi abuelo, alcalde de 1940 a 1947 ha salvado a numerosos paisanos. ¡ No le permito a Ud reírse de mis muertos ! ».

No puede entender el joven descendiente de fascistas que lo que arranca una sonrisa es la mentira de los sumarios con los que sus abuelos condenaron a « los rojos », que él repite sin vacilar, sin dudar de ella, convencido de que los suyos no mintieron.

Ese joven descendiente de fascistas, ¿ ignora que ya hace setenta años que los suyos « se ríen » de los nuestros, fusilados, enterrados en fosas y cunetas, o incluso juntos sus huesos con la armazón de alguna tapia del Mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos ? ¿ Ignora o quiere ignorar que su abuelo no « salvó », muy al contrario, ni a los que estuvieron en las càrceles (alguno allí murió), condenados por « Rebelión » o « Auxilio a la Rebelión » (o sea por el delito cometido contra la Repùblica por los franquistas-fascistas) en Madrid en 1939, ni a los que yacen en fosas, en Talavera o por el arroyo de Berciana (Toledo, en la capital existen también varias fosas con restos de republicanos) ? Tampoco salvó aquel abuelo, que fue alcalde durante la represión franquista, a los fusilados del 6 de marzo del 41 en el Cementerio del Este de Madrid (consta la lista de sus nombres en Consejo de Guerra de Mirta Nùñez Díaz-Balart), a los que nosotros, « rojos », homenajeamos el 11 de abril ante aquella funesta tapia, hoy del Cementerio de la Almudena . ¿Ignora ese joven descendiente de fascistas que allí fueron fusiladas a modo de genocidio, de 1939 hasta 1944, 2670 personas por « rojas » , o sea por haberse puesto del lado de la legalidad republicana ?

Ese joven, inquieto por saber si nosotros pertenecíamos a la Memoria Histórica (yo sí, joven, y muy orgullosa de ello), lleno de odio para con los « rojos », sigue empleando el término insultante, retomado con orgullo por Jean Ortiz en su película Fils de Rojo (Hijo de Rojo).

Para ese joven descendiente o pariente de fascistas, que defiende como gato tripa arriba a sus criminales genitores o parientes, y que sólo tiene unos treinta años, es « rojo » todo republicano.

Como él, otros reaccionarios por otros lugares de la Mancha o de Castilla, de la misma ralea que él, nos acusan de lo que ellos padecen (es la tàctica de los fascistas), un odio visceral hacia « los que no piensan como ellos » : « Odiàis, dicen, a cuantos no piensan como vosotros », con una mala fe absoluta y una incapacidad total a reconocer sus culpas, crímenes, agresiones, humillaciones e insultos.

Esos fascistas, ya que lo son tal vez sin saberlo, os amenazan, ante un homenaje por hacer : « ¡No vais a levantar puños y alzar banderas ! (republicanas) ».

El odio primario a la diferencia los caracteriza, y la calumnia es su herramienta predilecta. Usan la mentira, la calumnia, la presión moral, con la meta de torturar moralmente a su enemigo, cuando no pueden hacerlo físicamente.

Lydia Falcón y Eva Forest denunciaron esas torturas del final del franquismo, de las que habla en su libro apasionante Routes (Derroteros ) Acacia Condés.

El fascismo sólo tiene un « derrotero », y odia a todo el que se aparta de él : la fuerza, la violencia, la destrucción moral y física del que resiste.

El fascista no « piensa », posee, domina, somete. El fascismo es la dominación, el control, el racismo, la xenofobia, o sea, lo contrario del amor, de la fraternidad.

El fascismo sigue agazapado en la esquina de la calle. ¡ Cuidado ! Seamos vigilantes, nos acecha. Finge ignorar nuestra existencia para echàrsenos encima como el jaguar encima de su presa.

Rose-Marie Serrano, París, 19 de abril de 2009.

Etiquetas: , , ,

lunes, 4 de mayo de 2009


Tumba de Francisco Álvarez, en Churriana. - Arsenio Zurita
ÁNGEL MUNÁRRIZ / PURA RAYA - SEVILLA / GRANADA - 28/04/2009 22:24


El pleno de Churriana de la Vega (Granada) aprobó este martes, con los votos de la mayoría absoluta del PP, retirar la calle que le había concedido a Francisco Álvarez, alcalde socialista de la localidad asesinado el 8 de octubre de 1936 por las fuerzas rebeladas contra la II República. El actual regidor, Vicente Valero, atribuyó la decisión a su obligación de "garantizar la convivencia" ante los intentos del PSOE de "crear crispación".

El pleno aprobó el 7 de enero por unanimidad (siete votos del PP, seis del PSOE) que la calle Comandante Franco pasara a llamarse Francisco Álvarez. Los socialistas invocaron en la propuesta la Ley de Memoria Histórica, pese a que la calle no se llamaba así por el dictador, sino por su hermano republicano, Ramón. El PP apoyó el cambio con su voto.

Francisco Ruiz, portavoz del PSOE, acudió el 7 de abril al despacho del alcalde para informarle que el PSOE iba a celebrar el 1 de mayo un homenaje a Álvarez, con los familia del edil asesinado. Al acto no estaba invitado el PP. Valero, "indignado" por este "sectarismo", decidió retirarle la vía a Álvarez y llamarla calle del Aire. "Al ver que el PSOE nos excluía del homenaje, decidí ponerle un nombre aséptico. También hubo muertos en el otro bando, y no se les ponen calles", explica con enojo.

El PSOE no entiende esta reacción. "Tenía cualquier día para el acto institucional, pero el 1 de mayo era de los socialistas con la familia, que prefiere que el alcalde no vaya. El problema es que tiene pánico a que la gente se reúna sin él", dice Ruiz.

El Ayuntamiento instaló este martes la calle con el nombre del Aire, después del acuerdo plenario. El hijo del alcalde asesinado, Francisco Álvarez Moles, que tenía tres meses cuando murió su padre, iba a viajar desde Barcelona, adonde emigró con 14 años, para asistir al acto del PSOE y a la rotulación de la vía en memoria de su progenitor. Ahora está "decepcionado". "Ya no vuelvo al pueblo", señaló este martes a Público. Este hombre, que tiene una prima en Churriana, dice que allí "no hay democracia".

__._,_.___

Etiquetas: , ,

Familiares de víctimas de Franco se manifestarán contra el Gobierno
Denuncian el plan del Ejecutivo de dejar en manos de las comunidades autónomas la apertura de fosas
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 29/04/2009


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) prepara una manifestación de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura contra "la falta de sensibilidad humanitaria del Gobierno" que, según el protocolo de exhumaciones que prepara, pretende dejar en manos de las comunidades autónomas, es decir, convertir en una decisión política, la apertura o no de las fosas comunes. El colectivo ha conseguido rescatar los cuerpos de 1.800 víctimas en los últimos nueve años sin apenas ayuda institucional y gracias al apoyo de decenas de arqueólogos, forenses, psicólogos e historiadores que han trabajado de manera altruista.


"El derecho a la identidad, a una sepultura digna, a la verdad, a la justicia y a la reparación está reconocido por numerosa legislación internacional" , asegura la ARMH en un comunicado, y "el Gobierno está incumpliendo un deber asumido por el propio Ejecutivo, por ejemplo, cuando votó favorablemente la resolución contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 1992".
La asociación denuncia que en los últimos cinco años, desde que el Ejecutivo socialista anunciara la creación de una comisión interministerial para las víctimas de la dictadura, "han muerto miles de personas" esperando que el Gobierno busque a sus desaparecidos. "El vacío y la irresponsabilidad de las instituciones" , añaden, ha propiciado la aparición de empresas especializadas en vender información a los familiares que llevan 70 años buscando a los suyos.
"Para nosotros es difícil entender la frialdad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", añade el comunicado, que recuerda que el jefe del ejecutivo se comprometió hace cuatro meses en una entrevista en Cuatro, a reunirse con los familiares de los desaparecidos, lo que generó "muchas expectativas" en el colectivo. Desde entonces, nadie se ha puesto en contacto con ellos para cerrar una fecha.
Por todo esto, la asociación espera sacar a la calle próximamente a cientos de familiares portando las fotografías de sus desaparecidos para exigir al Gobierno que ponga los medios necesarios para "resolver un problema de una dimensión humana estremecedora" .

Etiquetas: , ,