viernes, 24 de abril de 2009

Disoluciòn de la asociaciòn Amigos de los caídos por la Libertad

Disolución de la asociación Amigos de los caídos por la libertad (1939-1945) de Murcia Memoria Histórica

Floren Dimas, hasta ahora presidente regional de la asociación de memoria histórica 'Amigos de los caídos por la libertad (1939-1945)' de la región de Murcia, difundió el 21 de abril de 2009 el siguiente comunicado: "Lamentamos comunicar que la primera asociación memorialista inscrita en España ha sido la primera en disolverse. La disolución formal tuvo lugar en la asamblea general extrarodinaria de la asociación, del pasado sábado día 18 de abril. Fundamentralmente las razones han sido tres: 1.- La falta de candidatos para el equipo directivo que releve al que durante catorce años consecutivos se ha mantenido en sus cargos, generado por la ausencia de un ambiente social e institucional favorable. 2.- La ausencia del "relevo generacional" en el seno familiar, para mantener activa la Memoria de las víctimas del franquismo y las reivindicaciones que planteamos a las instituciones públicas. 3.- La principal: la negativa de las instituciones públicas y especialmente del gobierno de España, a comprometerse en asumir y liderar las reivindicaciones de Verdad. Justicia y Reparación que hemos planteado a lo largo de catorce años y todo lo que de este reconocimiento se derivaría, una vez denuncianda como injusta e inútil la actual Ley de la Memoria Histórica".

"En el documento que sigue, se hace un análisis de las graves motivación que han determinado una decisión tan dolorosa.
A partir de este momento, todas las peticiones de petición de auxilio y las reivindicaciones presentadas por particulares serán redirigidas al Gobierno de la Nación y al Partido Socialista de la Región de Murcia que lo respalda, únicos que tienen las herramientas legales precisas para atender tan justas peticiones.
Agradecemos su apoyo a las personas y organizaciones que han colaborado con la asociación y han manifestado una sensibilidad activa apoyando nuestras reivindicaciones, al tiempo que ratificamos nuestro sentimiento de decepción y reproche hacia el Gobierno de España actual, al PSOE y sus aliados en la promulgación de la Ley de la Memoria Histórica, ley de impunidad y punto final para los crímenes franquistas, así como al PSOE e IU de la Región de Murcia, por habernos ignorado ininterrumpidamente durante ¡¡catorce años!!.
Floren Dimas
ex-presidente regional
Asociación de Memoria Histórica
AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939-1945)
REGION DE MURCIA
www.galeon.com/murcia1939

FRAGMENTO DEL ACTA DE DISOLUCION DE LA ASOCIACION:
COMIENZA LA ASAMBLEA
Siendo las 13:45 horas de dieciocho de abril de 2009, en los salones del restaurante Ranga-II de Monteagudo (Murcia), comienza la asamblea general extraordinaria de la asociación, que tiene como asunto único debatir la disolución de la asociación.
El Presidente saliente, hace balance de la trayectoria de la Asociación desde su fundación en 1995 y lamenta el abandono continuado de las instituciones, los partidos políticos y los sindicatos de izquierdas, en la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica Republicana y Antifascista de la Región de Murcia. Continúa afirmando que este abandono se ha trasladado dolorosamente a los ámbitos familiares de las víctimas del franquismo, al no haberse producido un relevo generacional en la conservación de la Memoria, propiciado en la mayoría de los casos por la falta de una conciencia personal y familiar del verdadero alcance y significado histórico, moral e ideológico, de los valores que los Caídos por la Libertad defendieron y por lo que fueron asesinados por la dictadura franquista, …a lo que no ha ayudado la ausencia de un ambiente social favorable, propiciado por los gobiernos que se han venido sucediendo desde la extinción del dictador, y en particular el actual gobierno socialista, que ha renunciado a legislar reparaciones justas de reconocimiento jurídico de la condición de víctimas del franquismo, así como por las instituciones públicas y organizaciones civiles democráticas, que al contrario que ha sucedido con los países europeos que sufrieron la dominación nazi o fascista, que han sabido incorporar como referencia ejemplar a la cultura democrática colectiva, la lucha de los defensores de la democracia y la libertad frente a las ideologías totalitarias, mientras que en España han optado por cubrir la Memoria con un manto de silencio y olvido.
Prosigue: La suma de estas circunstancias, a las que se une la promulgación de la ley 52/2007, llamada de la Memoria Histórica, una ley que consagra el modelo español de impunidad ante los crímenes contra la impunidad, ha determinado que finalmente, la primera asociación de víctimas mortales del franquismo registrada en España, sea la primera en disolverse formalmente, ante el desamparo en que legal, institucional y socialmente, se ha dejado a los afectados supervivientes y a los familiares de los que murieron asesinados o entristecidos al paso de los años, por este olvido secular a manos de una democracia que les ha negado su reconocimiento jurídico, como sí lo ha hecho con las víctimas del terrorismo. Unos gobiernos y unas organizaciones políticas y sindicales que se denominan de izquierdas, que han utilizado el sacrificio de tantas vidas valiosas, para construir complejos corporativos usufructuarios de la Memoria de los Caídos por la Libertad, que han castigado con su indiferencia la Memoria Histórica en la Región de Murcia, pese a todos los esfuerzos realizados por la Asociación, relegándola a las cuatro paredes de los cementerios y a la veneración silenciosa y compartimentada en el seno de sus familias. No se ha podido conseguir para las víctimas del franquismo, ni Verdad, ni Justicia, ni reparación.
Afirma el presidente: 'La responsabilidad de que la Asociación haya de disolverse, recae exclusivamente sobre los agentes políticos y sociales murcianos y sobre los diferentes gobiernos de España que se han sucedido desde 1995, que han negado toda ayuda y compromiso para alcanzar nuestras justas reivindicaciones, amparadas en la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, a pesar de los denodados esfuerzos por intentarlo. Los miembros de la Asociación estuvieron solos en 1995 y lo continúan estando en el momento triste en que estamos debatiendo la disolución de este colectivo, que tanto esfuerzo e ilusiones ha consumido a lo largo de catorce años'.
Y aquí finaliza su intervención.
Sometida a votación la disolución de la asociación, de los veintiún socios presentes en la Asamblea con derecho a voto, votan afirmativamente por unanimidad, ante la ausencia de alternativas".

Etiquetas: , , ,

La ARMH investigará si los cuerpos de la fosa de La Serna exhumados de forma ilegal están en Valle de los Caídos

La asociación interrumpió ayer la apertura de la fosa al comprobar que ya había sido abierta

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) investigará si los cuerpos exhumados de forma ilegal a finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta de la fosa común del municipio de La Serna del Monte se encuentran en una cripta del Valle de Los Caídos, donde podrían haber sido trasladados en la operación puesta en marcha por el Gobierno franquista para llenarlo de cadáveres de la Guerra Civil.

Un equipo de expertos, formado por una antropóloga, un arqueólogo y un médico forense, iniciaron ayer por la tarde los trabajos para la apertura del enterramiento con la sorpresa de que los restos de ocho hombres de La Serna y Braojos, asesinados en 1936, que debían yacer ahí no estaban.

La asociación confiaba en que los cadáveres permanecían en la fosa, pese a algunos testimonios que afirmaban lo contrario. De hecho, la viuda del juez de Paz de La Serna les comentó que en los cincuenta obligaron a estar a su marido presente en las exhumaciones ilegales que se realizaron en el municipio.

No es la primera vez que la asociación se encuentra con que los restos de una fosa han sido extraídos de forma ilegal. Lo mismo les pasó con un enterramiento ubicado en Aldeaseca (Ávila), donde yacían los cadáveres de siete republicanos fusilados. Estos restos fueron exhumados sin avisar a las familias, trasladándolos a una cripta del Valle de los Caídos.

La asociación tuvo conocimiento de este traslado hace unas semanas, cuando se emitió un reportaje de investigación titulado 'Franco: Operación Caídos'. El documental desvelaba los detalles de la operación para llenar de cadáveres procedentes de la Guerra Civil El Valle de los Caídos. En una de las imágenes, se muestra la caja con los cadáveres de los fusilados en Aldeaseca.

SOLICITUD A PATRIMONIO NACIONAL

Sobre los restos de La Serna, el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, explicó a Europa Press, que la asociación recavará más información para conocer realmente el paradero de los restos de los ocho hombres. Macías sospecha que podrían estar en el Valle de los Caídos. Por ello, la asociación tiene previsto solicitar a Patrimonio Nacional una consulta de los fondos para comprobar si se encuentran en una de las criptas.

La fosa de La Serna aparece documentada en los informes que se llevaron a cabo durante los años cincuenta, previos al traslado de restos al Valle de los Caídos. Sin embargo, no aparece en los listados de traslados que previamente habían sido consultados por la asociación. Ahora se llevará a cabo una nueva recogida de testimonios y de documentación antes de retomar la búsqueda de los cuerpos.

Los familiares de los enterrados en La Serna solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenara la exhumación de los cuerpos en el marco del sumario sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo. El pasado noviembre, Garzón se inhibió de la causa a favor de los juzgados territoriales, una decisión que decepcionó a las asociaciones de Memoria Histórica.

Se trataba de ocho personas incluidas en el listado con 133.708 nombres de personas desaparecidas en esas fechas (1936-1975) aportados al juez por veintidós asociaciones de familiares de desaparecidos en la guerra civil y la dictadura franquista.

En la solicitud que la asociación presentó a Garzón, los familiares le reclamaban que pidiera al Obispado de Madrid la apertura de la fosa, puesto que se sitúa en un terreno de su propiedad y que se encuentra a la salida de La Serna del Monte, junto a la A-1 (carretera de Burgos).

Etiquetas: , ,

lunes, 20 de abril de 2009

72 Aniversario del bombardeo de Gernika

Dentro de unos días (26 de abril) se cumpirá el 72º aniversario del bombardeo. Ya se conocen algunos de los actos conmemorativos, entre ellos la concesión del premio "Gernika" de este año a "Ahaztuak" uno de los colectivos más activos de Euskalerria de cuantos trabajan en el campo de la MHRA. También será recordado el periodista británico George L. Steer, cuyo artículo en "The Times" sobre el bombardeo de Gernika echó por tierra las mentiras propaladas por la propaganda franquista. Steer publicó en 1938 su libro "El árbol de Gernika. Un ensayo sobre la guerra moderna", continuamente reeditado (no fue publicado en castellano hasta 1963) considerado por Paul Preston "uno de los diez libros más importantes sobre la guerra civil española"

Ahaztuak y Petra Kelly, galardonados con los premios Gernika 2009
GARA |

La asociación de víctimas de la represión franquista Ahaztuak 1936-1977 y la fundadora del partido de los verdes en Alemania, Petra Kelly -ésta a título póstumo- serán los galardonados en la sexta edición de los premios «Gernika por la paz y reconcilación» , que se entregarán el próximo 26 de abril en el marco de los actos que se llevarán a cabo en la localidad vizcaina con motivo del 72 aniversario del bombardeo de Gernika.

Dentro de los actos programados para ese día también está previsto un homenaje al que fuera periodista y corresponsal del diario «Times», George Steer, al cumplirse un centenario de su nacimiento. Y es que las crónicas de Steer sobre el bombardeo nazi sobre Gernika sirvieron para que la opinión pública mundial tuviese conocimiento de los hechos. La jornada concluirá con una manifestación silenciosa al atardecer en la que los vecinos recorrerán las calles del municipio portando velas.

Además, a lo largo de estos días se llevarán a cabo diversas actividades y eventos en Gernika, tales como talleres culturales, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros y, entre otros, sesiones especiales sobre cine y teatro.

__._,_.___

Etiquetas: , , ,

Sevilla 25 de abril nueva concentración ante la Junta de Andalucía por la exhumación de fosa comunes


SEVILLA: Sábado 25 DE ABRIL, NUEVA Concentración ANTE LA JUNTA DE Andalucía, POR LA Exhumación DE LAS FOSAS COMUNES.
Sevilla: Sábado 25 de Abril, nueva concentración ante la Junta de Andalucía, por la exhumación de las fosas comunes.

Para www.todoslosnombres.org/CGG

El próximo sábado 25 de Abril a las 12 de la mañana en la Plaza de la Gavidea de Sevilla (puerta de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y antiguo cuartel desde donde Queipo de Llano animaba el asesinato a sus correligionarios a través de la radio) se volverán a concentrar las familias y amigos de los “desaparecidos” por el franquismo, convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA) para volver a reiterar una intervención más decidida de la administración autónoma en todo lo relacionado con las fosas comunes.

En España este tipo de actos -concentraciones frente a sedes de gobiernos- solo se están realizando en Andalucía.

¿UN AÑO PERDIDO MÁS?
Esta vez es más importante si cabe tras “descabezarse” el Gobierno Andaluz por la ida del presidente Chavez a Madrid y, como se dice, la posible reestructuración del Gobierno con el nombramiento de un nuevo Presidente (Griñan), sobre todo por que la elaboración “interminable” del famoso Plan Estratégico sobre la Memoria Histórica que estaba haciendo la Consejería desde el otoño del año pasado y donde lo poco que ha trascendido “protocolo de exhumaciones” y “declaración de protección de las fosas” arrojan más dudas que otra cosa. Hay que decir que la decisión de elaborar ese “plan estratégico” fue tomada tras las últimas elecciones (Hace más de un año) y de la reestructuración dentro del Gobierno de esta materia por la cual se trasladaron todas las competencias a la Consejería de Justicia (anteriormente compartida con Presidencia, de la que dependía el Comisario de la Memoria Histórica, y que le daba un margen de maniobra –económica y política- ahora inexistente).

EXCEPCIONES Y SILENCIOS CLAMOROSOS.

Con las excepciones de; 1.- la continuación de la intervención en el cementerio de San Rafael (Málaga), renovando el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento, Gobierno de España, Universidad y Asociación para seguir con los trabajos de exhumación de los más de 4.000 asesinados en esa ciudad, y 2.- reiniciar, donde se dejó, la búsqueda y exhumación –cerca de un año paralizada- en la Puebla de Cazalla (Sevilla) –en los primeros días de Mayo-. Desconocemos cualquier otra intervención todo ello a pesar de contar, desde hace meses, con toda la información procedente de los “mapas de fosas” elaborados por cuatro asociaciones de las ocho provincias andaluzas, en los últimos dos años y medio, así como la información suministrada directamente –en algún caso- por las propias familias.

No ha bastado con demostrarles –al Gobierno Andaluz- que cuando se quiere, se puede –con mayor o menor suerte- buscar, localizar y exhumar, antes, durante y después de las nefastas intervenciones judiciales (Audiencia Nacional), como lo demuestran los casos del último año en Alanís (Sevilla), Grazalema (Cádiz), Calañas (Huelva), Moraleda de Zafayona y Diezma (Granada), así como en Sorihuela del Guadalimar (Jaén), donde ha sido el Gobierno de España o los Ayuntamientos (PSOE y PP) quienes, en todo momento han apoyado a los familiares, por el contrario los “responsables” políticos de la Junta no han aparecido ni para interesarse, de igual manera que los compromisos adquiridos por el anterior Comisario, Fernando Soto, han quedado en “nada” (Aguilar de la Frontera y Córdoba capital , Marchena (Sevilla), El Marrufo (Cádiz) y La Palma del Condado (Huelva) y, además, sin ningún tipo de explicación.





--------------------------------------------------------------------------------

Etiquetas: ,

sábado, 11 de abril de 2009

Buscan los cuerpos de 18 fusilados en la Guerra Civil en Candeleda por el momento sin resultado

Por el momento, sin resultado

Buscan los cuerpos de 18 fusilados en la Guerra Civil en Candeleda

Trabajos de excavación para localizar una de las fosas de la Guerra Civil en Candeleda.


El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera busca desde este viernes los restos de 18 personas que fueron fusiladas en Candeleda en el año 1936. Los trabajos, que lleva a cabo un equipo de 25 personas, de momento, no han dado resultados, por lo que se cree que, al menos en la primera de las áreas donde se excava, los cuerpos “podrían haber sido robados y llevados, ilegalmente, por falangistas, al Valle de los Caídos”.

Para Mariano López, presidente del foro, es una de las “posibilidades” que se baraja en el caso de no encontrar los restos en el primero de los lugares indicados, según los testimonios a los que se ha recurrido, así como la documentación existente, pues “no sería la primera vez que nos encontramos algo similar”.

Así, en la jornada del viernes se realizaron tres agujeros –dos de ellos, de metro y medio de profundidad-, aunque las labores de búsqueda tuvieron que suspenderse por la lluvia.

Se espera retomarlas este sábado, en el mismo lugar y, en el caso de no encontrar nada, el equipo de trabajo se trasladaría desde el río Muelas, a 4,5 kilómetros de Candeleda –se excava, en concreto, a tres metros del cauce del río, junto a la carretera-, hasta la zona de Poyales del Hoyo conocida como ‘Curva del Avión’.

Fusilados
En la primera de las fosas se cree que están los restos de once personas, mientras que en la segunda de ellas se pretende localizar la ubicación de siete más, así como de otras dos personas cuyos restos “se encuentran muy cerca”.

Por lo que respecta a la localización, se tiene constancia, según Mariano López, de que “todos ellos fueron fusilados”, aunque no se sabe a ciencia cierta la identidad de los fallecidos, pues “sólo se han encontrado las actas de defunción de la mitad de ellos.

Unas actas que, por otra parte, especifican la causa del fallecimiento de estas personas que ahora se busca; en algunos casos, “muerto por arma de fuego”; en otros, “fusilamiento por su oposición al movimiento del Régimen Nacional” y, en algunos más, “por gastroenteritis”, aunque desde el Foro por la Memoria se duda de esta razón.

Tumba-Mausoleo
Una vez se localicen los restos, se procederá a tapar la fosa, a la espera de recibir la subvención del Gobierno de la nación solicitada –de 13.000 euros, en función de la Ley de la Memoria- que no sólo ayude a pagar los honorarios a los equipos de arqueólogos y forenses correspondientes, sino también para exhumar los restos y levantar un mausoleo donde, debidamente guardados en sus cajas, ya identificados, descansen los restos de estas personas.

Así, el Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera ya cuenta con los terrenos –cedidos por el Consistorio candeledano-, dentro del cementerio municipal, donde se levantará el mausoleo en recuerdo de estas víctimas, que se calcula ascienden a 112.

El Valle del Tiétar y esta zona, en concreto, sufrió especialmente la represión llevada a cabo durante la Guerra Civil, de manera que, sólo en el término candeledano, se sabe de la existencia de once fosas; la mayor de ellas, ubicada en la zona conocida como ‘Las Atalayas’, contiene los restos de 37 personas. La asociación, sin embargo, ha encontrado documentación referida a 650 personas, sólo en el Valle del Tiétar –en Cuevas del Valle, por ejemplo, hay 82 personas- , por lo que pretende seguir con los trabajos de localización y exhumación.

Etiquetas: , , , ,

El último recuerdo por Rafael Espino Navarro, presidente de AREMEHISA

EL ÚLTIMO RECUERDO.
por Rafael Espino Navarro. Presidente de AREMEHISA

Es la madrugada del día 20 de agosto de 1936, y un calor sofocante presagia las altas temperaturas de un verano muy caluroso, como el que ya nadie recuerda. El ensordecedor motor de una camioneta, se detiene, el ruido deja paso al primer canto de los pájaros de la mañana. El sol comienza a apuntar en el horizonte. Un horizonte rojizo, deslumbrante, que presagia la tragedia venidera. Se oyen voces, risas … e insultos. A golpe de punta de pistola diez hombres bajan atropelladamente de la camioneta. Uno de estos hombres es FRANCISCO ANTONIO JIMÉNEZ GARCÍA, de apenas 33 años de edad, jornalero de profesión como su padre, ha sido hasta este mismo día el tesorero del Centro obrero El porvenir en el Trabajo, socialista hasta la medula y miembro de la Comisión Gestora Municipal del Frente Popular.

Los diez hombres han sido conducidos desde los calabozos del municipio cordobés de Monturque, donde todos ellos llevan varias semanas detenidos a las puertas del cementerio municipal de Aguilar de la Frontera. Apenas han sido 10 kilómetros los recorridos en el trayecto, interminable e incierto. Casi una hora de miedo, de recuerdos, de angustia, de ver pasar toda una vida a medida que trascurren los minutos. Con lágrimas en los ojos no han podido ninguno de ellos dejar que la emoción y el sentimiento les acerque por última vez a sus seres queridos.

Francisco Antonio, piensa en su esposa Maria Antonia y a sus tres hijos,( la mayor una niña de 6 años y el menor un varón que no ha cumplido todavía el año de vida), lleva demasiados días sin saber nada de ellos. Recuerda con nostalgia a su padre Antonio y a su madre Emilia. Un nudo en la garganta hace que los sentimientos a flor de piel se conserven muy adentro. El recuerdo … el último recuerdo.

Un fuerte culatazo de un fusil mauser le hace volver de nuevo a la realidad. Empujado y encañonado, es conducido junto a los demás a las tapias exteriores del campo santo, las de la zona sur. Al caminar junto a las mismas, puede observar el reguero de sangre existente en todo el trayecto y que se pierde al final de las mismas. ¡Vamos¡ ¡Vamos¡, de nuevo más empujones.

Al volver la esquina de la tapia frontal, donde la sangre apenas era perceptible, un fuerte escalofrío recorre toda su espina dorsal. La visión es dantesca, desoladora. Los cuerpos de seis hombres yacen sin vida en el suelo junto a las tapias agujereadas por el impacto de las balas. Cuatro camilleros se aferran en colocar los cuerpos sobre improvisadas carretillas, mientras un grupo de unos ocho a diez hombres permanecen sentados en el suelo, alejados y absortos en sus juegos. Beben algún licor, cantan y ríen entre gritos de ¡arriba España¡. Dos hombres, que visten camisas azules, con bordados de colores y boina se prestan al registro y saqueo de las pertenencias de los cuerpos sin vida. Todo les vale, un reloj, una cartera, una sortija … Despojan como aves carroñeras los cuerpos sin vida. Requisan pertenencias que puedan delatar y revelar la identidad de los asesinados. Se afanan en completar un trabajo bien hecho. El verdugo suele cobrar. El asesino pretende ocultar.

Maniatados a una cuerda, los diez hombres son conducidos delante de la tapia, donde momentos antes yacían los cuerpos sin vida. Son alineados sistemáticamente una al lado de otro. Sabedores de su suerte, de su fatal destino, comienzan a despedirse entre ellos.

¡Socialistas¡ ¿No queríais tierras? El grupo de hombres que permanecía sentado, comienza a incorporarse a la orden del que parece tener el mando. Ordena formación e instantes después ¡fuego¡ al que sigue una ráfaga de disparos.

Uno a uno los cuerpos de los diez vecinos de Monturque, caen al suelo. Silencio, lamento, quejidos. Diez disparos más. Esta vez de pistola. Diez tiros de gracia, sobre diez cuerpos sin vida. Es algo más de las ocho de la mañana. El sol ha salido por completo.

El motor, aún caliente de la camioneta, vuelve a ponerse en marcha. Se aleja lentamente a la par que se oyen canciones de guerra, risas y disparos al aire.

Francisco Antonio, es recogido, trasladado y arrojado a una fosa común existente en el interior del cementerio. Una de las tres que para este menester han sido cavadas hace algunos días. Cientos de cuerpos sin vida se apelmazan en su interior. En menos de un mes han llenado la primera de las fosas de más de dos metros de profundidad.

Huele a cuerpo humano, a cal, a miedo, a muerte a injusticia.

El sol abrasa y cae verticalmente sobre las calles desoladas. A pesar de ello, Josefa aviva el paso, sabe muy bien que el camino andado no puede volverse a andar. Es treinta de junio del 2008 y JOSEFA JIMÉNEZ RAMOS ha realizado el mismo trayecto que su padre Francisco Antonio Jiménez García realizó hace 72 años. Ha venido de Monturque a Aguilar de la Frontera. Esta vez ha sido al juzgado. Sus casi ochenta años dificultan su andar, su lento y pesado andar. Bajo el brazo porta unos documentos. En uno de ellos se puede leer:

(…) la que suscribe Josefa Jiménez Ramos, vecina de Monturque (Córdoba) con el debido respeto y consideración expone:

Que con motivo de la pasada guerra civil española, mi difunto padre, Francisco Antonio Jiménez García, fue fusilado el día 20 de agosto de 1936, en el cementerio de Aguilar de la Frontera, pero la defunción del mismo nunca llegó a inscribirse.

Teniendo conocimiento de que alguna de las personas que fusilaron en idénticas circunstancias que mi padre, posteriormente fue inscrita su defunción, es por lo que solicito a Vd., se sirva dar las ordenes oportunas para que se proceda a la inscripción de la muerte del mismo …

No es la primera vez que la familia acude al juzgado a realizar esta petición. Ella lo sabe muy bien. Su madre MARIA ANTONIA RAMOS CAPOTE, viuda de Francisco Antonio Jiménez García, lo hizo por vez primera en 1979 (cuarenta y tres años después de la desaparición de su esposo), con motivo de la recién estrenada Ley de Pensiones de Guerra aprobada en plena transición. A pesar del tiempo …, de todo el tiempo transcurrido incomprensiblemente le fue denegada a pesar del informe favorable de la Audiencia Provincial de Córdoba que instaba en el expediente que fue tramitado a que dicha inscripción se llevase a efecto.

Casi treinta años más tarde su hija vuelve a intentarlo. La viuda no pudo ver cumplido su deseo al fallecer en 1992. Es, ha sido una larga espera.

Lamentablemente este caso no es una excepción. Solo uno del grupo de los diez fusilados de Monturque de ese día, obtuvo la inscripción, fuera de plazo legal, en 1947 (once años más tarde) y después de distintos intentos y suplicas por parte de los familiares, no sin antes haber asistido a la humillación de ver denegada la inscripción otras tantas veces. ¿Puede caber más crueldad?

Vencer el miedo y el temer de presentarse de forma repetida y reiterada ante los funcionarios del Nuevo Estado, solicitando primero la búsqueda y después la inscripción o alguna noticia de un familiar rojo denota la valentía y el grado de compromiso, el arrojo y el coraje de estas gentes.

En cualquier caso, nada o casi nada pudieron averiguar con exactitud, pues la historia falsificada envolvió a las víctimas y los hizo desaparecer física y documentalmente de una forma planificada, meditada y calculada. Los crímenes cometidos alejaron las sombras y trajeron el olvido, silenciaron los nombres y sembraron la tierra de ignominia y vergüenza. Desaparecidos, sin poder nombrarlos. Sin poder inscribir su desaparición. Por siempre buscados y queridos. Desaparecidos …

El funcionario de correos, ha entregado hoy tres de septiembre del 2008 a Josefa una carta del Juzgado de Aguilar de la Frontera. Ha sido entregada en mano, por que en mano son entregadas las cosas importantes. Y esta para Josefa, sin duda lo es. Lee y devora con impaciencia, una impaciencia acumulada día tras día, año tras año. Por fin setenta y dos años y cuarenta y tres días después, su promesa de no desistir en el empeño, de recoger el testigo y seguir luchado y denunciando una injusticia demasiado tiempo prolongada llega a su fin y la democracia y el país por el que tanto lucho y defendió su padre a tenido a bien inscribir su asesinato en el Registro Civil, no sin antes tener que ofrecer pruebas documentales (72 años después) y testifícales para la comprobación del hecho y haber tenido que contar con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

Francisco Antonio Jiménez García, recuperó su nombre, su muerte y dejó de ser un desaparecido documental, que no físico, algo que todavía incomprensiblemente no ha ocurrido con ANTONIO EXPOSITO CRUZ, JOSÉ JULIAN FLORES MOLINA, PABLO LÓPEZ LEÓN, CAMILO ENRIQUE ROJAS JIMÉNEZ, SEVERO ROJAS ROJAS, MANUEL SANCHEZ AGUILERA Y MANUEL SANCHEZ OSUNA y varios cientos de personas más que en esta localidad fueron pasadas por las armas en pocos días, republicanos, civiles, cuyos cuerpos sin vida fueron apilados en montones, rociados con gasolina y quemados en el cementerio municipal, obviándose su identificación y su registro y quedando en consecuencia legalmente desaparecidos, por que el derecho a la memoria, a su memoria, en este país no ha sido reconocido suficientemente todavía, si no se inscriben sus muertes lo seguirán siendo de forma permanente e indefinida.

Etiquetas: , , ,

Franco hizo fusilar a 42 alcaldes de ERC

El Memorial Democrático se ha centrado en la recuperación de las víctimas del régimen franquista -o incluso de las víctimas de la retaguardia republicana como las religiosas de Cervera que honró el consejero el 5 de septiembre del año pasado-, pero Esquerra fue uno de los partidos que padeció más la represión con un total de 42 alcaldes fusilados durant los primeros años del franquismo. También hay algún caso, como Bartomeu Fabrés, alcalde de Gavà, que fue asesinado por la FAI durante la Guerra Civil.


Entre otros, murieron en estas trágicas circunstancias los alcaldes de la Aldea (Baix Ebre), Alella (Maresme), Alp (Cerdanya), Badalona (Barcelonès), Castellbell y el Vilar (Bages), Cornudella de Montsant (Priorat), Gandesa (Tierra Alta), la Espluga de Francolí (Conca de Barberà), según el estudio El franquismo contra Esquerra, escrito por los historiadores Josep Maria Solé y Sabaté y Oriol Dueña e Iturbe y editado por la Fundación Irla. La edad media era de 48 años y el 90% estaba casado.


Entre los dirigentes ejecutados más conocidos hay Josep Sunyol, diputado al Congreso y presidente del FC Barcelona. Fusilado por los franquistas a comienzos de la guerra cuando se extravió al frente de Madrid y fue detenido. Lluís Solà, alcalde de Santa Coloma de Queralt o Josep Fàbrega, diputado en el Parlament. El único que no se exilió. Fusilado por los franquistas a los 71 años. O el mencionado Bartomeu Fabrés, alcalde de Gavà. Asesinado el 11 de septiembre del 1936 por la FAI.

Otros casos son el alcalde del Aldea, Agustí Ventura, que fue alcalde justo un año entre el abril del 38 y su detención el 39. Ya había participado en los Fets d'Octubre. El de Santa Coloma de Gramenet, Celestí Boada, campesino de profesión, tenía 36 años, estaba casado y con cinco hijos. Domènec Puigredon, de Cervera, de 64 años, era viudo y abogado; y Ricard Farré, de la Espluga de Francolí, tenía un negocio de pastelería. Las autoridades franquistas lo acusaban de haber matado, bajo su mandato, o­nce personas y haber participado en la destrucción de ornamentos religiosos e imágenes sagradas. También de la represión a Solivella después del 18 de julio, donde murieron asesinadas 28 personas.


http://politica.e-noticies.es/franco-hizo-fusilar-a-42-alcaldes-de-erc-27842.html

Etiquetas:

lunes, 6 de abril de 2009

Los juicios franquistas de Castellón serán digitalizados

Los juicios franquistas de Castellón serán digitalizados

M. F. - Castellón - 04/04/2009

El buen estado de conservación de la documentación judicial-militar de Castellón ha hecho posible que el Ministerio de Defensa haya decidido digitalizar, en primer lugar, estos papeles, trabajo que estará culminado en unos cinco meses. Así lo anunció ayer el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Santos Castro, quien dijo que serán los primeros en digitalizarse en toda España. Por el contrario, el pésimo estado de conservación de la documentación procedente de Valencia, debido sobre todo a la riada de 1957, precisa de la restauración de los expedientes y prolongará los trabajos durante seis años.

El representante de Defensa se reunió ayer en la Universitat Jaume I de Castellón con el rector, Francisco Toledo, el juez togado militar de Valencia, José Oliver, representantes de la Administració n y el secretario de la Comissió de la Veritat, Eliseu Climent, quien explicó que el estado del fondo de Valencia "es trágico".

En total, Defensa digitalizará unos 85.000 documentos procedentes de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete.
__._,_.___

Etiquetas: , , ,

Absuelto Dionisio Pereira , primó la libertad de expresión.

BOLETÍN INFORMATIVO

Absuelto el historiador denunciado por los familiares de un falangista

La sentencia prima "el derecho a la investigación histórica"



CRISTINA HUETE - Ourense - 03/04/2009


"El pasado de los perseguidos y excluidos debe ser recuperado, porque nada de lo que sucedió es un asunto cerrado". El historiador Dionisio Pereira cita a Walter Benjamin para anunciar que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso de la familia de un ex alcalde falangista de Cerdedo que considera un atentado contra su honor un trabajo de investigación histórica.



"El pasado de los perseguidos y excluidos debe ser recuperado, porque nada de lo que sucedió es un asunto cerrado". El historiador Dionisio Pereira cita a Walter Benjamin para anunciar que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso de la familia de un ex alcalde falangista de Cerdedo que considera un atentado contra su honor un trabajo de investigación histórica.



Los descendientes de quien fuera jefe de Falange local y alcalde de Cerdedo durante la dictadura franquista, Manuel Gutiérrez Torres, pedían una indemnización y la rectificación del estudio. Querían la supresión de un párrafo en el que se identifica a Gutiérrez como uno de los responsables de la violenta represión en el municipio tras el golpe de Estado militar de 1936.



La Audiencia de Pontevedra confirma la sentencia absolutoria del juzgado de primera instancia de A Estrada y destaca que "debe prevalecer el derecho a la investigación histórica frente al de la honra". Considera además que el escrito denunciado "forma parte de una investigación realizada con un método científico" por lo que "no existe ánimo" de atentar contra la honra de nadie.



"Los que ansiamos una vida más justa y más libre debemos seguir recuperando con firmeza la memoria de los vencidos", señala el historiador. La Asociación de Amigos da República de Ourense celebró ayer la sentencia. En su contribución por la reivindicación de los derrotados, el colectivo dedica este año a "las víctimas silenciosas de quienes pagaron con sus vidas el compromiso ideológico". Los homenajeados son Lolita Suárez, hija del último alcalde republicano de Ourense, el socialista Manuel Suárez Castro, ejecutado el 27 de julio de 1937 en el Campo de Aragón, y Manuel Pérez, hijo de Víctor Pérez Bóveda, teniente del Ejército de la República "desaparecido" en noviembre del mismo año en el pueblo leonés de Vega de Viejos "y enterrado como un perro en una cuneta aún no se sabe dónde", explicó ayer el vicepresidente de la asociación, Xosé Lois Carrión.



Los actos incluyen, además de conferencias, conciertos y la tradicional cena, una exposición, en el instituto Otero Pedrayo, en honor del diputado agro-galeguista de la República, Antón Alonso Ríos, quien para escapar de una muerte segura tras el golpe militar se hizo pasar durante un año por mendigo portugués hasta que consiguió huir a Buenos Aires. Allí formó parte del Gobierno de Galicia en el exilio.



*Fuente: El País, 03-04-2009





http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Absuelto/historiador/denunciado/familiares/falangista/elpepiautgal/20090403elpgal_13/Tes

Etiquetas: , ,

viernes, 3 de abril de 2009

Manifiesto en el 70 Aniversario del final de la guerra 1936-1939. Coordinadora de la memoria histórica de madrid.

martes 31 de marzo de 2009
MANIFIESTO EN EL 70 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA 1936-1939
www.coordinadoramemoriamadrid.blogspot.com

Este año se cumple el 70 aniversario del final de la Guerra 1936-1939 que derribó el gobierno republicano elegido democráticamente, tras la resistencia heroica y desigual de los españoles que creía en la Libertad. Se cumple también el primer año de vigencia de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como Ley de la Memoria, publicada casi 30 años después de la instauración de la actual democracia.

La dictadura franquista fue un estado ilegítimo, que surgió de una agresión feroz contra sus propios ciudadanos y se sostuvo en el poder durante treinta y siete años mediante el abuso sistemático e indiscriminado de los siniestros recursos que caracterizan la pervivencia de los regímenes totalitarios.

La victoria de Franco y de los sublevados fue posible gracias al apoyo nazi-fascista de Hitler y Mussolini, de la jerarquía de la Iglesia católica que incitó al odio y a la venganza y a la culpable indiferencia de las grandes democracias occidentales.

Centenares de miles de españoles se vieron obligados a exiliarse; no menos de cincuenta mil personas fueron ejecutadas y varios miles más murieron de hambre y enfermedad en las cárceles, campos de concentración y de trabajo. Decenas de miles permanecen desaparecidos en cunetas y campos de toda España. La tortura y las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones masivas de los derechos humanos fueron práctica habitual durante la larga dictadura.

España quedó aislada internacionalmente, vio truncado el progreso social y cultural que fue decididamente impulsado por las actuaciones de la II República y retrasó en varias décadas su integración en el proyecto de construcción europea.

Nuestra valoración de la Ley de Memoria Histórica

La Ley es un avance en el proceso de rescate de la Memoria de la Libertad y la Democracia española y de quienes lucharon, murieron y fueron víctimas del levantamiento militar, de la complicidad nazi-fascista y de la dictadura posterior.

Ha dado algunos pasos importantes como: el Reconocimiento general, la Declaración de ilegitimidad; la Declaración de reparación y reconocimiento personal; la mejora de las prestaciones reconocidas por la Ley 5/1979, de 18 de septiembre, de reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la Guerra y la dictadura, colaboración de las Administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas, medidas para la identificación y localización de víctimas, eliminación de símbolos y monumentos públicos, protección de las edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos; concesión de la nacionalidad española a los descendientes del exilio y los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales, creación del Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo General de la Guerra Civil, adquisición y protección de documentos sobre la Guerra 1936-1939 y la Dictadura, Derecho de acceso a los fondos de los archivos públicos y privados, acceso a la consulta de los libros de actas de defunciones de los Registros Civiles y reconocimiento a las asociaciones de víctimas.

Se declara la ilegitimidad de los tribunales (Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra) constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos) y, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.

Aunque la actual Ley de Memoria Histórica es una importante base jurídica y sirve también de estímulo social, consideramos imprescindible, para proseguir el avance en el proceso de la Verdad, la Justicia y la Reparación efectivas, abordar, con la decisión necesaria, los siguientes deberes pendientes:

1. La Ley no hace una condena expresa del régimen franquista. Menciona indirectamente la Declaración contenida en la Proposición no de Ley de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 así como la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.
2. Continúa la impunidad frente a los acontecimientos que revisten la calificación jurídica de delito de rebelión contra la forma de gobierno, y de crímenes contra la humanidad. La dictadura abrió una Causa General contra los vencidos, pero en la Democracia no ha existido un solo procedimiento penal contra los que recibieron el apoyo de Hitler y Mussolini. La Audiencia Nacional (AN), competente del delito de rebelión que le atribuye expresamente la Ley Orgánica 4/1988 y de los crímenes de derecho internacional, admitió recientemente la existencia de delitos de detención ilegal con desaparición forzada de personas en el contexto de dichos crímenes, pero declaró extinguida la responsabilidad penal, por fallecimiento, de los líderes golpistas, y se declaró incompetente, desprendiéndose de su responsabilidad, inhibiéndose en favor de los juzgados de instrucción, convirtiendo los hechos en delitos comunes.
3. El Estado español sigue sin firmar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968 y que entró en vigor el 11 de noviembre de 1970.
4. Sigue sin desarrollarse y conocerse el marco institucional que impulse las políticas públicas relativas a la conservación y fomento de la memoria democrática.
5. Si bien se reconoce en la ley la labor de las asociaciones, fundaciones y organizaciones que hayan destacado en la defensa de la dignidad de todas las víctimas de la violencia política y permite conceder, mediante Real Decreto, las distinciones que considere oportunas a las referidas entidades, no existe todavía un mecanismo de consulta y seguimiento de las organizaciones sociales y representativas de las víctimas que a lo largo de los años han trabajado a favor de la Memoria de la Libertad, como sucede en los países de nuestro entorno europeo.
6. La Ley establece un derecho individual a la memoria personal y familiar de cada ciudadano, olvidando el derecho colectivo a la memoria de los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones (masones, mujeres, entidades asistenciales, etc.) cuyos afiliados y miembros sufrieron represión.
7. Consideramos insuficiente la intervención e implicación de las administraciones públicas, en los niveles competenciales correspondientes, en las labores de investigación judicial, localización, identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, y en su caso exhumación, así como la divulgación de los resultados.
8. Seguimiento de la obligatoriedad y penalización de la omisión de las administraciones nacional, autonómica y locales, y en concreto en el de la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos, de retirar menciones o signos de exaltación de la dictadura franquista o de personas vinculadas a la misma de todos los ámbitos públicos de su titularidad tales como monumentos, calles, plazas, edificios, etc.
9. Directrices urbanísticas y medioambientales para la adecuada preservación, conservación, mantenimiento y divulgación de todos aquellos lugares, parajes y establecimiento relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y la lucha antifranquista en Madrid y, obtener la declaración de zonas de interés cultural de lugares como los de la Batalla del Jarama.
10. Si bien la ley establece que Cuelgamuros “Valle de los Caídos” se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos y que en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra 1936-1939, de sus protagonistas, o del franquismo, mantiene los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, continuando en ese lugar la exaltación simbólica de sus figuras. El Abad de la orden residente en el recinto, sigue haciendo declaraciones de apoyo al franquismo y de vejación a los familiares de las víctimas y a los demócratas, incumpliendo la Ley, por lo que no debería continuar el convenio y el status de la orden religiosa.
11. Plan de actuación en Cuelgamuros “Valle de los Caídos” cuyo primer paso debe ser el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y su entrega a sus familiares para su adecuada inhumación privada, así como facilitar la entrega a los familiares que lo soliciten de los restos de las personas inhumadas en la cripta. A continuación su recinto e instalaciones deben regenerarse democráticamente y explicitar de manera visible y pedagógica las condiciones de su construcción y el contexto político y social de la época.
12. Se debe llevar a cabo el reconocimiento oficial de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que lucharon contra la dictadura de Franco desde el interior de las Fuerzas Armadas, e indemnizarles por las medidas represivas que sufrieron en razón de su actividad en Pro de la democracia.
13. El reconocimiento por parte del Estado Español del papel de las agrupaciones de Guerrilleros y los puntos de Apoyo, como última expresión del que fuera Ejército Republicano y la equiparación, a todos los efectos, de sus miembros, de los miembros activos de aquel ejército. También debe equipararse a las víctimas de las acciones represivas de la Dictadura como víctimas de la guerra de 1936-1939 y su derecho al reconocimiento y a la reparación.

14. El Estado tiene la obligación de investigar la desaparición de los niños perdidos del franquismo, ejemplo de crimen contra la humanidad, y crear una comisión gubernamental para su búsqueda.

15. Un reglamento de desarrollo ágil de las medidas de reconocimiento y reparación jurídicas, políticas, económicas y éticas contempladas en la Ley que permita acelerar los procedimientos de investigación histórica así como la creación, desde las Administraciones, de servicios de investigación y asesoramiento a las víctimas y sus familiares, como se ha llevado a cabo con motivo de la gestión de las pensiones e indemnizaciones derivadas de la guerra española 1936-1939, de las ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y de las pensiones por actos de terrorismo.
16. El Ministerio de Educación debe proceder a revisar los planes de estudio para la adecuación de los contenidos de los libros de texto de la enseñanza obligatoria respecto al tratamiento dado al periodo republicano, la guerra 1936-1939 y la dictadura franquista. Asimismo, se debe incluir entre los proyectos prioritarios de Derechos Humanos de formación del personal docente los temas relacionados con la represión franquista y la Deportación de los Republicanos españoles en los campos nazis, entre otros temas históricos de notable relevancia para explicar el conocimiento de nuestro pasado.
17. En relación a los archivos y para facilitar el Derecho a la Verdad y el acceso a los documentos que testimonian la represión política entre julio de 1936 y junio 1977 y ayudar a las víctimas y sus familiares a alcanzar las medidas de reconocimiento y reparación establecidas en la legislación, pensamos que es necesario:
1. Aumentar las plantillas de archiveros y las dotaciones presupuestarias destinadas a los archivos públicos relacionados con esta etapa de modo que se pueda reconstruir, conservar, clasificar, etc. los fondos penales, judiciales, militares, diplomáticos y ofrecer las infraestructuras y los servicios que la sociedad demanda.
2. Regularizar el acceso a los archivos privados que contienen documentación sobre este periodo y ayudar a los archivos de las fundaciones de organizaciones políticas, sociales y culturales que facilitan el libre acceso a sus fondos y documentos.
3. Elaborar una Guía a nivel estatal de archivos y fuentes documentales para la historia de la República, la Guerra1936-1939, la represión franquista y el exilio español.
4. Una Ley de Libertad de Información que regule el derecho de acceso a los archivos públicos, como establece el artículo 105.b) de la Constitución.
5. Reforma de la Ley de Secretos Oficiales, de manera que se regulen los plazos concretos a partir de los cuales los documentos clasificados relacionados con la historia de la República, la Guerra 1936-1939, la represión franquista y el exilio español, pierdan esa calificación y sean accesibles a la consulta libre.
6. La inmediata desclasificación, por el Consejo de Ministros, de los fondos de la 2ª Sección (Información) del estado Mayor del Ejército, conservados en el Archivo General Militar de Ávila, correspondientes al período 1936-1977.

En cuanto a las tareas de las asociaciones que componen la Coordinadora, creemos que debemos:

a) Difundir y divulgar entre los ciudadanos la historia y los valores representados por la II República española (1931-1939), la lucha antifranquista (1936-1975), el Exilio (1936-1939), la historia del Movimiento Obrero.

b) Sumar todos los esfuerzos sociales y académicos existentes,

c) Sensibilizar a la sociedad,

d) Proponer a las administraciones e Instituciones Públicas las medidas legales y actuaciones necesarias en los distintos ámbitos de su competencia, impulsar su desarrollo y llevar a cabo el seguimiento de sus acuerdos,

e) Organizar conjuntamente actividades de conmemoración de la II República, de homenaje y reconocimiento a quienes defendieron los valores democráticos y sufrieron por ello.

f) Dedicar un esfuerzo especial para la transmisión de la Memoria de la Libertad y la Democracia a la juventud.

g) La conmemoración del 7 de noviembre como Día Oficial en recuerdo de la Defensa de Madrid.

h) La colocación de una Placa en la antigua Sede de la Dirección General de Seguridad, situada en la Puerta del Sol en Madrid, en memoria de las víctimas, así como la conservación de sus antiguos calabozos para que se recuerde su historia represiva.

Etiquetas: , ,